Premio TWAS para Científicos Jóvenes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT

La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala

 

Premio TWAS para Científicos Jóvenes

Este reconocimiento nace como resultado de la firma de un convenio de Cooperación entre la Academia de Ciencias para el mundo en Vías de Desarrollo –TWAS- (The Academy of Sciences for the Developing World), y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.

Posteriormente, esta última institución, suscribe un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, ente ejecutor de las políticas de desarrollo científico y tecnológico nacional, con el fin de tener mayor impacto en las convocatorias a este premio.

Para la selección del galardonado, anualmente se realiza una convocatoria pública, en la cual las instituciones miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, presentan candidaturas de acuerdo con lo estipulado en las Bases para el otorgamiento del premio.

Posteriormente, se integra un comité con representantes de la Comisión Consultiva del CONCYT, la Comisión de Notables el CONCYT, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias para el Mundo en Vías de Desarrollo –TWAS- y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala; quienes con base a los criterios establecidos, llevan a cabo la selección del galardonado.

El Premio otorgado por la TWAS, asciende a US$ 2,000.00 de los Estados Unidos de América y se otorga a partir del año 2007.

A la fecha, son 8 los científicos jóvenes (menores de 40 años) que han sido seleccionados para recibir este premio.

Ganadores de premio TWAS 2007-20016

Selecciona el nombre de un ganador, conoce la información académica y profesional.

Dr. Randal Manuel Lou Meda (2007)

En 2007, el Dr. Randal Manuel Lou Meda, médico y cirujano con especialidad en pediatría, quien realiza una importante labor en la Fundación para el Niño Enfermo Renal –FUNDANIER-, donde es Presidente Fundador Director del Post Grado de Nefrología Pediátrica, Universidad de San Carlos de Guatemala y Profesor de Pediatría, Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Es miembro fundador de la Asociación de Residentes de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.
La Sub-especialidad en Nefrología Pediátrica, la obtuvo mediante el Programa del Hospital Nacional de Niños y la Universidad de Costa Rica, como parte de un Programa de la Universidad de Utah, Estados Unidos.
 
Obtiene una Maestría en Investigación, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Ha participado como conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha realizado y participado en 17 publicaciones tanto a nivel local como internacional.

 

 

Máster Daniel Ariano Sánchez (2008)

En 2008, el Máster Daniel Ariano Sánchez, graduado con honores Cum Laude de la Universidad del Valle de Guatemala, en la carrera de Licenciatura en Biología. Posteriormente, obtuvo en 2007 la Maestría en Biología con énfasis en Ecología y Conservación, en la Universidad de Costa Rica. Por sus méritos académicos le han sido otorgadas becas completas para cursos y estudios superiores.
 
Actualmente, es miembro de la Sociedad para el Estudio de los Anfibios y Reptiles (Society for the Study of Amphibians and Reptiles).
 
El Lic. M.Sc Daniel Ariano Sánchez ha sido autor y coautor de estudios en diversas áreas relacionadas, entre otras, con la educación ambiental, sistema de gestión de áreas protegidas, biodiversidad y ecología.
 
Entre el importante aporte científico sobresalen sus estudios y carrera como docente en cursos sobre biología y conservación, zoología y recursos naturales.

Máster Gregorio Amílcar Sánchez Pérez (2009)

En 2009, el Máster Gregorio Amílcar Sánchez Pérez, especialista en patología de plantas, quien aplica sus conocimientos y su investigación en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Se ha desempeñado como investigador principal de proyectos financiados por la Dirección General de Investigación -DIGI-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Como investigador asociado, ha participado en proyectos relacionados con Jathropa curcas con fines de mejoramiento genético y producción de biodiesel, Ralstonia solanacearum, papa, tomate, y geminivirus transmitidos por la mosca blanca, entre otros.
 
Dentro de su experiencia docente, se ha desempeñado como Auxiliar de Cátedra en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de Winconsin-Madison; y como Profesor interino de la Sub área de Manejo y Mejoramiento de Plantas, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Cuenta con más de ocho (8) publicaciones nacionales internacionales, basadas en temas relacionados con marcadores de detección genéticos, resistencia a begomovirus, Ralstonia solanacearum Strains, entre otros.

Máster Gabriela Montenegro Bethancourt (2010)

En 2010, por primera ocasión recibe el premio una mujer, la Licda. Gabriela Montenegro Bethancourt, nutricionista y Máster en ciencias biomédicas.

Graduada como Licenciada en Nutrición Humana en 1,999 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se diplomó como Biomedical Engineering Technology y Master of Science in Biomedical Sciencies, International Public Health en los Estados Unidos de Norte América y Holanda respectivamente.

Ha publicado más de 28 artículos en revistas nacionales, internacionales y prensa así como dictado más de 4 conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

Durante su carrera académica y científica ha ocupado distintos cargos en comisiones y asociaciones nacionales e internacionales tales como a) Secretaria de la Comisión Sectorial del Salud ante el CONCYT, b) Vice Presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT) y c) Representante de Ingeniería para el Senado de Estudiantes en Massachusetts. Ha obtenido también becas para participar en la 3ra. Conferencia de jóvenes científicos en el Panel de Inter Academias y el Foro Económico Mundial (en septiembre 2010) ganadora de beca para participar en el IV taller de entrenamiento para futuros líderes de nutrición en América Latina (en Brasil); ganadora de la beca para la Paz otorgada por la USAID de la Universidad de Georgetown en el programa CASP/CASS ( programa de Asociación de cooperativas del Estado y programa de becas para centro América) y beca para participar en el Seminario de Futuros Líderes de las Américas.

Dr. Joaquín Barnoya Pérez (2011)

En 2011, recibe el Premio TWAS el Dr. Joaquín Barnoya Pérez, médico egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard. Su trabajo ha sido fundamental para el control de enfermedades crónicas causadas por el tabaco, así como niños con enfermedades congénitas.
 
Por aparte, el Dr. Barnoya ha publicado sobre la disminución en la incidencia de cáncer de pulmón en California como resultado del programa de control de tabaco y una revisión en la revista Circulation acerca de los efectos del humo del tabaco de segunda mano en el sistema cardiovascular. Esta revisión fue seleccionada por la American Heart Association como uno de los 10 adelantos científicos de 2005. Sus trabajos en el control de tabaco han sido utilizados extensamente para apoyar la implementación de ambientes libres de humo de tabaco, los cuales se ha probado que disminuyen la incidencia de infartos agudos del corazón y cáncer del pulmón.
 

La investigación de dicho programa se enfoca en el control y prevención de enfermedades crónicas. Sus estudios en niveles de nicotina en ambientes públicos en Guatemala fueron la base para el desarrollo de la Ley Nacional de Ambientes Libres de Humo de Tabaco y han sido utilizados para la implementación de la ley. En UNICAR, dado que también se tratan a niños con enfermedades congénitas, el Dr. Barnoya ha colaborado para evaluar los costos y acceso al tratamiento de estas dolencias en Guatemala. Estos estudios han servido de base para mejorar el costo-beneficio y la cobertura en UNICAR.

Dra. Mónica Ninnette Orozco Figueroa (2012)

En 2012, se otorga el Premio TWAS a la Dra. Mónica Ninnette Orozco Figueroa, químico biólogo egresado de la Universidad del Valle de Guatemala en el año de 1999, con una Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la misma Universidad.
 
Cursó sus estudios de doctorado en el programa interdepartamental de doctorado en Ciencias Nutricionales y de Alimentos de la Universidad de Manitoba, Canadá, otorgada por la International Nutrition Foundation- Ellison Medical Foundation (INF-EMF).
 
Al terminar sus estudios de doctorado, se une al equipo del Laboratorio de Protección Vegetal de la Universidad del Valle de Guatemala como Investigadora Asociada y catedrática en el Departamento de Bioquímica. Recientemente fue nombrada Directora del Programa de Maestría en Tecnología de Alimentos y Gestión en la Universidad del Valle.
 
La Dra. Orozco ha tenido una exitosa trayectoria de investigación y docencia.

Dra. Cruz Velásquez

En 2013, se le confiere el Premio TWAS a la Dra. Cruz Velásquez, quien obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)/Universidad Estatal a Distancia (UNED) /Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)/ Universidad de Costa Rica (UCR)/ Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/USAC y la Maestría en Docencia Universitaria con especialidad en Evaluación, Facultad de Humanidades (Pensum cerrado), así como la Maestría Multidisciplinaria en la Producción y Uso de Plantas Medicinales, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC, donde también se graduó Química Farmacéutica en grado de Licenciada, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
Desde 2004 la Dra. Cruz Velásquez ha ejercido la docencia, actualmente labora en la Unidad Académica como Profesora Interina de los cursos de Química Medicinal y Análisis de Medicamentos y como Profesora titular de la Escuela de Química Farmacéutica.
 
Se considera que la investigación del estudio de productos naturales es de gran importancia para que sustituyan a los sintéticos, la cual ha propiciado la búsqueda de fuentes alternas a la síntesis orgánica y es por ello fomentar el uso sostenible de la especie en beneficio de las comunidades y los diferentes sectores es de importancia ya que permite el mejor aprovechamiento de la biodiversidad con que cuenta el país..   
 
Entre el importante aporte científico sobresalen sus estudios y carrera como docente en cursos sobre biología y conservación, zoología y recursos naturales.

Ph.D. Alex Alí Guerra Noriega

Recibió el grado de Doctor (Ph.D.) en la Universidad de Oxford, Inglaterra, obtuvo la maestría ciencia, políticas Públicas y Gestión del Agua, en dicha universidad y el grado de Licenciado en Ingeniería Forestal de la Universidad del Valle de Guatemala en el año 2004.
 
El Dr. Guerra ha fungido como Director General del ICC desde octubre de 2010, su formación académica en el manejo de las distintas temáticas le ha permitido diseñar y guiar las líneas de investigación del ICC.
 
Otro elemento a tomar en cuenta es la participación y liderazgo del Dr. Guerra en congresos académicos, en los que ha presentado parte de su trabajo, tal es el caso de haber participado como miembro del comité organizador del 2º. Congreso Internacional de Adaptación al Clima, celebrado en Tucson, Arizona, en mayo de 2012, así como Coordinador General del I Congreso Nacional de Cambio Climático llevado a cabo del 21 al 23 de julio en la ciudad de Guatemala
 
Aparte de la investigación de las mismas, coordina con otras instituciones acciones para la gestión de riesgo de desastres, como es el caso de los Sistemas de Alerta Temprana ante Inundaciones y la utilización de sistemas de almacenamiento de agua. Otros estudios se enfocan en la conservación y restauración de bosques y suelo, lo que ha permitido establecer una red de viveros forestales, la mayoría comunitarios, y un programa de reforestación desde la parte alta de las cuencas hasta los manglares, estando cerca de los 2, 000,000 de árboles plantados. También ha desarrollado estudios sobre gases de efecto invernadero, incluyendo la huella de carbono del azúcar de Guatemala, que está sirviendo de referente a nivel nacional para acciones que aportan al desarrollo económico a la vez que reducen las emisiones de gases.

Dra. Claudia Lorena Carranza Meléndez

En 2015, la Dra. Claudia Lorena Carranza Meléndez, realizó un estudio de sufiencia de Investigadora en el área de conocimiento: Genética (Doctorado en Biología Celular y Molecular) obtenido mediante un examen público frente a un tribunal de expertos en la Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra, Pamplona, España en Septiembre del 2007. En 2014 recibió Ph.D. In Genetics de la Universidad Internacional de Bircham, logró en 2013 el título Máster Internacional en Bioética en la Universidad del Istmo, Guatemala y la Licenciatura en Química Biológica en la Universidad San Carlos de Guatemala en el 2004.
 
La Dra. Carranza, coordina el proyecto piloto de tamizaje neonatal en Guatemala, así como proyectos de investigación en la línea de genética humana como: la sordera de origen genético, el riesgo genético del desarrollo de trombosis venosa, el riesgo del desarrollo de diabetes tipo MODY, Xeroderma, Pigmentosum, y enfermedad renal crónica.
 
La importancia de este programa, es que se si diagnóstica a tiempo, se puede prevenir el desarrollo de retraso mental producido por la presencia de alguna enfermedad metabólica, solo dando alguna hormona deficiente o haciendo algunas restricciones en la dieta alimenticia. El impacto en Guatemala del desarrollo de este tipo de investigaciones, ha sido muy importante, ya que ha permitido que los pacientes de los hospitales nacionales y la Unidad de Oncología Pediátrica –UNOP- puedan tratar a sus pacientes con leucemias de manera más efectiva. Actualmente es la Directora de Laboratorios de INVEGEM.
 

Maestra María Luisa Müller Theissen.

En 2016, se otorga el Premio TWAS a la Maestra María Luisa Müller Theissen.
 
Recibió el nivel de posgrado en la Universidad del Valle de Guatemala, el título de Licenciatura en el campo de Biología, la Maestría en ciencias de campo epidemiológico. Obtuvo el título BSc en el 2002 de Biología también de la Universidad del Valle de Guatemala. La MSc Müller ha estado involucrada en la investigación de virus zoonóticos desde 2007, apoyando las actividades de investigación de campo que implican el muestreo de huéspedes vertebrados e identificación taxonómica de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental y otros arbovirus en Guatemala. La meta de la MSc es entender mejor la epidemiología y ecología de enfermedades de vida silvestre y zoonóticas. Parte de sus objetivos académicos y profesionales, es desarrollar capacidades de investigación en el campo de ecología de enfermedades.
 
Actualmente está cursando estudios de doctorado en este campo en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, donde trabajará con la ecología de virus de influenza.
 
Desde el año 2010, la MSc Müller inició a coordinar las actividades de campo para el control de la influenza en aves silvestres en diferentes localidades de la Costa del Pacífico. También ha tenido a su cargo actividades de vigilancia de la gripe en las poblaciones porcinas todo el país, realizado en colaboración con los epidemiólogos del Ministerio de Salud Animal en Guatemala.