Comisión de Energía

La Comisión Técnica Sectorial de Energía del SINCYT  está integrado por instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible del país.

Trabajamos en equipo para promover y fomentar actividades científico-tecnológicas y de innovación energética aplicada, para la optimización y aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos renovables y no renovables del país, en consonancia con la política energética nacional, formación de recurso humano, generación, divulgación del conocimiento y transferencia de tecnología  

 

Si la calidad es mala, la industria no puede operar

Artículo publicado en revista Industria y negocios, sobre el mercado energético del país. “La analista Carmen Urízar presentó un estudio sobre el mercado energético del país, en el que detalla las principales características y desafíos del sector.”

 

ver publicación

Medida sosiega ánimos por subsidio de energía eléctrica

Artículo publicado en revista Industria y negocios, sobre la medida del Poder Ejecutivo en la adecuación de fondos para cubrir la Tarifa Social INDE por el resto de 2017.

“El Gobierno de Jimmy Morales asignó Q545 millones para cubrir el subsidio a la Tarifa Social que paga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Esta entidad retiró temporal y parcialmente el beneficio porque enfrenta una situación financiera adversa.”

ver publicación

 

Metodología de estudios de Optimización del Uso de la Energía en la Industria

En este artículo se presenta una introducción a la metodología para la realización de un estudio de energía térmico, eléctrico y frigorífico. El estudio de Optimización del Uso de la Energía Térmica y Eléctrica es una herramienta que se utiliza para analizar los consumos de energía y el grado de su aprovechamiento en las empresas.

Descargar Documento aquí
 

Autor:

Mario Santizo Calderón, PhD.

Presidente Comisión Energía del CONCYT (2015-2016)

Conferencia sobre Eficiencia Energética y Cogeneración

correspondiente a la Maestría en Negocio Energético de la Universidad Galileo.

Esta conferencia sobre Eficiencia Energética y Cogeneración duró 4 horas [18:00 a 22:00 horas] en las instalaciones de la Universidad Galileo el lunes 5 diciembre del 2016. Estuvieron presentes Ingenieros relacionados con la energía en procesos de generación y cogeneración eléctrica.

Inició con el tema de impacto ambiental y desarrollo industrial en relación al consumo energético. Luego que se trató el tema de la combustión de los combustibles fósiles en las industrias, se relacionó con la contaminación ambiental; es decir: El aumento de la temperatura del planeta, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono. Luego de haber cubierto el tema, se presentó lo que es un Estudio de Energía Térmica y Eléctrica, el impacto económico, productivo y el efecto en la mitigación al incremento de contaminación del planeta.

Se habló también sobre la metodología utilizada para la realización de estudios de energía térmica y eléctrica y se presentaron casos prácticos de estudios realizados en Costa Rica, Panamá y Salvador.

Por último se habló sobre el proceso de cogeneración y sus diferentes tecnologías.

Expositor: Mario Santizo, PhD,

PROMUEVEN ESPACIO DE DISCUSIÓN SOBRE ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN

La Comisión Técnica Sectorial de Energía del SINCYT, realizó el segundo seminario de Investigación y Transferencia de Tecnología titulado: “Energía solar de concentración”.  Este evento se llevó a cabo el día 25 de noviembre en el Hotel Radison en la zona 10 de la ciudad de Guatemala de 8:00 a 13:00 horas.

En Guatemala, la tecnología solar de concentración es un tema nuevo, en la actualidad nuestro país no cuenta en su matriz energética con centrales de energía que funcionen con este tipo de tecnología.

La relevancia de propiciar este espacio es dar a conocer y discutir el potencial de la energía solar de concentración para Guatemala, gracias a contar con una posición geográfica estratégica que puede  aprovechar la energía solar como fuente renovable , se estima que cada día el Sol brinda a los guatemaltecos “ 5.5 kWh por cada metro cuadrado al día”.  El sol es una fuente de energía y con la tecnología apropiada se logra conservar limpio nuestro entorno al emitir menos gases contaminantes a la atmósfera y actuando con responsabilidad en el uso de las fuentes de energía entregamos un país con mejores condiciones a las futuras generaciones. Es por ello que este seminario reunió a profesionales de la academia, sector privado y de gobierno del sector energético.

España es líder mundial en energía solar por concentración, es por tal motivo que la comisión sectorial de energía unió esfuerzos para que las conferencias en este seminario fueras dictadas por  los profesionales españoles: Doctor Eduardo Zarza Moya y el Lic. Jesús Fernández – Reche, miembros del Grupo de Alta Concentración Solar de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración del CIEMAT

Durante su intervención los conferencistas abordaron temas relevantes como:

·         Los Sistemas solares térmicos de concentración: características y potencial comercial.

·         Los  Captadores cilindro- parabólicos: principio de funcionamiento, componentes y aplicaciones comerciales.

·         Los  Sistemas de Receptor Central: principio de funcionamiento, componentes y aplicaciones comerciales.

 

Los participantes al  evento, manifestaron interés por la temática.  Al respecto mencionaron que las presentaciones y la calidad de los expositores fueron de alto nivel y que es grato escuchar a conferencistas con suficiente experiencia en el tema.

  • 1122016a
  • 1122016b
  • FotoMarioSantizo

Primer Seminario de Investigación y Transferencia de Tecnología

El día 24 de noviembre de 2015, La Comisión Técnica Sectorial de Energía llevó a cabo en el Colegio de Profesionales de Guatemala, el Primer Seminario de Investigación y Transferencia de Tecnología, con el objetivo de que el participante se actualice e involucre en el área de la investigación y avances tecnológicos en el ámbito energético.

A este seminario asistieron 60 personas, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias entre conferencistas y participantes.

 

En esta ocasión participaron tres expertos nacionales en temas energéticos y desarrollo tecnológico:

 

 

Ingeniero Carlos Rolz Asturias

Conferencista del tema: Desafíos y oportunidades en la investigación

 

Ingeniero Luis Jocol

Conferencista del tema: Transferencia de tecnología en la industria; importancia y

necesidades.

 

Mario Santizo Ph. D

Eficiencia energética e impacto en el medio ambiente.

 

En su intervención el Ing. Carlos Rolz, motivó a los participantes a continuar la investigación científica en las universidades. Su intervención sobre desarrollo de biocombustibles fue elogiada por los presentes.

El Ing. Luis Jocol, insistió durante su charla sobre la importancia de la responsabilidad social y los estándares de calidad en el sector empresarial para ser competitivos. Describió experiencias exitosas a nivel nacional e internacional, reconociendo el talento nacional y la importancia del desarrollo de las capacidades de los ciudadanos guatemaltecos.

El Dr. Mario Santizo, describió su experiencia a lo largo de los años en auditorías energéticas, clasificó los diferentes tipos de auditorías de acuerdo al lugar, proceso y tipo de industria, sus intervenciones fueron ilustradas con experiencia e insistió que una auditoria de este tipo debe realizarse con rigor científico.

Para finalizar, los asistentes recibieron una presentación sobre las distintas líneas de financiamiento a la investigación que otorga la Secretaría Nacional de ciencia y Tecnología –SENACYT-, con la intervención del Ing. Irvin Calderón 

JURAMENTACIÓN JUNTA DIRECTIVA 2016-2017 Comisiones Técnicas Sectoriales, Intersectoriales y Ad-Hoc del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El día 26 abril, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, llevó a cabo el acto de juramentación de las Juntas Directivas de las Comisiones Técnicas Sectoriales, Intersectoriales y Ad-Hoc que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT-, para el período 2016-2017.

El acto protocolario contó con la participación en mesa principal de: Dr. Otto Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República de Guatemala; M.A. Ing. Armando Pokus Yaquián, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología ; y Dr. Óscar Cobar, Representante del Rector Magnífico de la USAC.

La juramentación consistió en dar formal posesión a las personas que fueron electas para ocupar los cargos de Presidente, Presidente Alterno y Secretario de cada una de las comisiones, por medio de la imposición de un botón insignia que les acompañará a lo largo del periodo para el cual fueron electos. Se reconoció también la labor del las Juntas Directivas salientes, las cuales dieron cumplimiento a lo estipulado en los planes operativos y velaron porque la comisión trabajara programas y proyectos en beneficio del sector al cual representan.