Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

ver más

Demo

Revista

Espacio CTI

Leer

Realizan inducción para presentación de propuestas a nuevos Programas FONACYT 2018

20 de marzo de 2018. La Dirección Técnica de Programas y Proyectos de I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) llevó a cabo taller de Información e inducción de Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) 2018, con el objetivo de brindar a investigadores presentes una descripción completa de los nuevos mecanismos de financiamiento con los que se cuenta.

En esta actividad, se presentó una descripción completa de cada uno de los cuatro Programa, incluyendo el objetivo, alcance y oferta de cada línea de financiamiento que los conforma. De igual manera, se brindó información sobre los requisitos que se deben cumplir y el proceso establecido desde la convocatoria hasta la finalización del proyecto.

Para consulta de las presentaciones realizadas, descarga los siguientes documentos:

 

Inducción Nuevos programas FONACYT por Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología  AQUÍ

Inducción Nuevos programas FONACYT por Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología AQUÍ

Inducción Nuevo programa FormaCTI FONACYT AQUÍ

Inducción Nuevo programa ProcienciaGT FONACYT AQUÍ

Inducción Nuevo programa ProInnovaCTI FONACYT AQUÍ

Inducción Nuevo programa ComunicaCTI FONACYT AQUÍ

Lanzamiento nuevos Programas, subprogramas y líneas de financiamiento FONACYT

En el Palacio Nacional de la Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, por medio de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT llevó a cabo el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PLANDECYT). los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, para implementar la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

Los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-, garantizan apoyo económico de las acciones para ejecutar el plan estratégico y cumplir con las políticas.

• Las líneas de financiamiento del Programa de Formación de Capital Humano de Alto Nivel en Ciencia y Tecnología se enfocan en apoyo al otorgamiento de becas para estudios de posgrado, pregrado y técnico, y su inserción en los sectores académico, gubernamental y productivo del país.

• Con el Programa de Investigación Científica y Gestión del Conocimiento se financian las propuestas de investigación básica y aplicada, así como, el equipamiento de universidades y centros de investigación, basadas en demandas sociales y productivas, que apunten a resolver algún problema, nacional o temas de interés regional o internacional. Dentro de las nuevas modalidades se contemplan proyectos consorciados internacionalmente y una nueva línea para proyectos socioeconómicos.

• El Programa de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento servirá para financiar proyectos de desarrollo o transferencia de avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país, con el fin de mejorar la productividad y competitividad, acelerar el crecimiento económico, favorecer la creación de empleo y el estímulo a las exportaciones.

• Finalmente, el Programa de Popularización de la Ciencia, Innovación y Tecnología, dirigirá recursos para actividades de difusión, promoción y sensibilización para generar y desarrollar una cultura científica en niños, jóvenes y adultos. Así mismo, se ha creado una línea de apoyo a publicaciones en los diversos medios existentes para dar a conocer el producto de la investigación científica generada y su aplicación en el desarrollo de la innovación tecnológica.

“El objetivo principal de los instrumentos que se están dando a conocer es construir una Sociedad del Conocimiento que nos permita una nación con capacidad productiva, sostenible y competitiva, tanto en el orden nacional como regional e internacional, a través del desarrollo de la ciencia y tecnología que, desde todos los estratos, sectores y disciplinas, permita el paso a mejores condiciones de vida para los ciudadanos, de manera sustentable”. Comentó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • 09032018a
  • 09032018b
  • 09032018d

 

Presentación nuevas líneas FONACYT AQUÍ

 

 

Relevamiento de la investigación y la Innovación en la República de Guatemala

Este informe es el resultado de la participación de actores en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su contenido es un buen aporte para mejorar la formulación de políticas públicas entorno a Ciencia, Tecnología e Innovación armonizando con los intereses de todos los sectores para hacer lo más eficiente posible, la ejecución de las estrategias incluidas en la agenda nacional sobre el desarrollo tecnológico y científico del país. El investigador Dr. Guillermo Lemarchand, recibió el apoyo de UNESCO, Gobierno de Suecia quien apoyó financieramente en el estudio y publicación del mismo, así como el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) dirigida por el Dr. Oscar Cóbar.

 Ver Documento
Descargar

 

 

Redes Sociales

Gestión administrativa