Presentación de Informe Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Colección GO → SPIN de perfiles nacionales sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo entrega oficial al Sr. Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera del informe de país sobre la investigación científica y la innovación en Guatemala, el gobierno de Guatemala por medio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) solicitó este apoyo para elaborar el mapeo de la investigación y la innovación en la República de Guatemala preparado por el Observatorio Mundial sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación (GO   SPIN) exponiendo a través de la aplicación rigurosa de una metodología de evaluación sistémica, las características sobresalientes de las políticas nacionales en ciencia,  tecnología e innovación (CTI) y de los factores contextuales que afectan su implementación y desempeño.

El perfil GO SPIN de la República de Guatemala es el resultado del trabajo entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), la Oficina de la UNESCO en Guatemala y la División de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO en París. El Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) facilitó los fondos para la realización del estudio, su edición y publicación.

El informe contiene un mapeo y el análisis de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Guatemala y de los factores contextuales que afectaron a la República a lo largo de los últimos 50 años. Incluye diversos análisis estadísticos de largo plazo, al igual que un conjunto de repertorios de instrumentos, imprescindibles para realizar una revisión de la política CTI basada en evidencias. Brinda una perspectiva documentada de cómo está el país en la producción científica y tecnológica, para poder establecer una línea base que oriente los próximos pasos a corto y mediano plazo que se deben tomar para superar las barreras existentes, representa una herramienta para que tomadores de decisiones y especialistas trabajen en el tema de investigación científica y prioricen las acciones en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Durante esta entrega, Guillermo Lemarchand, el investigador principal del informe realizó una presentación de los aspectos más relevantes incluidos en el documento. Lo plasmado en éste es fundamental para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico que actualmente realiza la SENACYT, encaminada a atender la solución de las problemáticas descritas, alineado con las directrices enmarcadas dentro de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

Como parte de las acciones para trabajar en el mejoramiento de estos indicadores, Guillermo Lemarchand tendrá acercamientos con distintos actores clave involucrados en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Abajo podrá descargar las presentaciones de las distintas reuniones llevadas a cabo sobre el tema.

 

Presentación en Universidad Galileo Descargar 
Presentación en Universidad San Carlos de Guatemala Descargar 
Presentación en Palacio Nacional Descargar 
Presentación para el Sector Productivo Descargar 

 

 

  • 05072017
  • 05072017b
  • 05072017c
  • 05072017d

 

Taller de Presupuesto Abierto SENACYT Presenta presupuesto multianual 2018-2022

El día jueves 8 de junio, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, participó en el Taller de Presupuesto Abierto, en donde presentó a autoridades y sociedad civil, las necesidades presupuestarias de la entidad en proyección multianual del 2018 al 2022.

Durante su presentación, el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Oscar Cóbar Pinto, presentó cifras que reflejan el bajo nivel de fondos destinados a ciencia, tecnología e innovación, siendo solo el 0.04% del presupuesto nacional. Enfatizó la importancia de tener mayor inversión en formación de capital humano de alto nivel, investigación basada en demandas sociales y productivas, innovación y transferencia de tecnología, y popularización científico tecnológica para el desarrollo del país.

Esta inversión permitirá contribuir con el desarrollo y competitividad nacional, al respecto SENACYT presentó datos relevantes como país, por ejemplo, tenemos 5 PhD en Ciencia por millón de habitantes (16 veces menor al promedio en América Latina y 262 veces menor que países desarrollados).*

 En varias intervenciones de los participantes de la sociedad civil señalaron la importancia del apoyo al aumento presupuestario de las entidades ponentes, así como para Ciencia y Tecnología.  Adicionalmente, el Secretario Nacional de la SENACYT informó que la institución prevé en su presupuesto 2018 apoyar a las mujeres y personas con discapacidad en el marco del principio de Inclusión de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

 

 

  • 21062017a
  • 21062017b
  • 21062017c
  • 21062017d

CONVOCATORIA DEL 09 DE JUNIO AL 29 DE JULlO 2017 SERVICIOS PROFESIONALES

Objetivo del puesto:

Promover la ciencia, tecnología e innovación, así como administrar y gestionar proyectos en las direcciones técnica de programas y proyectos de I+D y de innovación en los departamentos de la región nororiente de Guatemala. Dichos departamentos son Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa. Realizar cualquier actividad relacionada con la ciencia, tecnología e innovación que se le asigne para los departamentos anteriormente mencionados como congresos, talleres, cursos, conferencias según las necesidades de las comunidades de dicha región. Así como cualquier actividad de la SENACYT relacionada dentro del plan trifinio e integración de Centro América.0

 

 VER CONVOCATORIA

Relevamiento de la investigación y la Innovación en la República de Guatemala

Este informe es el resultado de la participación de actores en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su contenido es un buen aporte para mejorar la formulación de políticas públicas entorno a Ciencia, Tecnología e Innovación armonizando con los intereses de todos los sectores para hacer lo más eficiente posible, la ejecución de las estrategias incluidas en la agenda nacional sobre el desarrollo tecnológico y científico del país. El investigador Dr. Guillermo Lemarchand, recibió el apoyo de UNESCO, Gobierno de Suecia quien apoyó financieramente en el estudio y publicación del mismo, así como el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) dirigida por el Dr. Oscar Cóbar.

 Ver Documento
Descargar