Comisión de Salud

La Comisión Técnica Sectorial de Salud del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un grupo conformado por profesionales representantes de instituciones académicas, privadas y gubernamentales del sector salud que se reúnen mensualmente para discutir y buscar soluciones a problemas relacionados con la salud de la población guatemalteca.

Simposio Internacional de Salud: “Enfermedades raras y genéticas”

Como parte de las actividades del IV Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, la Comisión Técnica Sectorial de Salud llevó a cabo el día 27 de septiembre, el Simposio Internacional de Salud “Enfermedades raras y genéticas”.

Dicho simposio, además, albergó el I Concurso nacional de posters científicos sobre enfermedades raras y genéticas. Este evento, reunió a ocho conferencistas de cinco países, Argentina, Colombia, España, Guatemala y Nicaragua, fue inaugurado por el Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología quien expuso sobre la importancia de entender la genética humana para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La Dra. Elisa Hernandez de Rodas dio la bienvenida inicial que abrió las actividades de todo un día.

Al evento asistieron más de 140 personas, entre médicos, farmaceúticos, bioquímicos, estudiantes de ciencias médicas, pacientes y miembros de asociaciones de pacientes.

Durante una extensa y fructífera jornada se abordaron temas que aportaron al conocimiento científico de estas condiciones y su incidencia en Guatemala y Centroamérica, incluidos resultados de estudios de campo y laboratorio a nivel nacional e internacional, abriendo nuevos caminos para la investigación y el desarrollo dentro de nuestras instituciones.

Al finalizar el simposio se realizó la premiación del Concurso de Posters, con la asistencia de los entusiastas equipos de trabajo. Nuestras felicitaciones a todos los que presentaron estos trabajos, porque todos demostraron su interés por adelantar la ciencia y la investigación genética en el país.

Felicitamos también al equipo organizador de la Comisión Técnica Sectorial de Salud que se destacó por su liderazgo en la coordinación, convocatoria y ejecución del simposio y de la SENACYT, por lograr un evento de tanto éxito y provecho para toda la comunidad. Esta práctica exitosa debe tomarse como modelo para futuros eventos de difusión científica y tecnológica.

 

  • conferenciaa
  • conferenciab
  • conferenciac
  • conferenciad
  • conferenciaf
  • conferenciag

II Taller de Creación e implementación del Subsistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI- en el Sector Salud de Guatemala

En seguimiento a la iniciativa de creación e implementación del Subsistema nacional de ciencia, Tecnología E Innovación -CTI- en el Sector Salud de Guatemala, la Comisión Técnica Sectorial de Salud llevó el día 24 de junio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), su segundo taller.

Este subsistema contribuirá, sin duda, a la instrumentación de la Política, facilitando la participación efectiva de actores e instituciones; la movilización de recursos; así como el desarrollo de investigaciones basadas en la demanda y orientadas a resolver problemas en los ámbitos local, regional y nacional en esta área de competencia.

En esta ocasión, se contó como conferencistas al PhD. Ricardo Luján Lunsford, quien presentó: Implementación de una Estrategia Integral para el Control y Reducción del Riesgo de Dengue y Diarrea en Ecosistemas Urbanos de la Costa del Pacíficode Guatemala: Lecciones Aprendidas con el Arbordaje de ECOSALUD para su implementación y Desarrollo. Por su parte, PhD. María Carlota Monroy Escobar, brindó la conferencia Abordaje intersectorial de la Enfermedad de Chagas.

Los participantes conocieron cómo fue la sistematización del Subsistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SNITA).

Para finalizar, se realizaron mesas de trabajo dónde se definieron las líneas de acción a ser tratadas próximamente en el marco del III Taller a realizarse.

  • 2016062401
  • 2016062402
  • 2016062403
  • 2016062404
  • 2016062405

JURAMENTACIÓN JUNTA DIRECTIVA 2016-2017 Comisiones Técnicas Sectoriales, Intersectoriales y Ad-Hoc del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El día 26 abril, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, llevó a cabo el acto de juramentación de las Juntas Directivas de las Comisiones Técnicas Sectoriales, Intersectoriales y Ad-Hoc que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT-, para el período 2016-2017.

 

El acto protocolario contó con la participación en mesa principal de: Dr. Otto Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República de Guatemala; M.A. Ing. Armando Pokus Yaquián, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología ; y Dr. Óscar Cobar, Representante del Rector Magnífico de la USAC.

 

La juramentación consistió en dar formal posesión a las personas que fueron electas para ocupar los cargos de Presidente, Presidente Alterno y Secretario de cada una de las comisiones, por medio de la imposición de un botón insignia que les acompañará a lo largo del periodo para el cual fueron electos. Se reconoció también la labor del las Juntas Directivas salientes, las cuales dieron cumplimiento a lo estipulado en los planes operativos y velaron porque la comisión trabajara programas y proyectos en beneficio del sector al cual representan.

 

  • DSC_0209
  • DSC_0210
  • DSC_0211
  • DSC_0212
  • DSC_0213
  • DSC_0214
  • DSC_0215
  • DSC_0216
  • DSC_0217
  • DSC_0218
  • DSC_0219
  • DSC_0220
  • DSC_0221

 

En camino a la creación e implementación del Subsistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI- en el Sector Salud de Guatemala

Durante el proceso de formulación de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología  (SENACYT) recopiló  y analizó las dificultades que enfrenta el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT): recursos públicos inestables y restringidos;  falta de comunicación efectiva; falta de liderazgo; falta de criterios estratégicos sobre la pertinencia de las investigaciones, entre otras.

En el marco de esta problemática, la Comisión Técnica Sectorial de Salud llevó a cabo el 13 de mayo de 2016 en las instalaciones del Instituto para la Investigación Científica y la Educación Acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas  Humanas (INVEGEM), el I Taller para la creación del Subsistema Nacional de Salud (SNAS).

Este es el inicio de una serie de talleres que realizará la Comisión con el objetivo de definir una estrategia intersectorial y de acuerdos  que permitan la creación e implementación del SNAS.  Este subsistema  contribuirá, sin duda, a la instrumentación de la Política, facilitando la participación efectiva de actores e instituciones; la movilización de recursos; así como el desarrollo de investigaciones basadas en la demanda y orientadas a resolver problemas en los ámbitos local, regional y nacional.

Esta actividad contó con la participación de 20 profesionales e investigadores miembros de la Comisión Técnica Sectorial de Salud y de instituciones invitadas interesadas en el tema.  Los participantes se informaron sobre la experiencia en la creación del Subsistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SNITA); la visión estratégica de Salud Pública para Guatemala y la Dinámica de la Ciencia y la Investigación en la Sociedad Actual.  Estas conferencias sirvieron de insumo para concluir sobre las características generales que debería tener el futuro SNAS.

  • 1
  • 2
  • 3