Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación -2016-

Selecciona alguna actividad y conoce más sobre el desarrollo de la misma.

Taller: Redacción y Publicación de artículos científicos en revistas indexadas

Como parte de los Talleres de Investigación Aplicada e Interdisciplinariedad que lleva a cabo la Dirección Técnica de Programas y Proyectos de SENACYT, se realizó el día lunes 28 de junio en instalaciones del Instituto Nacional de Bosques –INAB-, la fase IV, dedicada a la capacitación en redacción y publicación de artículos científicos bajo los estándares internacionales para su publicación en revistas indexadas.

Esta actividad respondió a la necesidad de divulgar los conocimientos científicos del país, fortaleciendo las capacidades de los investigadores para visualizar dicho conocimiento y propiciar el beneficio nacional.

Al respecto, el Gerente del INAB, Ing. Rony Estuardo Granados Mérida en su discurso de apertura indicó que para esa institución el apoyar la realización de actividades de este nivel es clave, puesto que permite el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico, fomentando en ellos la cultura de publicación de resultados con el único fin de incidir en todos los ámbitos de competencia del INAB y por ende contribuyendo a alcanzar las metas institucionales. Manifestó además, su compromiso como institución miembro del Sistema Nacional de ciencia y Tecnología de apoyar y acompañar procesos como éste que si dudas son de beneficio para el sector forestal y la población en general.

Dentro del programa, los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre la importancia de los indicadores, publicaciones y citas de referencia; el factor de impacto y revistas científicas de relevancia mundial; técnicas de redacción de artículos científicos; estructuras y contenidos; bases para la presentación de publicación y criterios de selección de revista para publicar entre otros.

Es importante resaltar que dentro de la metodología de este taller, se contó con la asignación de tutores para cada participante, estos especialistas guiarán y darán seguimiento en el proceso de redacción de artículos, para obtener un manuscrito que cumpla con los estándares de publicación.

Con estas actividades SENACYT pretende fomentar el interés de los investigadores por publicar y generar un incremento en los indicadores nacionales en publicaciones indexadas.

SEMINARIO TALLER “Políticas de Ciencia y Tecnología, Formación de Recursos Humanos con énfasis en las Ingenierías y las ciencias básicas”

la SENACYT llevó a cabo el día 27 de junio un taller en el marco del proyecto co-financiado por el Fondo de Innovación Tecnológico POT 01-2015 “Programa para desarrollar Capacidades en Transferencia y Comercialización de Tecnologías en cinco centros de Transferencia de Tecnologías en las Universidades que han establecido las oficinas correspondientes” con apoyo de la Universidad InterNaciones, contando con la participación de las siguientes autoridades como panelistas: Dr. Oscar Cóbar Pinto, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Miguel Cañizales, Ex Ministro de Educación de Panamá, Lic. José Moreno, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ing. Guillermo González, Presidente de la Asociación Colegios Privados y Colleen Claire Silva, Administradora de Programas de Innovación Académica, Laspau-Harvard.

Se contó con la presencia de representantes de: Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Galileo, Facultad de Ingeniería USAC, Universidad InterNaciones, Universidad Mariano Gálvez, Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, Universidad del Istmo, Universidad Mesoamericana.

El taller tuvo como objetivo presentar el caso de éxito del programa Laspau-Harvard implementado en Panamá, a efecto de establecer un punto de partida que permita formular un programa a ser implementado en Guatemala con la participación de varias universidades, asociación de colegios privados así como del Ministerio de Educación.

El Programa Laspau-Harvard tiene como propósito capacitar a 100 ingenieros en metodologías docentes para el aprendizaje de la matemática, las ciencias básicas y el lenguaje.

ANTECEDENTES: En marzo de 2015 Guatemala fue sede de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología, que tuvo como objetivo: Presentar una hoja de ruta regional para fomentar la cooperación hemisférica, fortalecer alianzas, aplicar los conocimientos sobre ciencia, tecnología e innovación para resolver necesidades básicas y promover el desarrollo socioeconómico y la prosperidad, con cuatro pilares a trabajar:

  1. Innovación,
  2. Desarrollo Tecnológico.
  3. Infraestructura Nacional de la Calidad y,
  4. Formación y Educación de Recursos Humanos.

Este último con el fin de contar con recursos humanos mejor preparados en ciencias, ingeniería y disciplinas técnicas para la productividad y competitividad a nivel nacional y regional.

Y para la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, son los ejes para avanzar en el bienestar de los países y sus sociedades, ya que generan desarrollo sustentable.

Intercambio Académico con Dra. Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009

El día 22 de febrero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT- por medio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, llevó a cabo un intercambio académico con la Dra. Ada Yonath, de origen israelí, Premio Nobel de Química 2009, en el cual participaron representantes del CONCYT, miembros de las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –SINCYT-, el Excelentísimo Embajador de Israel en Guatemala, Sr. Moshe Bachar, ganadores de la Medalla de Ciencia y Tecnología, y personalidades académicas, particularmente de la Universidad del Valle de Guatemala, ya que en sus instalaciones se realizó de manera eficiente y eficaz dicho evento.

El intercambio tuvo como objetivo fomentar e impulsar la vinculación sectorial e intersectorial en ciencias. El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, M.A. Ing. Armando Gabriel Pokus Yaquián, en discurso inaugural, resaltó la relevancia y las consecuencias positivas que brinda al SINCYT el poder tener este espacio de intercambio con la Dra. Yonath, así como la importancia de la ciencia en la sociedad y en especial sobre el poder transformacional de la educación por medio del fortalecimiento de la academia al dedicar más esfuerzos, importancia y recursos a la ciencia, tecnología e innovación.

El intercambio académico se realizó bajo la modalidad de conversatorio, dando inicio con una intervención por parte de la Dra. Yonath, seguido por una ronda de preguntas en el marco del desarrollo científico del país, en el que participaron de manera activa los tres sectores esenciales que conforman el SINCYT.

En su intervención el Embajador de Israel, Sr. Moshe Bachar, expresó el orgullo para su país de contar con una científica con la dedicación de la Dra. Yonath quien incursionó en un tema muy difícil. Agregó que la situación de Guatemala en investigación científica debe seguir adelante y mejorar a un plano más integrado de las diferentes disciplinas científicas.

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Para conmemorar el “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología-SENACYT-, llevó a cabo el día 11 de febrero una actividad con el objeto de reconocer que el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación promueve la equidad de género, que la participación de las mujeres en actividades de ciencia y tecnología contribuye decisivamente al desarrollo sostenible de un país, y sus aportes en el desarrollo científico y tecnológico son de beneficio para la humanidad.

Asistieron al evento, mujeres profesionales de distintas carreras y jóvenes del último año de bachillerato de diferentes establecimientos educativos, con el fin de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del empoderamiento de la mujer en la comunidad científica y que su participación activa y efectiva en políticas públicas, programas y procesos de adopción de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles, es importante para nuestro país y para el resto del mundo. Se contó con la participación de Profesionales destacadas, quienes aportaron diferentes ponencias sobre la contribución de la Mujer en la Ciencia en Guatemala, tales como:

  • La importancia de la participación de la mujer y la niña en el campo científico, impartida por M.Sc. María Machicado, Representante ONU Mujeres en Guatemala
  • Género y ciencia; M.Sc. Miriam Maldonado, Ex - Directora IUMUSAC
  • De la antigüedad al Siglo 21; “La Mujer en la Ciencia”; PhD Amarilis Saravia, Presidenta de ADEMCIT, Investida con la medalla internacional de Investigadora Toledo España y La Medalla Metropolitana por la Oficina Nacional de la Mujer –ONAM-, como mujer profesional destacada en investigación científica.
  • Conferencias de la Dra. Carlota Monroy, ganadora de la Medalla de Ciencia y Tecnología 2004; Dra. Claudia Lorena Carranza Meléndez, ganadora del Premio TWAS; M.Sc. Mayra Queme egresada del programa de Becas de la Universidad de Kyung Hee, Corea del Sur y SENACYT.
Durante el evento, el M.A. Ing. Armando Gabriel Pokus Yaquián, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología agradeció a las conferencistas su intervención en esta actividad y en especial sus aportes para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala, logrando con ello, un avance en la disminución de la brecha de género en estas disciplinas.

Conformación de la Red Metropolitana de Mujeres para la Ciencia, Tecnología e Innovación

El día 11 de febrero del presente año, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, actividad organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, dio como resultado la creación de la: RED REGIONAL METROPOLITANA DE MUJERES PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Las mujeres profesionales que participaron en este evento, apoyaron la iniciativa y procedieron a firmar el Acta Constitutiva de la RED METROPOLITANA DE MUJERES PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. La creación de esta RED, nace con el propósito de establecer un espacio de interacción permanente que vincule en forma activa y útil a las mujeres involucradas en la gestión y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área metropolitana del país. Este espacio fortalece la inclusión y empoderamiento de las mujeres en el campo científico y tecnológico.

La RED, estará principalmente destinada a promover la participación de todas las mujeres dedicadas al desarrollo de ciencia y tecnología, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos, información, así como para difundir las actividades de sus asociadas para que la sociedad conozca como las mujeres pueden aportar a la ciencia y de sus contribuciones al beneficio de la humanidad.

I Congreso Regional en Izabal

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, con el apoyo del Centro Universitario de Izabal –CUNIZAB-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, organiza el I Congreso Regional de Izabal, que se llevó a cabo en CUNIZAB del 06 al 08 de abril de 2016, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

Esta iniciativa de promoción y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel regional, es impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT- por medio de la –SENACYT- y que involucra la participación de los sectores público, privado y académico para generar el desarrollo científico y tecnológico que requiere Guatemala.

El Congreso está dirigido a establecimientos educativos del ciclo básico y diversificado, universidades, científicos, investigadores, innovadores, inventores y público general interesados en la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para cumplir con el objetivo de promover y desarrollar el interés por la cultura de inventiva, creatividad e innovación de los guatemaltecos en Izabal, éste Congreso consta de dos componentes: una parte académica, en la cual de manera simultánea se llevó a cabo actividades como foros, conferencias y talleres.

Entre las actividades académicas en este congreso cabe resaltar: el taller Herramientas para el desarrollo de recursos educativos en la educación superior, en el que se capacitó a 39 personas sobre el uso de prezi y powtoon para la creación de material didáctico interactivo; Taller de Investigación de Aplicada e Interdisciplinariedad, donde se brindó una presentación general de SENACYT y FONACYT, así también la necesidad que la Investigación Aplicada, sea orientada a resultados en solución de problemas y aumento de productividad.

Participaron como conferencistas, integrantes de las Comisiones Técnicas de Inventores, Ciencias Básicas, Medio Ambiente y Agropecuaria. En esta ocasión se contó con la presencia de un conferencista internacional, el Dr. Jaime Mendivil Mendoza, de México quien impartió dos conferencias relacionadas a la riqueza marina y su importancia para el desarrollo: Importancia del estudio de la biología marina para el desarrollo de los países Aprovechamiento sostenible de los recursos marinos costeros. La experiencia mexicana y su análisis comparativo con la realidad guatemalteca.

El segundo componente de este Congreso, fue el área de exposiciones se presentaron las tendencias tecnológicas y científicas, inventos e innovaciones de los miembros de la Comisión de Inventores, instituciones y emprendedores de Izabal.

El I Congreso Regional de Izabal propició de esta manera la participación activa de los sectores público, privado y académico de la localidad para su interacción, y aprovechamiento de los beneficios que ofrecen los avances científicos y tecnológicos para la región. Vale la pena resaltar, el valioso apoyo para la realización exitosa del Congreso, de la Municipalidad de Puerto Barrios, la Delegación Departamental del Ministerio de Educación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- y demás centros educativos de nivel básico, diversificado y universitario.

Talleres de investigación aplicada e interdisciplinaria

La Dirección Técnica de Programas y Proyectos I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT- por medio de la Jefatura de Vinculación Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, lleva a cabo una serie de talleres para potencializar el impacto de las investigaciones financiadas por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología –FONACYT- y orientarlas a la solución de problemas nacionales con la colaboración de profesionales de distintas disciplinas trabajando bajo un mismo objetivo para beneficio del país.

Los Talleres de investigación aplicada e interdisciplinariedad, promueven la vinculación de los sectores público, privado y académico con el fin de no sólo investigar sin un objetivo de desarrollo, sino enfocar estas investigaciones a la solución de problemas en áreas específicas, se quieren determinar problemas focales a nivel país y a nivel departamental por lo que se tiene planeado trabajar en todas las regiones del para poder lograr estos resultados.

Esta iniciativa se divide en varias fases:

  • Fase I: Taller en el que se imparten todos los fundamentos, la parte teórica de cómo formular un proyecto, importancia del trabajo en equipo y desarrollo integral.
  • Fase II: En este taller se brindan los instrumentos para poder realizar el proyecto para que los investigadores tengan la guía para la presentación de los proyectos en la líneas MULTICYT y FODECYT, asimismo enfocar los proyectos a fin de plantear una visión a futuro de los mismo, objetivo de desarrollo, objetivos estratégicos y objetivos operativos, en especial como establecer impacto, efectos y productos que van a obtener al finalizar el mismo.
  • Fase III: Es una fase de seguimiento y acompañamiento. En esta etapa se asesora a los grupos que ya cuenten con la vinculación de los sectores para la formulación y presentación del proyecto en la convocatoria de FONACYT que se encuentre abierta o que esté por iniciar.
  • Fase IV: Taller sobre redacción de artículos científicos para la publicación de los resultados, cumpliendo así el contrato de financiamiento FONACYT que indica la presentación de un artículo sobre el Proyecto para publicarse en medios divulgativos.
  • Fase V: Taller sobre transferencia de tecnología, en dónde se le dará seguimiento a lo planteado en los proyectos, referente a los objetivos de desarrollo (visión a largo plazo), los objetivos estratégicos (estrategias a mediano plazo) para lograr la visión a futuro y los objetivos operativos (actividades a corto plazo) a poner en práctica desde que se inicia el proyecto.

La Inga. Dinna Estrada, Jefe de Vinculación Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de SENACYT, manifestó que entre los objetivos de estos talleres es que los proyectos no se queden solamente en investigación, sino que sus resultados lleguen a la comunidad o a quienes puedan recibir el beneficio de su aplicación, es por ello que estos talleres incentivan el involucramiento de comunidades, COCODES, instituciones privadas que nunca han realizado investigaciones, emprendedores e innovadores. Para el resto del año se tiene proyectado la realización de talleres en los siguientes Departamentos: Huehuetenango: Fase I y Fase II Guatemala: Fase IV (requisito indispensable haber participado en fases I y II) Fase V: Guatemala, Chiquimula entre otros.

A la fecha se han realizado 7 talleres Fase I en: Guatemala, Izabal, Totonicapán, Quetzaltenango y Mazatenango 5 talleres Fase II en: Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, Totonicapán y Mazatenango.

Capacitación sobre relevamiento de indicadores de ciencia y tecnología

El día miércoles 27 de enero de 2016 la Dirección de Planificación, Evaluación y Desarrollo, por medio de la Asesora de Gestión de Calidad, desarrolló la capacitación sobre relevamiento de indicadores de ciencia y tecnología, que tuvo como objetivo enriquecer el intercambio de experiencias entre los técnicos encargados de reportar los datos sobre graduados de educación superior, inversión en investigación y desarrollo experimental (I+D) realizada por el Estado y la academia, así como los recursos humanos asociados a dicha actividad.

Como también explicarles la importancia de contar con estos datos ya que los mismos son trasladados a un organismo internacional quienes realizan un relevamiento anual de indicadores de ciencia y tecnología, dirigido a todos los países de América Latina, el Caribe, Norteamérica y la península ibérica; produciendo indicadores comparativos en base a la información producida por 28 países de Iberoamérica y el Caribe.

Taller de investigación aplicada e interdisciplinariedad

La Dirección Técnica de Programas y Proyectos I+D, llevó a cabo el día lunes 25 de enero en instalaciones de AGEXPORT, el Taller de investigación aplicada e interdisciplinariedad con el objetivo de identificar grupos potenciales y alianzas entre las diferentes disciplinas para la elaboración de proyectos de investigación aplicada.

Esta iniciativa nace de la preocupación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –SINCYT-, por la realización de investigación aplicada que hasta hoy ha presentado una falta de resultados en la solución de problemas nacionales.

Al llevar a cabo este tipo de actividades y apoyados con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Plan Nacional de CTI 2015-2032 y Plan Estratégico Institucional se espera la mejora en el proceso por un lado de la Investigación Básica en temas de evaluación Expost; y por otro, en Investigación Aplicada, orientada a resultados en solución de problemas y ahorro/aumento de productividad, así como su publicación en revistas indexadas.

También se expuso que entre los desafíos para Guatemala se encuentran:

  • Generar riqueza para sustentar a una población superior a 16 millones de guatemaltecos (20 millones para el 2025)
  • Alcanzar una tasa de crecimiento económico de por lo menos 5%.
  • Aprovechar ventajas comparativas para desarrollar una oferta más competitiva.
  • Mejorar el desempeño de todos los sectores en su conjunto y de manera integral.
Estas acciones implican además:
  • Incorporar tecnologías de punta y atender las demandas tecnológicas del parque productivo actual.
  • Mejorar índices de productividad.
  • Agregar valor a los productos y servicios.
  • Innovar la capacidad de gestión en su conjunto. 

 

Bases para la Medalla de Ciencia y Tecnología

Premio TWAS

Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación -2015-

Selecciona alguna actividad y conoce más sobre el desarrollo de la misma.

Taller Integrador

Durante los días 21 y 22 de septiembre de 2015 se desarrolló el Taller Integrador, el cual consiste en una actividad técnica desarrollada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-. El Taller Integrador tiene como objetivo general enriquecer las Propuestas de Política y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2032, así mismo promover la integración sectorial y de todos los miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT- en torno a la propuestas de Política y Plan Nacional de CTI 2015-2032, así como generar líneas estratégicas multidisciplinarias de acción con base a las necesidades sectoriales.

Los participantes de este Taller Integrados son:

  • Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Miembros de la Comisión Consultiva
  • Miembros de las Juntas Directivas de las Comisiones Sectoriales e Intersectoriales
  • Enlaces Titulares SENACYT

Simposio de Ciencias Básicas

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT- y la Comisión de Ciencias Básicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –SINCYT- organizaron el Simposio de Ciencias Básicas: Por el desarrollo de la ciencia en Guatemala, llevado a cabo en el Auditórium de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, edificio T-9, zona 12 del 07 al 08 de julio de 2015 en horario de 9:00 a 17:00 horas.
 
El estudio, desarrollo e investigación en ciencias básicas ha sido el motor del desarrollo en los países que ahora se llaman del primer mundo. En Guatemala, estamos trabajando por consolidar una práctica científica y académica que nos permita utilizar la ciencia como herramienta para solventar los problemas nacionales.
 
En vista de la situación actual guatemalteca y del estatus de la ciencia, son actividades como el Simposio de Ciencias Básicas las que permiten comparar y tratar de incrementar la productividad científica tal como lo han hecho otros países, ya que para tomar ventaja de la ciencia y la tecnología se necesita gente altamente calificada, entrenada en la dureza y exactitud de las ciencias básicas; debido a que solo así se puede tomar las riendas del desarrollo nacional no solo científico, sino económico y social.
Entre los objetivos que se lograron en este simposio, destacan los siguientes:
  1. Divulgación, promoción, fomento y fortalecimineto de las ciencias básicas como campo de estudio, investigación, trabajo y desarrollo en nuestro país.
  2. Establecimiento de vínculos con autoridades universitarias y estatales para fortalecer el potencial científico y tecnológico nacional como vehículo hacia el desarrollo.
  3. Establecimiento de colaboraciones e intercambios académicos con los científicos invitados, como apoyo para enriquecer los programas de pregrado y postgrado.
  4. Incremento de la cantidad de estudiantes universitarios que estudian una carrera en ciencias básicas.
Dados estos objetivos, la actividad estuvo destinada a científicos, autoridades universitarias, funcionarios públicos y estudiantes de ciencias básicas, quienes asistieron e interactuaron con conferencistas de alto renombre en el campo como lo es el Doctor Fernando Quevedo, Director del "Abdus Salam" Centro Internacional de Física Teórica (CIFT), en Trieste, Italia; Doctor Elí Santos, Coordinador General Adjunto del Mesoamerican Centre for Theorical Physics -MCTP-, Universidad Autónoma de Chiapas; Doctor Arnulfo Zepeda, Coordinador General Provisional del Centro Mesoamericano de Física Teórica instalado en la Universidad Autónoma de Chiapas; Maestra Saray Córdoba González, Encargada del Sistema Iberoamericano de Revistas Científicas –LATINDEX- para Costa Rica, entre otros.

I Congreso Regional CTI Retalhuleu

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Sección Departamental de Retalhuleu, organiza el I Congreso Regional de Retalhuleu, a llevarse a cabo en la sede de USAC-Sección Departamental Retalhuleu, 3ª. Avenida 3-05, zona 4, Calle al Rastro frente al Campesino, Retalhuelu del 03 al 05 de junio de 2015 en horario de 8:00 a 17:00 horas. Esta iniciativa de promoción y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel regional, es impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT- por medio de la –SENACYT- así como de las Comisiones de Inventores y de Ciencias Básicas, está dirigida a establecimientos educativos del ciclo básico y diversificado, universidad, científicos, investigadores, innovadores, inventores y publico general interesados en la Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Para cumplir con el objetivo de promover y desarrollar el interés por la cultura de inventiva, creatividad e innovación de los guatemaltecos en el Petén, éste Congreso consta de dos componentes: una parte académica, en la cual de manera simultánea se llevarán a cabo actividades como foros, conferencias y talleres, entre los Conferencistas más destacados podemos mencionar:
  • Dr. Edgar Cifuentes
  • Lic. Eduardo Rubio
  • Lic. José Bonilla
  • Licda. Beatriz Cosenza
  • Dr. Edgar Herbruger
Por otra parte, se contará con un área de exposiciones en donde se presentarán tendencias tecnológicas y científicas, proyectos, investigaciones, inventos e innovaciones de los miembros de la Comisión de Inventores, instituciones y empresas que deseen participar en la exhibición.
 
El I Congreso Regional de Retalhuleu propicia de esta manera la participación activa de los sectores públicos, privado y académico de la localidad para su interacción, y aprovechamiento de los beneficios que ofrecen los avances científicos y tecnológicos para la región.
 

Ir a sitio web

Entrepreneurship Regional Congress for Scientists and Engineers

El Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA-, en coordinación con La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, Universidad del Valle de Guatemala –UVG- y La Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- Organizaron el “I CONGRESO REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO”, se convocó a investigadores, científicos e ingenieros de todas las universidades de la región centroamericana, celebrado del 15 al 19 de junio del 2015, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, -UVG-.
 
Las invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores. Razón por la cual en este Congreso se tuvo como objetivo principal introducir a científicos e ingenieros en el proceso de innovación, generación y protección de la propiedad intelectual, la transferencia de los resultados de la investigación científica y tecnológica a la sociedad.
Se contó con conferencistas internacionales de alto nivel, expertos en el tema de Emprendimiento, provenientes del Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica, México y Francia, siendo ellos: Dipali Bhatt-Chauhan , Surya Rhagu , Alistair Brett , Thomas Farb , Joe Niemela Ymiko hamano , Richard Brooks, y Karla Oliveira.
 
Como un logro dentro del marco de éste Congreso, se pudo conformar la RED REGIONAL DE EMPRENDEDORES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS que se denominara – REGECYT-. que agrupa e interrelaciona a investigadores, científicos, Ingenieros, docentes y estudiantes, provenientes de universidades y otros centros de investigación. de los países miembros de la región centroamericana, para desarrollar el emprendimiento científico-tecnológico.
Esta iniciativa nace del deseo de favorecer la integración de la región Centroamericana, promoviendo el desarrollo económico-social de la región como local, mediante el intercambio de conocimientos, realizando de manera conjunta actividades, proyectos y programas en los países miembros de la región, para desarrollar el emprendimiento científico-tecnológico.

I Congreso Regional de Petén

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, con el apoyo del Centro Universitario de Petén –CUDEP-, llevó a cabo del 22 al 24 de abril de 2015 el I Congreso Regional de Petén con el objetivo de promover y desarrollar el interés por la cultura de inventiva, creatividad e innovación de los guatemaltecos en la región norte del país.
 
Esta iniciativa de promoción y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel regional, fue impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT- por medio de la –SENACYT- así como de las Comisiones de Inventores y de Ciencias Básicas, constando de dos componentes: Una parte académica, en la cual de manera simultánea se llevarán a cabo actividades como foros, conferencias y talleres, entre los conferencistas más destacados podemos mencionar:
  • Dr. Enrique Pazos
  • Dr. Edgar Cifuentes
  • Ing. Omar Díaz
  • Ing. Ali Lemus
  • Lic. Victor Barrios
  • Dr. Bayron Millán
  • Licda. Aida Cifuentes Sosa
  • Sr. Edgar Herbruger
Por otra parte, se contó con un área de exposiciones en donde se presentarán tendencias tecnológicas y científicas, proyectos, inventos e innovaciones de los miembros de la Comisión de Inventores. Dentro del éxito alcanzado en éste Congreso vale la pena destacar la eficacia en propiciar la participación activa de los sectores públicos, privado y académico de la localidad para gestionar la interacción y acercamiento de los visitantes con los distintos conocimientos a disposición a través de los talleres y conferencias y el aprovechamiento de los beneficios que ofrecen los avances científicos y tecnológicos para la región.

IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología

El 10 y 11 de marzo del año en curso, tuvo lugar la Cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, en el marco de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo el lema “Innovación Inclusiva: Clave para Reducir la Desigualad y Aumentar la Productividad en la Región”, teniendo como sede a Guatemala y como organismo anfitrión a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).
 
Desde el año 2004, los Ministros y Altas Autoridades Hemisféricas de Ciencia, Tecnología e Innovación, han facilitado el debate sobre la política científica, tecnológica y de innovación en el hemisferio, con el fin de generar oportunidades que favorezcan el logro de los mandatos ministeriales que se recogen en la Visión 20/25 y que reflejan áreas estratégicas para el desarrollo y la prosperidad. Para ello, se establecieron dentro del “Plan de Acción”, cuatro pilares: 1) Innovación, 2) Educación y Formación de Recursos Humanos, 3) Infraestructura Nacional de la Calidad, 4) Desarrollo Tecnológico. En estos pilares se incluyen las experiencias y buenas prácticas del sector de ciencia, tecnología e innovación.
 
El objetivo principal de este encuentro fue el acordar una agenda hemisférica de cooperación, en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2016-2020. La reunión también ofreció una oportunidad para que los Ministros y Altas Autoridades compartan los avances logrados en la implementación de los compromisos asumidos durante la anterior Reunión Ministerial, celebrada en Panamá en 2011.
Con la celebración de la IV Reunión en Guatemala, se proyecta que aporte los siguientes beneficios al país:
  • Impulsar las carreras de ingeniería, disciplinas que inciden directamente en la infraestructura, obras y servicios para mejorar la competitividad.
  • La formación básica en ciencias, matemáticas y lenguaje, que en la actualidad es débil, promoviendo, por lo tanto, nuevos métodos de enseñanza en los ministerios de educación.
  • Poner a disposición de los grupos productivos locales y empresas, tecnologías que mejoran la calidad y la productividad agrícola, artesanal de manufacturas e industrial.
  • Afianzar la infraestructura de la metrología y la calidad para evitar el rechazo de las exportaciones del país.
Por tratarse de una Reunión Hemisférica en el marco de la OEA, esta actividad también fortaleció la colaboración académica, los institutos de investigación y la capacidad para el intercambio de alumnos y profesores a otras universidades.
Adicionalmente, las conclusiones emanadas de esta Reunión Ministerial fueron elevadas a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio en la VII Cumbre de las Américas, Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas, celebrada en Panamá, en abril de 2015.
 
Las sesiones de trabajo de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología se llevaron a cabo en los idiomas oficiales de la Organización: español, inglés, francés y portugués, idiomas oficiales de los países miembros de la OEA.

Premio a la innovación

Certamen Estudiantil Trabajos Científicos

Premio TWAS

Medalla Ciencia y Tecnología