Demo

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

Obtén recursos

Demo

Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Participa

Demo

Proyectos financiados por el FONACYT

Catálogo en línea

Demo

Revista

Espacio CTI

Leer

Conversatorio para la vinculación y gestión de la transferencia tecnológica

El día 25 de julio del año en curso, funcionarios de la SENACYT participaron en conversatorio con el Licenciado Cristian Vuchanchurch, quien expuso la experiencia de CONICET Argentina, estrategias y herramientas para la vinculación y gestión de la transferencia tecnológica que han puesto en práctica para mejorar las condiciones de desarrollo e inclusión social a través del impulso a la innovación.

El CONICET es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, que se encuentra bajo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.Dentro del CONICET se encuentra la Dirección de Vinculación Tecnológica, encargada de trasladar el trabajo que realizan los investigadores a la población y se transforme en productos que cubran sus necesidades y las del mercado a través del aporte de soluciones innovadoras y con estándares internacionales de calidad.

Entre otros temas se resaltaron las acciones que realizan en el monitoreo de análisis de la oferta científico-tecnológica y su potencial impacto en el mercado, la gestión de transferencia al sector empresario, gestión de propiedad intelectual, la protección de los resultados de investigación a través de patentes, licenciamientos, convenios y acuerdos. Se prestó especial atención a las plataformas tecnológicas y como estas posibilitan la creación de redes, trabajo coordinado y agilización en los procesos.

Este coloquio y las ideas expresadas en él, brindaron las concepciones básicas sobre la infraestructura necesaria para potencializar desde el CONCYT y la SENACYT, el desarrollo científico-tecnológico que sea de impacto para el país, partiendo de la parte administrativa del sistema de gestión y sistemas de tecnología permitiendo que sean más productivos y elevar el nivel de gestión basado en creación de redes de tecnología.

  • 190816a
  • 190816b
  • 190816c

Visita de funcionarios del Museo de Ciencia y Tecnología –MUCYT-

El día 3 de agosto, se recibió la visita de Mauricio Nane, Director del Museo de Ciencia y Tecnología –MUCYT-, acompañado del Sr. Jorge Azmitia, quienes conversaron con el Dr. Oscar Cóbar, sobre los objetivos del Museo, su proyección hacia la juventud guatemalteca, su deseo de aportar al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país y específicamente en actividades interactivas que permitan estimular a la juventud a que estudie carreras de ciencias básicas que tan necesarias son en el país.

La SENACYT apoyará todas aquellas actividades que se realicen en ese sentido, facilitará el contacto con otras instancias de Gobierno como el MINEDUC y puso a su disposición las líneas de financiamiento del FONACYT para que como miembros activos del SINCYT impulsen sus actividades de promoción de la ciencia y tecnología en el país. 

 

                                                                                              

Aprueban Plan de Acción nacional de Gobierno Abierto 2016-2018

En reunión de mesa técnica de alto nivel de Gobierno Abierto, el día 11 de agosto, se llevó a cabo la validación y aprobación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, el cual contará con 22 compromisos que fueron consensuados y validados para su inclusión.

Luego de la exposición, las autoridades superiores de las instituciones que estarán a cargo de los mismos aceptaron su responsabilidad para el cumplimiento de cada compromiso por eje, con base en los principios de transparencia, colaboración y participación. Los compromisos adquiridos en este plan se dividen dentro de 5 ejes temáticos:

  1. Acceso a la información Pública y Archivos Institucionales (4 compromisos)
  2. Innovación Tecnológica (6 compromisos)
  3. Participación Ciudadana (3 compromisos)
  4. Rendición de cuentas (2 compromisos)
  5. Transparencia Fiscal (7 compromisos)

Por su parte, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología al ser la responsable del eje de Innovación Tecnológica, por medio de su representante, Dr. Oscar Cóbar Pinto, validó los siguientes compromisos:

  • Creación e implementación del portal único de datos abiertos, creación y aprobación de la política nacional de datos abiertos. Integración de la información pública en formatos abiertos a través de un portal único y el logro de la aprobación de la política.
  • Apoyo tecnológico para los ejes de gobierno abierto a través de la creación de una mesa técnica interinstitucional de Innovación Tecnológica. Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional para el apoyo tecnológico en el cumplimiento de los compromisos de éste plan.
  • Diseño e implementación del directorio de servicios públicos en línea. Centralizar la información y directorio de los servicios públicos que presta la administración pública a la ciudadanía en un solo portal.
  • Inclusión e inmersión digital municipal. Transparentar la gestión municipal y fortalecer el acceso a la información pública.
  • Diseño de la plataforma única para solicitudes de información pública. Diseñar una plataforma que incorpore a los sujetos obligados, con el objetivo de facilitar y hacer eficiente el trámite y gestión de solicitudes de acceso a la información por parte de los ciudadanos.
  • Plan nacional de conectividad y banda ancha “Nación Digital”. Dotar de infraestructura tecnológica y contenidos académicos al 20% de los establecimientos educativos del Sector Oficial en Guatemala.

Para finalizar, al momento de la aprobación el Presidente Jimmy Morales expresó: “En esta herramienta de trabajo van alineados los compromisos de desarrollo, la meta es acercar a la población con las autoridades centrales y locales”.

Redes Sociales

Gestión administrativa