Descentralización de la SENACYT

Promueven inversión en ciencia, tecnología e innovación en los departamentos de Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa

El martes 31 de julio, se llevó a cabo en Chiquimula la presentación de las nuevas líneas de financiamiento de investigación con las que cuenta el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), líneas que fomentan la generación de la producción en ciencia, tecnología e innovación que responda a demandas sociales para el desarrollo integral de Guatemala. El Dr. Oscar Cóbar Pinto, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó que con el objetivo de incrementar la participación del talento con que cuenta el país en sus distintos departamentos, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) por primera vez en su historia descentraliza sus funciones para promover la accesibilidad y asesoramiento requerido para la presentación y desarrollo de proyectos de base científico-tecnológica elegibles para financiamiento por medio de FONACYT.

SENACYT y SOSEP firman acuerdo de transferencia tecnológica para la administración pública

Para la optimización de los procesos en la administración pública, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) promueve la transferencia tecnológica de aplicaciones informáticas a las entidades gubernamentales.   

El pasado 25 de junio la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), firmaron acuerdo interinstitucional de transferencia y utilización de las siguientes aplicaciones informáticas desarrolladas por la SENACYT: 

• Recursos Humanos: obtener datos generales del empleado, control de vacaciones y reportes. 

• Permisos Laborales: solicitud, autorización y registro de permisos laborales. 

• Registros de recepción de documentos: digitalización de documentos, traslado de documentos hacia receptores, control de seguimiento a documento y reportes sobre el control de documentos. 

• Control de Almacén: Control y registro de suministros (kardex), ingreso, egreso, existencia, proyección de compras y estadísticas de consumo. 

Como parte de este convenio, SENACYT brindará soporte técnico y la inducción necesaria al personal designado por la SOSEP en un período de 30 días, esto con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento y habilidades para la instalación y el manejo de las aplicaciones.

 SOSEP podrá hacer las modificaciones y mejoras que considere a las aplicaciones, con el compromiso de informar sobre las mismas a SENACYT, quien reserva los derechos de autor.

  • senacytSosep01
  • senacytSosep02
  • senacytSosep03
  • senacytSosep04
  • senacytSosep05
  • senacytSosep06
  • senacytSosep07

SENACYT participa en Reunión de Expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación

Japón. El Doctor Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología participó en la Reunión de Expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), para analizar el impacto de las Políticas de CTi en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Expert Group Meeting on Science, Technology and Innovation Roadmaps for the SDGs), llevado a cabo en Tokyo del 7 al 10 de Mayo de 2018.

En la reunión, organizada por el Banco Mundial, United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), la Agencia Japonesa para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (JST) y United Nations Department of Economic and Social Affairs (UNDESA), participaron 10 expertos de distintos países seleccionados por UNESCO, entre ellos Guatemala representada por el Dr. Cobar, quienes compartieron con especialistas de las instituciones citadas, sobre como puede incidir la implementación de las Políticas de Ciencia y Tecnología en los distintos países, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

El Dr. Cobar, dictó la conferencia “STI ROADMAP AND SGDs IN GUATEMALA; MAIN CHALLENGES, ACTIONS AND IMPACT OF GO-SPIN STUDY IN THE STi POLICY IMPLEMENTATION AND GOVERNANCE”. En la cual presentó la estrategia que, como país, se aplica para implementar la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 vía el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 (PLANDECYT) y los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT). Se enfatizó el invaluable aporte del estudio GO-SPIN de UNESCO en Guatemala (sexto en el mundo, primero en América y en Español), el que sienta las bases para la implementación del PLANDECYT como el instrumento de operativización de la Política Científica de Guatemala, y el impacto que tendrá cada uno de los cuatro Ejes de ésta Política y por ende, cada uno de los cuatro Programas y sus respectivas Líneas de Financiamiento, específicamente en cada ODS, puntualizando la estrategia y el indicador específico a medir.

Se abordó la normativa legal que rige la CTi a nivel nacional, la estructura administrativa y organizacional que se posee para impulsar la CTi como pivote para el cumplimiento de los ODS, la modernización del Estado guatemalteco y la búsqueda de convertir a la CTi en los ejes fundamentales del desarrollo nacional, en la que Guatemala destacó por su clara visión y organización para hacerlo realidad.

El Dr. Cobar finalizó incentivando a todos los países a realizar estudios GO-SPIN, trabajar regionalmente y buscar incidir en sus gobiernos para convertir la Ciencia, Tecnología e Innovación como ejes fundamentales para el desarrollo de sus sociedades.

Cerró la actividad el Dr. Michinari Hamaguchi, Presidente de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología de Japón, quien exhortó a la comunidad internacional y los países desarrollados para apoyar aquellos que necesitan incrementar sus capacidades de CTi para que logren cumplir los ODS y sus metas.

  • 14052018
  • 14052018C
  • 14052018a
  • 14052018b

Día de la Propiedad Intelectual

El día 26 de abril de cada año se celebra el día internacional de la propiedad intelectual, este año la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) ha querido informar a los guatemaltecos de los avances que la SENACYT ha logrado en los dos últimos años. La Secretaría trabaja por la promoción, uso y respeto de la propiedad intelectual en Guatemala. En los últimos dos años se han hecho esfuerzos por reforzar los derechos de propiedad intelectual en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, como resultado se han creado cursos de propiedad intelectual y se ha participado en eventos relacionados con la promoción de la propiedad intelectual a nivel nacional e internacional. Recientemente se he completado la política institucional de propiedad intelectual que tiene como fin regularizar e incentivar el uso adecuado de la propiedad intelectual institucionalmente y con nuestros socios estratégicos en los proyectos conjuntos de investigación científica, innovación y transferencia tecnológica.

Esta política, tiene como fin que la propiedad intelectual se use adecuadamente por parte de las instituciones guatemaltecas y guatemaltecos que participan en los proyectos financiados por la SEANCYT, el objetivo principal es servir de estímulo para que los guatemaltecos se conviertan dueños de la propiedad intelectual que resulte de los proyectos de investigación que se realicen conjuntamente con la Secretaría a través de un modelo que permita recibir regalías o recursos al Estado, y al mismo tiempo, permita la creación de empresas y empleos en áreas de la ciencia, tecnología e innovación. Esta política sirve de apoyo al nuevo sistema de evaluación de proyectos de investigación científica, innovación y de transferencia tecnológica, lo que ha resultado en un liderazgo nacional y regional en área de búsqueda de información científica y tecnológica que se ha logrado gracias al decidido apoyo de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Trabajo, y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que ha contribuido con entrenamiento en el uso y acceso a bases de datos de información científica-tecnológica y de patentes.

Otra área importante en que la SENACYT ha apoyado la propiedad intelectual en el país, es la creación de una línea de financiamiento TransfiereCTI que tiene entre uno de los objetivos el financiamiento de registros de propiedad intelectual para instituciones y guatemaltecos sujetos a ciertos requisitos específicos como la obligación de comercialización de la propiedad intelectual y creación de empresas de base científico-tecnológica entre otros. Estos estímulos, igual que otros, se aplican a la financiación de los registros de patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor, indicaciones geográficas, denominación de origen. Además existen otros estímulos para la creación de prototipos, y estudios técnicos para el registro de indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Por otra parte, la SENACYT está apoyando en el uso de la propiedad intelectual a la Comisión Técnica Intersectorial de inventores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT), en el financiamiento de eventos relacionados con la creatividad e invención, participación en congresos y en el estímulo a que más guatemaltecos estudien carreras relacionadas con ciencias naturales e ingenierías. Además, se ha impulsado la creación del programa piloto de inventoras junior, modelo que se pretende extender a niños y a las diferentes etnias que constituyen el Departamento de Guatemala a partir de la segunda mitad del 2018, e implementarlo a nivel nacional a partir del 2019.

Probablemente se preguntarán ¿Por qué empezamos con las niñas? La razón radica en que la SENACYT hacer esfuerzos para aumentar la cantidad de mujeres en la ciencia y tecnología a través de la Unidad de Género de la Secretaría, este esfuerzo no ha sido solo mérito de la SENACYT, es de destacar la decidida cooperación de algunos destacados catedráticos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala que han impulsado y trabajado para que este proyecto piloto sea un éxito.

 

Realizan inducción para presentación de propuestas a nuevos Programas FONACYT 2018

20 de marzo de 2018. La Dirección Técnica de Programas y Proyectos de I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) llevó a cabo taller de Información e inducción de Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) 2018, con el objetivo de brindar a investigadores presentes una descripción completa de los nuevos mecanismos de financiamiento con los que se cuenta.

En esta actividad, se presentó una descripción completa de cada uno de los cuatro Programa, incluyendo el objetivo, alcance y oferta de cada línea de financiamiento que los conforma. De igual manera, se brindó información sobre los requisitos que se deben cumplir y el proceso establecido desde la convocatoria hasta la finalización del proyecto.

Para consulta de las presentaciones realizadas, descarga los siguientes documentos:

 

Inducción Nuevos programas FONACYT por Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología  AQUÍ

Inducción Nuevos programas FONACYT por Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología AQUÍ

Inducción Nuevo programa FormaCTI FONACYT AQUÍ

Inducción Nuevo programa ProcienciaGT FONACYT AQUÍ

Inducción Nuevo programa ProInnovaCTI FONACYT AQUÍ

Inducción Nuevo programa ComunicaCTI FONACYT AQUÍ

Lanzamiento nuevos Programas, subprogramas y líneas de financiamiento FONACYT

En el Palacio Nacional de la Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, por medio de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT llevó a cabo el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PLANDECYT). los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, para implementar la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

Los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-, garantizan apoyo económico de las acciones para ejecutar el plan estratégico y cumplir con las políticas.

• Las líneas de financiamiento del Programa de Formación de Capital Humano de Alto Nivel en Ciencia y Tecnología se enfocan en apoyo al otorgamiento de becas para estudios de posgrado, pregrado y técnico, y su inserción en los sectores académico, gubernamental y productivo del país.

• Con el Programa de Investigación Científica y Gestión del Conocimiento se financian las propuestas de investigación básica y aplicada, así como, el equipamiento de universidades y centros de investigación, basadas en demandas sociales y productivas, que apunten a resolver algún problema, nacional o temas de interés regional o internacional. Dentro de las nuevas modalidades se contemplan proyectos consorciados internacionalmente y una nueva línea para proyectos socioeconómicos.

• El Programa de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento servirá para financiar proyectos de desarrollo o transferencia de avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país, con el fin de mejorar la productividad y competitividad, acelerar el crecimiento económico, favorecer la creación de empleo y el estímulo a las exportaciones.

• Finalmente, el Programa de Popularización de la Ciencia, Innovación y Tecnología, dirigirá recursos para actividades de difusión, promoción y sensibilización para generar y desarrollar una cultura científica en niños, jóvenes y adultos. Así mismo, se ha creado una línea de apoyo a publicaciones en los diversos medios existentes para dar a conocer el producto de la investigación científica generada y su aplicación en el desarrollo de la innovación tecnológica.

“El objetivo principal de los instrumentos que se están dando a conocer es construir una Sociedad del Conocimiento que nos permita una nación con capacidad productiva, sostenible y competitiva, tanto en el orden nacional como regional e internacional, a través del desarrollo de la ciencia y tecnología que, desde todos los estratos, sectores y disciplinas, permita el paso a mejores condiciones de vida para los ciudadanos, de manera sustentable”. Comentó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • 09032018a
  • 09032018b
  • 09032018d

 

Presentación nuevas líneas FONACYT AQUÍ

 

 

Relevamiento de la investigación y la Innovación en la República de Guatemala

Este informe es el resultado de la participación de actores en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su contenido es un buen aporte para mejorar la formulación de políticas públicas entorno a Ciencia, Tecnología e Innovación armonizando con los intereses de todos los sectores para hacer lo más eficiente posible, la ejecución de las estrategias incluidas en la agenda nacional sobre el desarrollo tecnológico y científico del país. El investigador Dr. Guillermo Lemarchand, recibió el apoyo de UNESCO, Gobierno de Suecia quien apoyó financieramente en el estudio y publicación del mismo, así como el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) dirigida por el Dr. Oscar Cóbar.

 Ver Documento
Descargar