Progreso del Observatorio Global de Ciencia, Tecnología e Instrumentos de Política de Innovación

El 08 de Noviembre de 2017. Como parte de las acciones que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) realiza a nivel internacional para la elevar la calidad científica generada en Guatemala, el Doctor Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, participó los días 6 y 7 de noviembre de 2017 en la 39 Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, Francia.

En esta ocasión, el Dr. Cóbar participó en dos actividades, La Plenaria de la Comisión de Ciencia de la UNESCO y en la reunión del “Global Observatory of Science, Technology and Innovation Policy Instruments (GO-SPIN)”.

Durante la primera, se conocieron los informes de las distintas Comisiones de Trabajo, así como la aprobación del presupuesto general para 2018 para el área de Ciencias y se plantearon las prioridades de trabajo para el siguiente año, en las que resaltan:

• La temática de Cambio Climático, enfocada multidisciplinariamente, será tratada desde una visión multilateral, haciendo énfasis en su análisis vía modelos computacionales, su prevención y acciones para mitigar sus efectos.

• Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Comunicación, el Océano como fuente de vida del Planeta.

• Adicionalmente se declaró el día 14 de mayo de cada año el “Día Internacional de la Luz”.

En la reunión del “Global Observatory of Science, Technology and Innovation Policy Instruments (GO-SPIN)”, que contó con la presencia de más de 80 Delegados de los países del mundo, el Dr. Cóbar, como el único orador del evento, dictó la Conferencia “MAIN CHALLENGES IN THE DEVELOPEMENT OF STI IN GUATEMALA; IMPACT OF GO-SPIN STUDY IN THE STI POLICY IMPLEMENTATION AND GOVERNANCE”, en la que presentó la metodología, los resultados, la socialización y las nuevas líneas de financiamiento del CONCYT para promover y desarrollar la ciencia, tecnología e innovación como ejes fundamentales del desarrollo de Guatemala.

Al concluir la conferencia se realizó un panel foro con representantes de Zimbawe, Malawi, Bostwana, Argentina, Suecia y Guatemala, para discutir los aportes del GO-SPIN en el desarrollo científico de las naciones. Se enfatizó en la estructura normativa, administrativa y facilitadora de la CTi, destacándose Guatemala por su visión, organización y compromiso gubernamental por buscar convertir a la Ciencia en el fundamento para la generación de política pública, resaltando el importante aporte del estudio GO-SPIN en Guatemala, para la implementación e instrumentación de la Política Científica.

Para finalizar el Dr. Cóbar exhortó a todos los participantes a realizar estudios GO-SPIN en sus países y buscar incidir en sus gobiernos para convertir la Ciencia, Tecnología e Innovación como ejes fundamentales para el desarrollo de sus sociedades.

 

  • 16112017a
  • 16112017b
  • 16112017c
  • 16112017d
  • 16112017e
  • 16112017f
  • 16112017h

Allbiotech 2017: Guatemala estuvo presente

Por Jeniffer Silva, líder representante de Guatemala en la cumbre:

Allbiotech fue un encuentro que representó la primera cumbre latinoamericana de jóvenes líderes en biotecnología. Este se centró en tres ejes principales: Recursos Naturales, Innovación, e Impacto Social, que en conjunto componen la Bioeconomía de Latinoamérica. Este evento buscó cubrir estos ejes a través dekeynotes con expertos o representantes del eje, cada eje consideró dos desafíos asociados.

Y los desafíos que afronta cada eje fueron cubiertos a través de mesas redondas con representantes expertos. Y finalmente, con el fin de lograr desarrollar ideas entorno a estos desafíos, se llevó a cabo una biohackatón.

Allbiotech representó un espacio para apreciar el papel como científicos y valorar como región a Latinoamérica. Las nacionalidades desaparecieron, y todos representaban con mucha humildad a Latinoamérica. Los conceptos más recalcados fueron ser apasionados, soñar en grande, hacer alianzas entre países, trabajar con grupos multidisciplinarios.

Esta instancia buscó impulsar el potencial que existe en Latinoamérica para el desarrollo mundial de la biotecnología y generar cambias hacia una bioeconomía sostenible. En un intento de cambiar la cara de la biotecnología Latinoamericana ante la sociedad, y de elevar el nombre del valor de nuestra ciencia latina a nivel mundial. En Latinoamérica hay jóvenes altamente creativos y capacitados en la ciencia y la tecnología, pero no cuentan con instancias locales para vincularse y hacer sinergias que promuevan el emprendimiento, el acercamiento con la industria, y la transferencia de este conocimiento.

En este encuentro se intentó vincular ese capital humano y relevar su aporte a la bioeconomía del continente. Porque los recursos naturales son vastos y el recurso humano está calificado para hacer uso de una biotecnología que responda a las necesidades de la sociedad y ofrezca valor agregado a los productos de la ciencia. La red de vinculación entre los 100 líderes en biotecnología es fuerte y está ansiosa por emprender proyectos innovadores de impacto social con el uso de los recursos naturales en Latinoamérica.  

  • 26102017a
  • 26102017b
  • 26102017c
  • 26102017d
  • 26102017e
  • 26102017f
  • 26102017h

Oportunidades para financiación de proyectos

 

A continuación compartimos las distintas oportunidades que proporciona la Unión Europa para financiamiento de proyectos de investigación a través del  European Research Council (ERC). Para más información consultar los siguientes enlaces:

1.1. STARTING GRANTS https://erc.europa.eu/node/1343 

1.2. SYNERGY GRANTS https://erc.europa.eu/node/2289

1.3. PROOF OF CONCEPT https://erc.europa.eu/node/1346  

1.4. CONSOLIDATOR GRANTS https://erc.europa.eu/funding/consolidator-grants 

1.5. ADDITIONAL OPPORTUNITIES https://erc.europa.eu/funding/additional-opportunities

1.6. Plan general de y calendario de financiamiento de proyectos para 2017-2018 

       https://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/ERC-Work-Programme-2018.pdfs

SENACYT presenta informe de UNESCO sobre la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala al Congreso de la República

Guatemala.  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentaron el informe Go SPIN a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional de la República, el cual fue elaborado por el Observatorio Mundial Sobre Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

Relevamiento de la investigación y la Innovación en la República de Guatemala

Este informe es el resultado de la participación de actores en Ciencia, Tecnología e Innovación, y su contenido es un buen aporte para mejorar la formulación de políticas públicas entorno a Ciencia, Tecnología e Innovación armonizando con los intereses de todos los sectores para hacer lo más eficiente posible, la ejecución de las estrategias incluidas en la agenda nacional sobre el desarrollo tecnológico y científico del país. El investigador Dr. Guillermo Lemarchand, recibió el apoyo de UNESCO, Gobierno de Suecia quien apoyó financieramente en el estudio y publicación del mismo, así como el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) dirigida por el Dr. Oscar Cóbar.

 Ver Documento
Descargar