Demo

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

Obtén recursos

Demo

Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Participa

Demo

Proyectos financiados por el FONACYT

Catálogo en línea

Demo

Revista

Espacio CTI

Leer

Allbiotech 2017: Guatemala estuvo presente

Por Jeniffer Silva, líder representante de Guatemala en la cumbre:

Allbiotech fue un encuentro que representó la primera cumbre latinoamericana de jóvenes líderes en biotecnología. Este se centró en tres ejes principales: Recursos Naturales, Innovación, e Impacto Social, que en conjunto componen la Bioeconomía de Latinoamérica. Este evento buscó cubrir estos ejes a través dekeynotes con expertos o representantes del eje, cada eje consideró dos desafíos asociados.

Y los desafíos que afronta cada eje fueron cubiertos a través de mesas redondas con representantes expertos. Y finalmente, con el fin de lograr desarrollar ideas entorno a estos desafíos, se llevó a cabo una biohackatón.

Allbiotech representó un espacio para apreciar el papel como científicos y valorar como región a Latinoamérica. Las nacionalidades desaparecieron, y todos representaban con mucha humildad a Latinoamérica. Los conceptos más recalcados fueron ser apasionados, soñar en grande, hacer alianzas entre países, trabajar con grupos multidisciplinarios.

Esta instancia buscó impulsar el potencial que existe en Latinoamérica para el desarrollo mundial de la biotecnología y generar cambias hacia una bioeconomía sostenible. En un intento de cambiar la cara de la biotecnología Latinoamericana ante la sociedad, y de elevar el nombre del valor de nuestra ciencia latina a nivel mundial. En Latinoamérica hay jóvenes altamente creativos y capacitados en la ciencia y la tecnología, pero no cuentan con instancias locales para vincularse y hacer sinergias que promuevan el emprendimiento, el acercamiento con la industria, y la transferencia de este conocimiento.

En este encuentro se intentó vincular ese capital humano y relevar su aporte a la bioeconomía del continente. Porque los recursos naturales son vastos y el recurso humano está calificado para hacer uso de una biotecnología que responda a las necesidades de la sociedad y ofrezca valor agregado a los productos de la ciencia. La red de vinculación entre los 100 líderes en biotecnología es fuerte y está ansiosa por emprender proyectos innovadores de impacto social con el uso de los recursos naturales en Latinoamérica.  

  • 26102017a
  • 26102017b
  • 26102017c
  • 26102017d
  • 26102017e
  • 26102017f
  • 26102017h

Redes Sociales

Gestión administrativa