SENACYT presenta informe de UNESCO sobre la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala al Congreso de la República

Guatemala.  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentaron el informe Go SPIN a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional de la República, el cual fue elaborado por el Observatorio Mundial Sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

Modernización del Estado guatemalteco vía implementación de una Agenda Digital de País y la creación de un Centro Integrado de Datos Gubernamentales -GIAC-

El Dr. Oscar Cóbar Secretario Nacional de la Ciencia y Tecnología presenta la conferencia “Modernización del Estado guatemalteco vía la implementación de una Agenda Digital de País y la creación de un Centro Integrado de Datos Gubernamentales -GIAC-", en la cual hace un análisis de los principales indicadores de desarrollo tecnológico del país, describe los principales programas que EACF y KSP han desarrollado en Guatemala desde 2014 y enfatiza la importancia de la cooperación Coreana en el desarrollo de país.

Reiteró la felicitación a EACF y KSP por sus 30 años de fructífera existencia y cooperación con paises en vias de desarrollo, adicionalmente se reunió el miércoles 06 de septiembre con el Director de EXIM BANK de Corea para consolidar el financiamiento del Centro CTI. Centro Gubernamental Integrado en Guatemala de Datos y otros programas.

  • 06092017
  • 06092017b
  • 06092017c

Concurso para proyectos CONICYT, Chile

Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores(as) en etapa inicial

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa de Cooperación Internacional (PCI), llama a concurso para proyectos de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial de su carrera científica.

 

Duración y Monto máximo total adjudicarle por CONICYT por proyecto:

Este instrumento financiará propuestas de 18 hasta 24 meses de duración, por un monto total de hasta $18.000.000 (diez y ocho millones) y deberán incluir al menos un país distinto a Chile.

 

• Fecha de inicio de Concurso: 05 de agosto 2017

• Fecha de cierre de Concurso: 14 de septiembre 2017 

 

La solicitud está abierta SOLAMENTE para investigadores chilenos o investigadores extranjeros residentes en Chile permanentemente.

 

Mayor información 

 

Presentación de Informe Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Colección GO → SPIN de perfiles nacionales sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo entrega oficial al Sr. Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera del informe de país sobre la investigación científica y la innovación en Guatemala, el gobierno de Guatemala por medio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) solicitó este apoyo para elaborar el mapeo de la investigación y la innovación en la República de Guatemala preparado por el Observatorio Mundial sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación (GO   SPIN) exponiendo a través de la aplicación rigurosa de una metodología de evaluación sistémica, las características sobresalientes de las políticas nacionales en ciencia,  tecnología e innovación (CTI) y de los factores contextuales que afectan su implementación y desempeño.

El perfil GO SPIN de la República de Guatemala es el resultado del trabajo entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), la Oficina de la UNESCO en Guatemala y la División de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO en París. El Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) facilitó los fondos para la realización del estudio, su edición y publicación.

El informe contiene un mapeo y el análisis de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Guatemala y de los factores contextuales que afectaron a la República a lo largo de los últimos 50 años. Incluye diversos análisis estadísticos de largo plazo, al igual que un conjunto de repertorios de instrumentos, imprescindibles para realizar una revisión de la política CTI basada en evidencias. Brinda una perspectiva documentada de cómo está el país en la producción científica y tecnológica, para poder establecer una línea base que oriente los próximos pasos a corto y mediano plazo que se deben tomar para superar las barreras existentes, representa una herramienta para que tomadores de decisiones y especialistas trabajen en el tema de investigación científica y prioricen las acciones en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Durante esta entrega, Guillermo Lemarchand, el investigador principal del informe realizó una presentación de los aspectos más relevantes incluidos en el documento. Lo plasmado en éste es fundamental para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico que actualmente realiza la SENACYT, encaminada a atender la solución de las problemáticas descritas, alineado con las directrices enmarcadas dentro de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

Como parte de las acciones para trabajar en el mejoramiento de estos indicadores, Guillermo Lemarchand tendrá acercamientos con distintos actores clave involucrados en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Abajo podrá descargar las presentaciones de las distintas reuniones llevadas a cabo sobre el tema.

 

Presentación en Universidad Galileo Descargar 
Presentación en Universidad San Carlos de Guatemala Descargar 
Presentación en Palacio Nacional Descargar 
Presentación para el Sector Productivo Descargar 

 

 

  • 05072017
  • 05072017b
  • 05072017c
  • 05072017d

 

Relevamiento de la investigación y la Innovación en la República de Guatemala

Este informe es el resultado de la participación de actores en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su contenido es un buen aporte para mejorar la formulación de políticas públicas entorno a Ciencia, Tecnología e Innovación armonizando con los intereses de todos los sectores para hacer lo más eficiente posible, la ejecución de las estrategias incluidas en la agenda nacional sobre el desarrollo tecnológico y científico del país. El investigador Dr. Guillermo Lemarchand, recibió el apoyo de UNESCO, Gobierno de Suecia quien apoyó financieramente en el estudio y publicación del mismo, así como el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) dirigida por el Dr. Oscar Cóbar.

 Ver Documento
Descargar