Demo

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

Obtén recursos

Demo

Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Participa

Demo

Proyectos financiados por el FONACYT

Catálogo en línea

Demo

Revista

Espacio CTI

Leer

Dra. Marlene Susana Arrechea, recibe Premio TWAS al científico joven 2017

La Academia de Ciencias para el Mundo en Vías de Desarrollo -TWAS- (The Academy of Sciences for the Developing World), La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONCYT), y la Secretaría Nacional De Ciencia y Tecnología (SENACYT) hizo entrega del Premio TWAS 2017 a la distinguida Dra. Marlene Susana Arrechea Alvarado, en reconocimiento a su destacado trabajo en la investigación en el sector de nanotecnología y sus avances aplicables en Guatemala.

 Este año, el premio fue entregado por el Vicepresidente de la República de Guatemala y Presidente del CONCYT, Dr. Jafeth Ernesto Cabrera Franco; el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Oscar Manuel Cobar Pinto y la Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, MSc. María del Carmen Samayoa.

 

  • 05102017a
  • 05102017b
  • 05102017c
  • 05102017d
  • 05102017e

 

 

La Doctora Arrechea ha desarrollado investigación en proyectos internacionales y nacionales en temas de energía, nanotecnología y gestión de residuos, produciendo un impacto positivo para Guatemala con la calidad exigida a nivel internacional.

Actualmente labora como docente investigadora en el Área de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Este año la Dra. Arrechea se incorporó como investigadora al Centro de Estudios en Biotecnología de la Universidad del Valle de Guatemala y está ejecutando proyectos de investigación en bionanomateriales con aplicación en el tratamiento de agua.

Ha publicado artículos científicos en revistas internacionales, reportando más de 14 nuevas moléculas orgánicas derivados de porfirinas con aplicaciones en dispositivos solares; las últimas tres publicaciones con afiliación USAC, aumentando así el indicador de publicaciones en revistas científicas indexadas con factor de impacto, posicionando de esta manera a Guatemala en el ranking de publicaciones en el tema de nanotecnología.

Sobre el premio:

El “Premio TWAS” asciende a US$2,000.00 y es otorgado a científicos jóvenes (menores de 40 años), quienes deben ser originarios de países en vías de desarrollo; Guatemala participa desde 2007, Tiempo en el Cual se han otorgado 10 premios a talentosos guatemaltecos en reconocimiento a su extraordinaria contribución científica y tecnológica para beneficio de este país.

Los ganadores anteriores del premio TWAS son:

• 2007 – Dr. Randall Manuel leu Meda, con especialidad en Nefrología Pediatríca

• 2008 – M.Sc. Daniel Ariano Sánchez, con especialidad en Biología con énfasis en Ecología y Conservación

• 2009 – M.Sc. Gregorio Amílcar Sánchez Pérez, con especialidad en Patología de Plantas

• 2010 – M.Sc. Gabriela Montenegro Bethancourt, con especialidad en Ciencias Biomédicas

• 2011 – M.Sc. Joaquín Barnoya Pérez, con especialidad en Salud Pública

• 2012 – Dra. Mónica Ninnette Orozco Figueroa, Bioquímica  con especialidad en Ciencias Naturales y Alimentos

• 2013 – Dra. Sully Cruz Velásquez, con especialidad en Ciencias Naturales para el Desarrollo

• 2014 – Dr. Alex Alí Guerra Noriega, con especialidad en Geografía y Medio Ambiente.

• 2015 – Dra. Claudia Lorena Carranza Meléndez, con especialidad en Bilogía Molecular y Genética de Enfermedades Raras.

• 2016 – M.Sc. María Luisa Müller Theissen, con especialidad en Epidemiología y Ecología de Enfermedades de Vida Silvestre

 

Redes Sociales

Gestión administrativa