Comisión de  Popularización

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras vel est eu diam dictum interdum. Cras suscipit suscipit tellus id posuere. Morbi vel justo non quam dapibus laoreet a ut odio. Nam tincidunt, mauris cursus laoreet commodo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras vel est eu diam dictum interdum. Cras suscipit suscipit tellus id posuere. Morbi vel justo non quam dapibus laoreet a ut odio. Nam tincidunt, mauris cursus laoreet commodo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras vel est eu diam dictum interdum. Cras suscipit suscipit tellus id posuere. Morbi vel justo non quam dapibus laoreet a ut odio. Nam tincidunt, mauris cursus laoreet commodo.

CULTURA HISTÓRICA MAYA (Los Mayas y el respeto a la vida)

Por Carlos Ramiro Asturias Gómez

Lamentablemente existen una serie de conceptos erróneos acerca de la enigmática e incomprendida cultura Maya. Se ha especulado mucho sobre el origen, antigüedad, colapso, conformación étnica, así como la espiritualidad – mal llamada religión - creencias usos, costumbres, conteo del tiempo actual y los antiguos calendarios de la cultura Maya.es Y HA SIDO LA UNICA CULTURA QUE DESARROLLÓ TRES CALENDARIOS QUE POSTERIORMENTE FUERON INTERCONECTADOS. Otro error conceptual es que se refieren a los mayas en términos generales, pero los analizan por las evidencias de los Mayas peninsulares, que incluyen casi todos los territorios de la península de Yucatán, Quintana Ro, Chiapas y tabasco que después del llamado período clásico son completamente diferentes.

Según mi criterio, la historia Maya, debe reescribirse, a la luz de las nuevas evidencias que los científicos serios descubren en cada temporada de investigación arqueológica, ya que algunos pseudos investigadores tratan de armar ese complejo “rompecabezas” con evidencias producto de depredación, que destruyen los contextos históricos – arqueológicos en donde se encontraban La cultura Maya está presente en el MAY’AB, (Mesoamérica) y especialmente en la actual república de Guatemala, desde la remota antigüedad, en la era del hielo, cuando esos pueblos cazadores, iban en pos de la mega fauna que constituía su principal alimento y fuente de subsistencia.

Desde esa época prehistórica - formativa, el pueblo y la cultura Maya, se fue aglutinando alrededor de la observación de la naturaleza y los fenómenos naturales que condicionaban su existencia, el profundo respeto equivalente al macho – hembra “Alfa”, que eran las personas con más sabiduría, con más experiencia y con más inteligencia para enfrentarse a condiciones geo climatológicas adversas, que eran los líderes o guías de sus respectivas familias, posteriormente clanes, tribus y pueblos, pero sin ser agresivos ni abusadores De esa inteligente manera se fueron “Yuxtaponiendo” culturalmente – sin destruir la cultura base - a otros grupos, no por conquista ni invasión, sino por interrelación e intercambio cultural, supeditándose a la guía de los más sabios, dando origen a los pueblos originarios de AB’YAYALA (Actual continente Americano) .

Conforme fueron agrupándose y consolidando su unión y su cultura, empezaron a desarrollar los rasgos característicos y predominante de la cultura Maya. En esta etapa, dejaron de ser simples cazadores, convirtiéndose en recolectores, posteriormente en constructores, músicos, pintores y escultores Por el momento no podemos precisar que descubrimiento fue primero, la música, la escritura, o las matemáticas ciencias que conjuntamente con el cultivo de las artes, fueron los factores que permearon y absorbieron a las culturas antiguas, como los pre olmecas, los pre toltecas, y posteriormente las culturas periféricas, que sirvieron de base a su expansión territorial, usando, aplicando y mejorando los conocimientos de esas otras cultura s para seguir su sorprendente proceso evolutivo.

Sabemos que su sorprendente capacidad de observación y transmisión oral, fueron la base de su primer calendario, el lunar, que relacionaron con la fertilidad y gestación de sus mujeres. Y qué decir de sus medidas ergonómicas como el origen de su sistema binario: dos ojos, el origen de su sistema binario, dos cejas, dos párpados en cada ojo, dos orejas, dos orificios en la nariz, dos labios, dos manos, dos brazos, dos pies, dos piernas, dos testículos, las mujeres dos senos.

Con respecto al sistema de cálculo binario: La suma de los dedos de las manos y los pies, así como las principales articulaciones (20). Con respecto al origen la unidad básica de medida (el promedio del tamaño del dedo índice) la cuerda (Similar a la brazada), la que empezaron a hacer sus construcciones circulares, así como intersectando los círculos, las construcciones rectangulares, lo que dio inicio a su sistema sexagesimal (Ángulos y grados como los conocemos actualmente) para la orientación de sus construcciones y el cálculo del calendario solar (con los solsticios y el equinoxio y posteriormente el calendario venusiano o de la cuenta larga, que hasta la fecha es el más exacto del mundo.

JURAMENTACIÓN JUNTA DIRECTIVA 2016-2017 Comisiones Técnicas Sectoriales, Intersectoriales y Ad-Hoc del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El día 26 abril, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, llevó a cabo el acto de juramentación de las Juntas Directivas de las Comisiones Técnicas Sectoriales, Intersectoriales y Ad-Hoc que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT-, para el período 2016-2017.

El acto protocolario contó con la participación en mesa principal de: Dr. Otto Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República de Guatemala; M.A. Ing. Armando Pokus Yaquián, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología ; y Dr. Óscar Cobar, Representante del Rector Magnífico de la USAC.

La juramentación consistió en dar formal posesión a las personas que fueron electas para ocupar los cargos de Presidente, Presidente Alterno y Secretario de cada una de las comisiones, por medio de la imposición de un botón insignia que les acompañará a lo largo del periodo para el cual fueron electos. Se reconoció también la labor del las Juntas Directivas salientes, las cuales dieron cumplimiento a lo estipulado en los planes operativos y velaron porque la comisión trabajara programas y proyectos en beneficio del sector al cual representan.

  • DSC_0192
  • DSC_0193
  • DSC_0194
  • DSC_0195
  • DSC_0196
  • DSC_0197
  • DSC_0198
  • DSC_0199
  • DSC_0263
  • DSC_0264
  • DSC_0265
  • DSC_0266