Demo

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

Obtén recursos

Demo

Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Participa

Demo

Proyectos financiados por el FONACYT

Catálogo en línea

Demo

Revista

Espacio CTI

Leer

I Simposio La Inclusión de la mujer con discapacidad al acceso digital y a la tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) realizan el I Simposio “La inclusión de la mujer con discapacidad al acceso digital y a la tecnología”.

El Simposio cuenta con la participación de expertas guatemaltecas que trabajan las ciencias de la comunicación y que presentan sus propuestas para empoderar a un colectivo de personas muy concreto, el de las mujeres con discapacidad en su vinculación y acceso a nuevas tecnologías.

 

VI CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Dr. Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología participa del 7 al 9 de Agosto en la Sede de la en la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina –CEPAL- en Santiago de Chile. 

El objetivo es consolidar a nivel de América Latina, el Rol de la Digitalización y la Innovación en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una perspectiva regional y de la Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información –CMSI-. 

La CMSI reúne a los Ministros y Altas Autoridades de las TIC de América Latina, el Dr. Cóbar representa a Guatemala en esta cumbre. 

Durante los tres días se discutirán temas como: 

Disrupción y Transformación Digital Global, Mercado Digital Regional, Innovación Basada en Datos, Internet Industrial, Desarrollo Digital Inclusivo y concluirá con la elaboración de la Agenda Digital e-LAC 2020; en la que se priorizará la generación e implementación de Políticas de cambio estructural en los países de la región fundamentadas en la adopción de tecnologías digitales como catalizadoras de la productividad, el crecimiento económico y social y la inclusión. 

Los retos que plantea la Agenda Digital e-LAC 2020 y que se discutirán durante la Cumbre son:

1.      Infraestructura Digital

2.      Innovación Basada en Datos

3.      Digitalización de la Producción

4.      Habilidades Digitales Nacionales

5.      Gobierno Digital y Políticas de Ciberseguridad 

6.      Mercado Digital Regional

  • 07082017c
  • 07082017d

Presentación de Informe Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Colección GO → SPIN de perfiles nacionales sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo entrega oficial al Sr. Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera del informe de país sobre la investigación científica y la innovación en Guatemala, el gobierno de Guatemala por medio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) solicitó este apoyo para elaborar el mapeo de la investigación y la innovación en la República de Guatemala preparado por el Observatorio Mundial sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación (GO   SPIN) exponiendo a través de la aplicación rigurosa de una metodología de evaluación sistémica, las características sobresalientes de las políticas nacionales en ciencia,  tecnología e innovación (CTI) y de los factores contextuales que afectan su implementación y desempeño.

El perfil GO SPIN de la República de Guatemala es el resultado del trabajo entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), la Oficina de la UNESCO en Guatemala y la División de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO en París. El Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) facilitó los fondos para la realización del estudio, su edición y publicación.

El informe contiene un mapeo y el análisis de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Guatemala y de los factores contextuales que afectaron a la República a lo largo de los últimos 50 años. Incluye diversos análisis estadísticos de largo plazo, al igual que un conjunto de repertorios de instrumentos, imprescindibles para realizar una revisión de la política CTI basada en evidencias. Brinda una perspectiva documentada de cómo está el país en la producción científica y tecnológica, para poder establecer una línea base que oriente los próximos pasos a corto y mediano plazo que se deben tomar para superar las barreras existentes, representa una herramienta para que tomadores de decisiones y especialistas trabajen en el tema de investigación científica y prioricen las acciones en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Durante esta entrega, Guillermo Lemarchand, el investigador principal del informe realizó una presentación de los aspectos más relevantes incluidos en el documento. Lo plasmado en éste es fundamental para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico que actualmente realiza la SENACYT, encaminada a atender la solución de las problemáticas descritas, alineado con las directrices enmarcadas dentro de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

Como parte de las acciones para trabajar en el mejoramiento de estos indicadores, Guillermo Lemarchand tendrá acercamientos con distintos actores clave involucrados en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Abajo podrá descargar las presentaciones de las distintas reuniones llevadas a cabo sobre el tema.

 

Presentación en Universidad Galileo Descargar 
Presentación en Universidad San Carlos de Guatemala Descargar 
Presentación en Palacio Nacional Descargar 
Presentación para el Sector Productivo Descargar 

 

 

  • 05072017
  • 05072017b
  • 05072017c
  • 05072017d

 

Relevamiento de la investigación y la Innovación en la República de Guatemala

Este informe es el resultado de la participación de actores en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su contenido es un buen aporte para mejorar la formulación de políticas públicas entorno a Ciencia, Tecnología e Innovación armonizando con los intereses de todos los sectores para hacer lo más eficiente posible, la ejecución de las estrategias incluidas en la agenda nacional sobre el desarrollo tecnológico y científico del país. El investigador Dr. Guillermo Lemarchand, recibió el apoyo de UNESCO, Gobierno de Suecia quien apoyó financieramente en el estudio y publicación del mismo, así como el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) dirigida por el Dr. Oscar Cóbar.

 Ver Documento
Descargar

 

 

Redes Sociales

Gestión administrativa