Comisión de Calidad

La Comisión Técnica Intersectorial de Calidad del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un grupo de coordinación conformado por profesionales de alto nivel para impulsar la cultura de la calidad facilitando el acceso a los conocimientos, herramientas y beneficios para el desarrollo científico y tecnológico.

Reunión Ordinaria 02/06/2017

Se llevó a cabo la reunión mensual ordinaria de la Comisión Técnica Intersectorial de Calidad. En dicha reunión se tuvo la participación de representantes de las siguientes instituciones: Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Nacional de Metrología de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía, Comisión Guatemalteca de Normas de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía, Escuela de Química Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Nacional de Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Oficina Guatemalteca de Acreditación de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía.

Entre los temas importantes tratados durante la reunión se mencionan: Resultados de la actividad “Conociendo el sistema nacional de calidad”, y la solicitud de participación como Comisión de Calidad en la organización y evento de las jornadas de calidad.

Descargar ayuda de memoria AQUÍ

 

Reunión ordinaria 05/05/2017

Se llevó a cabo la reunión mensual ordinaria de la Comisión Técnica Intersectorial de Calidad. En dicha reunión se tuvo la participación de representantes de las siguientes instituciones: Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, Cámara de Industria de Guatemala, Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Nacional de Metrología y Comisión Guatemalteca de Normas de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía, Escuela de Química Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas Universidad Mariano Gálvez, Laboratorio Nacional de Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Entre los temas importantes tratados durante la reunión se mencionan: Entrega de primer termómetro a finales de abril y Coordinación de los detalles de la actividad de divulgación a nivel universitario “CONOCIENDO EL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD”.

Descargar ayuda de memoria AQUÍ

 

Reunión Ordinaria 06/04/2017

Se llevó a cabo la reunión mensual ordinaria de la Comisión Técnica Intersectorial de Calidad. En dicha reunión se tuvo la participación de representantes de las siguientes instituciones: Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Nacional de Metrología, Comisión Guatemalteca de Normas, Oficina Guatemalteca de Acreditación de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía, Escuela de Química Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas Universidad Mariano Gálvez, Laboratorio Nacional de Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre los temas importantes tratados durante la reunión se mencionan: Planificación de la actividad de divulgación a nivel universitario “CONOCIENDO EL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD”.

Descargar ayuda de memoria AQUÍ

 

Encender la web

Este artículo es una entrevista a Christoph Winterhalter, Presidente de la Junta Ejecutiva de DIN, miembro de ISO por Alemania. Con el rápido aumento de las “cosas” conectadas a Internet – desde automóviles hasta relojes y robots – es el mejor momento posible para que las normas nos permitan disfrutar de todo su potencial, en este articulo nos explican cómo hacerlo.

“Este articulo apareció por primera vez en la edición se septiembre-octubre 2016 de ISO focus (www.iso.org/isofocus) y se reproduce con autorización de ISO”

 

Descargar

Ayuda de memoria 03/03/2017

Se llevó a cabo la reunión mensual ordinaria de la Comisión Técnica Intersectorial de Calidad. En dicha reunión se tuvo la participación de representantes de las siguientes instituciones: Cámara de la Industria de Guatemala, Centro de Investigaciones de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Nacional de Metrología, Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, Ministerio de Economía, Comisión Guatemalteca de Normas, Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, Ministerio de Economía, Escuela de Química Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas Universidad Mariano Gálvez, Oficina Guatemalteca de Acreditación, Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, Ministerio de Economía.

Entre los temas importantes tratados durante la reunión se mencionan: Artículos para revista CTI, asistencia a reuniones e instituciones inactivas: Se dio seguimiento a este punto, invitando nuevamente a la UVG y la UNIS, universidades que no tuvieron participación en los últimos años pero que se considera importante su presencia y aportes. Próximas actividades: Divulgación del trabajo de la comisión en la revista CTI, presentación de propuesta de AGEXPORT, red I+D+i, la cual es un proyecto como la propuesta RISC trabajada por la Comisión. Se solicitará mayor información e incluso se invitará a los responsables de esta Red para que se presenten en la Comisión y que se pueda participar de la misma para ser un enlace entre los agremiados y participantes de esa red, con la que podríamos generar en la Comisión.

 

Descargar ayuda de memoria AQUÍ