Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

ver más

Demo

Proyectos financiados por el FONACYT

Catálogo en línea

Demo

Revista

Espacio CTI

Leer

Reunión CONCYT Aprueban el Plan Estratégico nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 y nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de financiamiento para el desarrollo científico y tecnológico nacional.

23 de noviembre de 2017. Para cumplir con lo estipulado en la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, en reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), el día de hoy se aprobó el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 y los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-.

El Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PLANDECYT) tendrá una temporalidad de 7 años, cuya coordinación política y estratégica será asumida por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltando el rol protagónico de la vinculación y trabajo conjunto entre los sectores académico, público y privado para su implementación y ejecución.

En este plan, se proyectan como resultados que Guatemala al 2025 cuente con

i) Profesionales del más alto nivel académico que contribuyan al desarrollo;

ii) la Investigación Científica que se realice sea pertinente, de proyección social y destacando a nivel regional por su calidad y excelencia,

iii) el desarrollo de innovaciones y transferencia tecnológica entre la academia y el sector productivo sea fluida y permanente; por último,

iv) que la sociedad guatemalteca conozca y demande aspectos científicos y tecnológicos que contribuyan a su desarrollo y en el plano institucional, consolidar los eventos científicos llevándolos del nivel nacional al plano internacional.

Para poder ejecutar e implementar el PLANDECYT, se contará con una estrategia de inversión de los recursos, que impulsen cada uno de los ejes de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico centrándose en la implementación de los siguientes Programas y Subprogramas:

1. Programa de Formación de Capital Humano en Ciencia y Tecnología: Becas e Inserción de Profesionales de alto nivel a la academia, sector productivo y estado.

2. Programa de Investigación Científica basada en demandas sociales y productivas y Gestión del Conocimiento: Generación-gestión del conocimiento y financiamiento a proyectos estratégicos nacionales e internacionales con visión multiinstitucional, multidisciplinaria y enfocada a proponer alternativas de solución a la problemática nacional.

3. Programa de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento: Fomento a la Oferta Tecnológica y Fomento a la Innovación y Trasferencia Tecnológica.

4. Programa de Popularización de la Ciencia, Innovación y Tecnología: difusión y popularización científica, innovación y tecnología, y divulgación científica y tecnológica.

Estos nuevos 4 Programas y 8 Subprogramas serán desarrollados con las 13 nuevas Líneas de Financiamiento, orientadas a operativizar lo cuatro ejes de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, buscando impactar en el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas en el país, paulatinamente ir disminuyendo la brecha que nos separa de los países desarrollados y economías emergentes, incidir en la productividad y competitividad del país y e ir convirtiendo a la ciencia, la tecnología e innovación en los ejes fundamentales del desarrollo del país.

  • 24112017a
  • 24112017b
  • 24112017c
  • 24112017d

Redes Sociales

Gestión administrativa