Medalla de Ciencia y Tecnología

La Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional en su Artículo 22, crea la Medalla de la Ciencia y Tecnología, como un reconocimiento a aquellos miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que sobresalgan en áreas de investigación científica o desarrollo tecnológico de interés nacional.

Participación del Congreso de la República

En Base al Artículo 22 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, es el Congreso de la República quien adquiere e impone el galardón al ganador de la Medalla de Ciencia y Tecnología, siendo el Presidente del Organismo Legislativo quien entrega la misma.

Participación del Presidente del CONCYT

Según lo establece la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico en su capítulo III, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es el Vicepresidente de la República quien en forma conjunta con el Presidente del Organismo Legislativo participa en la entrega de este máximo reconocimiento.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, órgano ejecutor, ha realizado un total de 20 convocatorias en el período de 1996 a 2016 con el propósito de reconocer el trabajo desarrollado por investigadores miembros del SINCYT, habiéndose impuesto la medalla de ciencia y tecnología a un total de veinte investigadores, siendo ellos:

Dr. Ricardo Bressani (1997)

El Dr. Bressani fue el primer ganador de la medalla, en el año de 1997. Entre sus múltiples honores y reconocimientos en su distinguida práctica científica, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Purdue University, Premio Mundial de la Ciencia "Albert Einstein"y el Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala. Miembro Extranjero de la National Academy of Sciences de USA, Miembro Fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo Italia, Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y Miembro de la New York Academy of Sciences.
 
Estos reconocimientos se otorgaron por la brillante trayectoria científica desarrollada por el Dr. Bressani en el campo de la formulación de alimentos nutritivos que han dado origen a productos como la Incaparina, Bienestarina, Vitatol y la galleta nutricionalmente mejorada, con un amplio impacto social.

Lic. Armando Cáceres Estrada (1998)

El Lic. Armando Cáceres Estrada entre múltiples honores y reconocimientos en su distinguida práctica científica recibió el Premio de Profesor Visitante de la Universidad Norbert Wiener de Perú, de la Universidad de Kitasato en Japón, Premio Nestlé de Pediatría, Premio José Capote de la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica, Miembro de la Herb Research Foundation de Estados Unidos, de la International Society for Ethnopharmacology de Dinamarca, de la Drug Information Association en Washington, de la Sociedad Francesa de Etnofarmacología, de la Sociedad Americana de Farmacognosia de Estados Unidos entre otras. Ha publicado más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales.

El Licenciado Cáceres se ha destacado por su excelente trayectoria científica a nivel nacional e internacional desarrollada en el campo de la detección, validación, producción y uso de las plantas medicinales que han permitido estructurar un sistema de atención primaria de salud con plantas medicinales que están utilizándose ampliamente por diversas comunidades del interior de la República y ha dado origen a diversos productos fitoterápicos comercializados en el país.

Dr. Aldo Castañeda (1999)

Destacado profesional de las ciencias médicas es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Máster en bioquímica egresado de la universidad de Minnesota y de ciencias egresado de la universidad de Harvard. El doctorado (ph. D.) En fisiología y cirugía lo obtuvo en 1964 en la universidad de Minnesota.
 
Su trabajo de investigación inicia en 1956, hasta llegar a su máximo aporte científico a la humanidad: el desarrollo de la cirugía cardiovascular pediátrica correctiva en el neonato y en infante. La presencia de una cardiopatía congénita causa daños secundarios, principalmente al corazón, pulmones y cerebro. Por ende es ventajoso el corregir la cardiopatía congénita lo más temprano posible, es decir en los primeros días del recién nacido.
 
El consenso en los años 60 y 70 era que desafortunadamente el recién nacido o infante muy joven (menor 6 meses) no toleraba bien la circulación extracorpórea necesaria para llevar a cabo la corrección intracardiaca. En un laboratorio experimental se investigaron los efectos de un circuito extracorpóreo en animales recién nacidos, particularmente los efectos en corazón, pulmón, cerebro y sangre. Para la evaluación de los resultados, se incluyó –particularmente durante los últimos 6 años- técnicas sofisticadas de biología molecular.
 
Basado en el éxito de estos resultados y de la experiencia clínica con cirugía cardiaca correctiva en recién nacidos humanos–idealmente durante la primera semana de vida-, dicha transferencia tecnológica ha sido adoptada en los centros especializados del mundo entero.
 
Sus trabajos de investigación abrieron el campo nuevamente del trasplante clínico de corazón pulmón tanto en niños como adultos.
 
A su regreso a Guatemala, creó la fundación que lleva su nombre, la cual promueve y facilita la cirugía cardiovascular correctiva para niños de escasos recursos. Actualmente en la unidad de cirugía cardiovascular del hospital Roosevelt es el maestro de las nuevas generaciones de cirujanos cardiovasculares nacionales en las técnicas quirúrgicas de vanguardia.

Ing. Carlos Edmundo Rolz Asturias, Ms.C.(2000)

Es Ingeniero Químico, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, obteniendo después el título de Maestro en Ciencias en el área de Ingeniería Química en la Universidad de California en Berkeley, con especialización en termodinámica del equilibrio entre fases.
 
Ha participado en cursos de especialización en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Además cursos en ingeniería bioquímica, modelamiento, simulación y optimización de procesos industriales y sobre operaciones unitarias de los procesos de purificación de productos biológicos- , todos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; un curso sobre tejidos vegetales en la Universidad Católica de Washington DC y otros más.
 
Su actividad de investigación científica y tecnológica se desarrolló en el Instituto Centro Americano de Investigación y Tecnología ICAITI, desde junio de 1965 a 1996.
 
El Ing. Carlos Rolz ha desarrollado tecnología innovadora al inventar un proceso novel para producir etanol partiendo de partículas de caña de azúcar, además de interesarse en la investigación, se ha preocupado por estimular y formar a los científicos e ingenieros del futuro. Sus investigaciones principalmente en el campo de la biotecnología han sido un loable aporte a la humanidad.
 
Ha realizado más de 121 publicaciones. A nivel internacional ha sido ponente e invitado de importantes actividades científicas.
 
El Ing. Carlos Rolz ha organizado talleres, ha brindado capacitación a muchos estudiantes. Además de interesarse en sus investigaciones, se ha preocupado por estimular y formar a los científicos e ingenieros del futuro. Sus investigaciones en el campo de la biotecnología han sido un loable aporte a la humanidad.

Dr. Juan Fernando Medrano Palomo (2001)

El doctor Medrano, se graduó de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, obteniendo después los títulos de Licenciado en Bioquímica en Genética Animal, Maestría en Ciencias Animales y el doctorado en Genética en la Universidad de California Davis.
 
Se ha desempeñado en diversas instituciones relacionadas a la ciencia y tecnología como lo son el INCAP, Universidad del Valle de Guatemala, posteriormente realizó diversas actividades en la Universidad de California Davis, en la cual labora actualmente como Catedrático del departamento de Ciencias Animales. Es miembro de la American Dairy Science Association, Mammalian Genome Society y de la American Association for the Advancement of Sci.
 
Entre sus investigaciones se puede percibir el interés por la genética del crecimiento animal (caracterización y mapeo del gene de crecimiento en los ratones), composición de la leche por medio de técnicas moleculares, modificación de la composición del ácido graso de los lácteos para producir una mantequillas más suave y un producto más sano para el consumo humano, determinación del sexo en los peces entre otras. Ha impartido cursos de Genética Animal, Estadística Aplicada a las Ciencias Agrícolas y Análisis Computarizado de Secuencias de Ácido Nucleico.

El Dr. Medrano cuenta con más de 160 publicaciones, y ha participado como ponente e invitado de importantes actividades científicas en países como México, Francia, Estados Unidos, Uruguay, etc.

Dr. Oscar Manual Cóbar Pinto (2002)

El Doctor Cóbar se ha destacado en la elucidación de las estructuras de los extractos farmacológicamente activos de la flora y la fauna, incluyendo plantas e invertebrados marinos. Sus investigaciones sobre varios tipos de esqueletos carbonados, mostraron actividad biológica, especialmente citotoxicidad contra varias líneas cancerosas, antiinflamatorias y antibacteriano.
 
A nivel económico y social, puede iniciarse el cultivo de determinadas especies medicinales lo que permitirá una agricultura con un buen grado de desarrollo sostenible y con alta capacidad de exportación ya sea de las plantas, sus extractos medicinales crudos o procesados.
 
Ha realizado investigación química de productos minerales marinos, investigación relativamente reciente y ha descubierto y reportado 45 muevas moléculas orgánicas complejas, la mayoría con potente actividad biológica, principalmente contra líneas celulares cancerosas y anti-HIV, correspondientes a 12 clases de esqueletos carbonados diferentes, incluyendo dos esqueletos clasificados como inéditos en la naturaleza.

Dr. Benjamín Torún (2003)

En el año 2003, el galardonado fue el Dr. Benjamín Torún, Investigador cuyo aporte nacional e internacional ha sido el estudio de requerimientos de energía y de proteínas contribuyendo al establecimiento de los requerimientos de aminoácidos esenciales para el niño y el adulto, principalmente en mujeres y niños considerados grupos vulnerables a problemas de nutrición y salud.

Dra. María Carlota Monroy (2004)

Docente, Investigadora y científica, los resultados de sus investigaciones han servido de base para la implementación del actual programa Nacional de control del vector de la Enfermedad de Chagas, que es un Esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, Cooperación Japonesa, la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y las Universidades.
 
Actualmente se dedica a investigar formas de control de estos vectores, ya que existe el problema de la reinfestación después del rociamiento con insecticidas, esto con el objeto de reorientar los esfuerzos de nuestro país para la erradicación de dichos vectores.

Dr. Luis Mejía de León (2005)

Participó becado en el Programa Multinacional de Genética de la OEA en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Castelar, Argentina; al volver, impartió docencia en la Escuela de Zootecnia de la Facultad de de Medicina Veterinaria y Zootecnia y en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Estudió una maestría con una especialidad en Genética Molecular de Eucariontes en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica.
 
A finales de 1977 se incorporó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, en cuyo cuerpo docente se desempeña como Profesor de Genética hasta el presente. HA realizado estudios de doctorado en genética de plantas, investigación sobre marcadores bioquímicos en cacao.
 
En 1996 obtuvo una beca Fulbright que le permitió realizar una investigación sobre la identificación de geminivirus transmitidos por mosca blanca en muestras provenientes de Guatemala en el laboratorio Maxwell. Con apoyo del FONACYT inició en 1998 un proyecto relacionado con la búsqueda de resistencia en el tomate a virosis transmitida por mosca blanca, un problema agrícola de grandes dimensiones.
 
Desde 1998 estableció parcelas experimentales en Llanos de Morales, Sanarate, en las cuales se ha podido seleccionar varias líneas de tomate con resistencia a esta severa enfermedad. Estas líneas han sido mejoradas en sus características agronómicas y actualmente están siendo utilizadas por una empresa guatemalteca de semillas, de reciente fundación, para la producción comercial de híbridos resistentes.
 
Ha establecido parcelas experimentales de tomate en Agua Blanca, Jutiapa, para la búsqueda de resistencia a la marchites bacteriana causada por Ralstonia solanacearum, un patógeno del suelo de gran importancia económica en muchas partes de Guatemala y del mundo tropical y subtropical.

Licda. Celia Cordón de Rosales (2006)

Licenciada en Biología con especialización en entomología médica. Ha recibido entrenamientos cortos en el extranjero sobre Biología molecular de anofelinos, Biología de vectores de enfermedades y Técnicas actuales en la investigación de malaria, en Brasil, Estados Unidos y Colombia. En 1994 obtuvo una Beca del Instituto Conmemorativo Gorgas y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene para el estudio de la resistencia a piretroides en Anopheles albimanus.
 
Durante un corto período ejerció la docencia en los campos de biología y química y técnicas de investigación. De 1998 a la fecha, ha desempeñado el cargo de Co-Directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala y coordinadora del programa cooperativo de Enfermedad de Chagas y directora del programa cooperativo de enfermedades arbovirales del CDC y CES. Ha sido lnvestigadora principal en los programas de malaria y Enfermedad de Chagas en CDC y CES.
 
Sus primeros trabajos de investigación fueron basados en el campo de la malaria, habiendo estudiado principalmente la resistencia a insecticidas en el principal vector en Guatemala, Anopheles albimanus, y sus efectos en las intervenciones de control; la biología molecular del parásito Plasmodium vivax; la resistencia a cloroquina en el principal parásito causante de la malaria en la región, Plasmodium vivax, y su efecto en el tratamiento de la enfermedad y la eficacia de los mosquiteros tratados con insecticida y su aplicación en los programas nacionales de control.
 
Sus actividades científicas han girado alrededor de las investigaciones sobre la prevención y control de las enfermedades humanas transmitidas por insectos, habiendo trabajado principalmente en malaria, enfermedad de chagas y enfermedades arbovirales, aplicando en algunas áreas, técnicas modernas de investigación como ADN recombinante, lo cual le ha vinculado al campo de la biotecnología.
 
En los últimos años ha colaborado en estudios encaminados a definir el riesgo de enfermedades con Virus del Oeste del Nilo (VON) y a la determinación de encefalitis humanas causadas por VON y otros arbovirus y las principales determinantes ecológicas para la transmisión del VON en áreas tropicales.

Convocatorio desierta (2007)

Dr. Byron Arana Figueroa (2008)

Guatemalteco, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala como Médico y Cirujano en el año 1983. Obtuvo un Doctorado en Enfermedades Tropicales en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. En el año de 1998. Ha cursado estudios relacionado con el campo de la salud, en diversos países del mundo tales como: Colombia, Japón, República Popular de China, Tailandia y en los Estados Unidos de Norte América.
 
Actualmente, es miembro activo del Colegio Profesional de Médicos y Cirujanos de Guatemala, así como de la American Society of Tropical Medicine y la British Society of Tropical Medicine.
 
Investigador Principal en más de 40 estudios clínicos –terapéuticos y de enfermedades tropicales. Ha sido autor y coautor de más 70 publicaciones científicas. Ha impartido conferencias en foros científicos alrededor de mundo en países como Bélgica, Italia, Grecia, Inglaterra, España, Turquía, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
 
Dentro del importante aporte científico del Dr. Arana a la Sociedad guatemalteca, en el campo de la salud, sobresalen los estudios en Oncocercosis, Enfermedad de Chagas, Estudios en parásitos Intestinales, Estudios en calidad del aire y los estudios en Leishmaniasis Cutánea.
 
En relación a los estudio de Leishmaniasis Cutánea, estos diferentes estudio epidemiológicos realizados han permitido determinar los factores de riesgo en Guatemala, asociados a la adquisición de la Leishmaniasis Cutánea, la historia natural de la enfermedad , los conocimientos actitudes y prácticas de la población en relación a la evaluación de diferentes alternativas terapéuticas y la evaluación de los genes asociados a la evolución clínica de la Leishmaniasis Cutánea en Guatemala.
 
El aporte científico de los estudios en Leishmaniasis Cutánea, le ha valido al Dr. Byron Alfredo Arana Figueroa, ser galardonado con la “Orden Monja Blanca de Primera Clase” otorgada por el Presidente de la República y la “Orden al Merito Intelectual” otorgada por el ministerio de la Defensa Nacional.

Dr. César Augusto Azurdia Pérez (2009)

Doctor en Genética egresado de la Universidad de California, Davis, USA. Su trabajo de Tesis se tituló “Genetic Diversity of the Phaseolus Vulgaris complex in Guatemala”. Máster en Ciencias con Especialidad en Genética, egresado de la Universidad de California y Máster en Ciencias con Especialidad Botánica, egresado del Centro de Botánica del Colegio de Posgraduados de Chapingo, Estado de México. Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su Tesis: “Estudio Taxonómico y Ecológico de las Malezas en el Altiplano de Guatemala”.
 
Durante más de 30 años de trayectoria, ha trabajado en los cambios de la botánica, ecología, etnobotánica y genética, enfocado en el uso sustentable de la biodiversidad en Guatemala, con énfasis en la agro biodiversidad de Mesoamérica. Ha realizado investigación básica y aplicada en especies de importancia mundial como frijol, chile, yuca, camote, amaranto, frutales tropicales y sus respectivos parientes silvestres.
 
En los últimos 15 años ha desarrollado investigación utilizando tecnología de punta y un sistema geográfico computarizado para el conocimiento y uso sustentable de la agro biodiversidad.
 
Ha participado en más de 15 cursos a nivel nacional e internacional, y cuenta con experiencia en más de 21 proyectos de investigación. Adicionalmente, cuenta con más de 7 publicaciones a nivel nacional y ha participado en más de 40 publicaciones internacionales.
 
Docente de universidades nacionales e internacionales, como: la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de California, Davis, USA, Centro de Botánica del Colegio de Posgraduados, Chapingo, Estado de México. Dentro de las investigaciones realizadas, destaca la del piñón (Jathropa curcas), una especie nativa de Guatemala, cuya semilla tiene alto contenido de aceite utilizado para la elaboración de biodiesel, para conocer la diversidad genética (uso de marcadores moleculares) presente en Guatemala y comenzar un programa de mejoramiento tanto con manejo tradicional, así como el auxilio de marcadores moleculares.

Dr. Noel Solomons (2010)

Nació en Boston en 1944. Se graduó en 1970 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Desde entonces ha dedicado su vida al ejercicio profesional de la ciencia e investigación tanto en Estados Unidos como en Guatemala.
 
Ha sido profesor instructor en varias universidades de Estados Unidos, así como en la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP-. Posee amplia experiencia en docencia por más de 35 años.
 
Pertenece a varias sociedades profesionales y científicas, entre ellas la American Society for Nutrition, Sociedad Latinoamericana de nutrición, Sociedad Internacional para la Investigación de Elementos Traza en Humanos. Forma parte de 10 consejos editoriales y cuenta con más de 618 publicaciones científicas en revistas de prestigio nacional e internacional.
 
Se ha centrado mayormente en los temas de nutrición y malnutrición infantil, interacción entre nutrición e infección (mayormente de origen parasitario), así como el papel del zinc en la nutrición. Otros temas como intolerancia a la lactosa, enfermedad de Crohn y fibrosis quística, también han sido abordados en sus estudios.
 
El Dr. Solomons ha probado científicamente, métodos no invasivos innovadores que permiten estimar el hidrógeno en el aliento y por consiguiente realizar diagnósticos clínicos del crecimiento bacteriano en el intestino.
 
Su investigación ha generado información que en la actualidad sirve para impulsar la fortificación del azúcar con vitamina A y otras políticas impulsadas para prevenir la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el adulto.

Dr. Mario Melgar (2011)

Ingeniero Agrónomo egresado de la universidad de San Carlos de Guatemala. Magister en Estadística Experimental y Doctorado en Estadística Aplicada egresado de la Universidad de California en 1993.
 
Desde 1994 es Director General del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, CENGICAÑA. Actualmente es miembro del comité ejecutivo de la international society of sugar cane tecnologists, miembro del international consortium for sugar cane Biotechnology, miembro de Comisión Consultiva del CONCYT y miembro de la Junta Directiva fundadora del instituto privado de investigación sobre Cambio Climático. Además posee una amplia experiencia en docencia por más de 35 años.
 
A lo largo de su carrera como experto en el campo de la Estadística, ha llevado cabo investigaciones como autor o co-autor de más de 100 publicaciones presenta das en eventos nacionales e internacionales en revistas científicas y técnicas y como parte del Comité Editorial de CENGICAÑA más de 900 publicaciones.
 
En el campo académico el Dr. Melgar ha redactado material para cursos en la facultad de Agronomía de la USAC, para -INCAP-, y CENGICAÑA. Ha sido asesor de Tesis en las facultades de Agronomía, Medicina, Química y Farmacia e INCAP. Ha participado como conferencista, organizador, o delegado en más de 200 congresos y seminarios Nacionales y extranjeros. Ha elaborado boletines estadísticos sobre la producción del Azúcar desde el año 2001 a la fecha.
 
La investigación del Dr. Melgar ha generado información que en la actualidad ha servido para mejorar el desarrollo tecnológico de la Agroindustria azucarera en Guatemala.

Dra. Marion Popenoe Vda. de Hatch (2012)

Graduada de B.A. en Antropología y Ph.D. en Arqueología, de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos de América. Es una de las arqueólogas más reconocidas en Guatemala no solo por su gran contribución al conocimiento de las antiguas poblaciones del territorio guatemalteco, sino por ser pionera en la formación de muchos estudiantes guatemaltecos que se han dedicado al estudio de nuestro pasado.
 
Los aportes de la Doctora Hatch a la arqueología de Guatemala han sido fundamentales en las áreas del Altiplano Central y la Costa Sur. Actualmente no hay mejor referente en cuanto al estudio de las antiguas poblaciones que habitaron dichas regiones, en especial lo relacionado con sus evidencias cerámicas. En la región del Pacífico, ha trabajado en los sitios de: Monte Alto, La Blanca, El Bálsamo, Salinas Tilapa, Marinalá, El Baúl y Tak’alik Ab’aj, siendo en este último donde labora como ceramista desde 1988.
 
 
En el Altiplano guatemalteco, la Dra. Hatch ha dirigido importantes proyectos como Kaminaljuyu San Jorge y Kaminaljuyu Miraflores II, por lo que su mayor enfoque ha sido el análisis de materiales cerámicos de distintos sitios del Valle de Guatemala y sus alrededores. También ha trabajado materiales provenientes de El Soch, Los Encuentros y varios sitios de la Cuenca del Lago de Atitlán, como Semetabaj y Chuk’muk.
 
Su reconocida experiencia en estudios cerámicos le ha permitido la identificación de poblaciones antiguas mediante la definición de tradiciones cerámicas que se asocian a regiones geográficas específicas. Asimismo, el desarrollo de dichas tradiciones ha permitido reconstruir patrones demográficos y antiguas rutas de intercambio a lo largo de la planicie costera. Esto se ha consolidado en la construcción de un panorama general que integra toda la región sur del Área Maya, algo que ningún otro investigador mayista había logrado hasta ahora.
 
La Doctora Hatch también ha realizado trabajos pioneros en el campo de la arqueoastronomía, lo que se ha plasmado en el descubrimiento de alineamientos siderales de monumentos de Tak’alik Ab’aj. Sin lugar a dudas, su mayor logro ha sido la consolidación del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle como una de las escuelas de arqueología de mayor prestigio en Mesoamérica.

Dr. Elfriede Pribik de Pöll (2013)

Nació en Viena, Austria en 1922 y desde 1957 reside en Guatemala. Tiene un Doctorado en Botánica, Universidad de Viena (1947) y obtuvo en 1965 el título de Magister en Ciencias Naturales en la Universidad de Viena. En 1967 se incorporó en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos donde continuó su educación. Obtuvo el Doctorado(s): en Botánica, Universidad de Viena, 1957 y tiene conocimientos del idioma Inglés, Holandés, Español, Latín y Griego.
 
La Dra. de Pöll ha ejercido la docencia desde 1960, el primer establecimiento educativo donde impartió como Catedrática, Ciencias Naturales 1, 2 y 3 fue en el Colegio Alemán, Guatemala, conforme el paso del tiempo ha brindado su conocimiento en Escuelas, Facultades de Universidades entre las que se puede mencionar la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landivar y desde 1999 a la fecha es Catedrática del curso Etnobotánica, Universidad del Valle de Guatemala.
 
Ha recibido varios reconocimiento y ha publicado varias obras de investigación científica/ Desarrollo Tecnológico, entre sus reconocimientos trascendentales podemos mencionar el Reconocimiento de la Facultad de Arquitectura, Centro de Investigaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala por haber diseñado el trazo del Jardín Botánico del Campus Central de la USAC; Reconocimiento de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa – DIGECADE – del Ministerio de Educación y la Academia de Ciencias de Guatemala por colaboración en el Proyecto La Ciencia en la Escuela, en la capacitación docente de los Niveles Primario y Medio Ciclo Básico. Abril 2012; Reconocimiento por dedicación y contribución a la formación de Biólogos en Guatemala, Universidad del Valle Guatemala 1998; Condecorado con Cruz Austríaca de Ciencias y Artes, Primera Clase, Gobierno de Austria, 1997.
 
Entre las actividades especiales a las que se ha dedicado destacan:
  • Elaboración del Jardín Botánico: Reserva Ecológica (barranco) de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Asesora Ad Honorem del jardín Botánico Nacional (Defensores de la Naturaleza), Jardín Botánico de Odontología (Colegio de Odontología), Jardín Botánico del Museo de Historia Natural.
  • Revisora de artículos científicos (validación de especies) para la revista NOVON, Journal For Botanical Nomenclature.

Doctor Rodolfo Francisco Espinosa Smith (2014)

Nació el 28 de abril de 1948. Se graduó de Ph.D. en la Century University, New México USA* y obtuvo la M.Sc. en la University of Denver, Colorado y el grado de Ingeniero Químico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. (*Reconocimiento según acuerdo Consejo Superior USAC 563-2003).
 
Ha realizado varios estudios enfocados a la investigación aplicada e implementación de avances de Tecnología de Fermentación y el entrenamiento de Ingenieros Químicos para la producción de Etanol, elevando ésta industria Guatemalteca a niveles competitivos a nivel mundial en productividad y rendimiento. Actualmente es el Director, R.E. Ingeniería, consultoría para diseño y montaje de plantas, producción limpia, uso racional de masa y energía, manejo de residuos líquidos..
 
El Ingeniero cuenta con más de 40 años de estar trabajando tanto en investigación aplicada como en la implementación de los avances de la tecnología de fermentación (Biotecnología de primera generación). A través de ello, ha buscado reducir la contaminación y al mismo tiempo mejorar la eficiencia y productividad de operaciones industriales, para que sea lograda la sostenibilidad de los proyectos ejecutados en diferentes industrias del país.
 
 

Doctor Jack Clayton Schuster (2015)

Nació en Dearbon, Michigan el 29 de febrero de 1944. Con interés en estudiar paleontología o herpetología, entró a estudiar biología en la Universidad de Michigan. Su primera experiencia en América Latina fue en 1966, en un curso de Biología Tropical con la Organización para Estudios Tropicales en Costa Rica. Al graduarse de la Universidad de Florida en 1975 manejó a Guatemala, para trabajar en la Universidad del Valle de Guatemala. Sus intereses siempre fueron la conservación de bosques, durante sus vacaciones y trabajos de campo, conoció junto con su esposa, los bosques de Guatemala y los pasálidos que los habitan. Después de alrededor de 20 años de estudios de pasálidos, se dio cuenta de que estos mostraban patrones en su distribución que indican áreas de endemismo que se correlacionaban con otros organismos como salamandras y otros insectos. Los patrones descubiertos han sido importantes para comprender la biogeografía de Guatemala y determinar regiones importantes de conservación. Incluso, fueron utilizados para el establecimiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas y reservas de otros países de Centroamérica.
 
El Dr. Schuster ha descrito 25 nuevas especies, la mayoría guatemaltecas, que ha nombrado con especial atención a la herencia cultural del país, como Petrejoides guatemalae, Ogyges kekchii, Petrejoides pokomchii, Ogyges cakchiqueli, Ogyges tzutuhili, Ogyges quichensis, Xylopassaloides chortii y Oileus gasparilomi. Sus estudios sobre la biodiversidad en el país han resultado en más de ochenta publicaciones en revistas indexadas y libros, incluyendo la publicación de libros sobre la Biodiversidad de Guatemala, uno que resume los estudios paleontológicos de Guatemala y, más recientemente, un libro que describe los insectos en la cuenca del Mirador y aporta elementos importantes para su conservación.
 
El Dr. Schuster fundó la Colección de Artrópodos de la Universidad del Valle de Guatemala, la colección más importante de insectos del país y una de las más grandes de Centroamérica. Esta colección, que sirve como referencia para identificación de insectos para la comunidad guatemalteca y el norte de Centroamérica, mantiene actualmente unos 300,000 especímenes de utilidad en taxonomía, agronomía y cuarentena, ciencias forenses, estudios de biodiversidad y estudios de importancia médica. Esto ha sido importante para el Ministerio Público en investigaciones criminales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la determinación de plagas de cultivos, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para determinación de insectos invasores. Adicionalmente, la colección ha contribuido a numerosos estudios de ecología, conservación y biodiversidad. Jack Schuster se ha convertido en el referente nacional para el estudio de la diversidad de insectos y es visitado constantemente por entomólogos de todo el mundo. Esto ha resultado en que 10 nuevas especies han sido dedicadas él.
 
 

Doctor Edwin Josué Castellanos López(2016)

Es un profesional altamente calificado en temas de ambiente y recursos naturales. Cuenta con una Licenciatura en Química de la Universidad del Valle de Guatemala, una Maestría en Química Analítica de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, y un Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Tiene 18 años de experiencia trabajando con diferentes sectores de Guatemala (academia, gobierno, sector privado, pueblos indígenas, comunidades rurales y ONG) en temas de manejo de recursos naturales (agua y bosques), así como el saneamiento ambiental.
 
El Dr. Castellanos es un experto reconocido a nivel mundial en temas de cambio climático, siendo el autor principal del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC. Posee experiencia internacional en procesos multilaterales de negociación y ha participado representando a Guatemala en cuatro Conferencias de las Partes, COP o cumbres mundiales de cambio climático. También es Investigador Adjunto de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, es miembro del Consejo Consultivo de la revista científica Population and Environment y miembro del Consejo Científico del Inter American Institute for Global Change Research, IAI.
 
Actualmente el Dr. Edwin Josué Castellanos López, Investigador, Científico y Co-director del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad -CEAB- del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala y miembro del Consejo Nacional de Cambio Climático en representación de las universidades privadas del país y miembro del Comité Interinstitucional de la Red de Formación e investigación Ambiental, REDFIA. Además de ha destacado como conferencista y catedrático invitado en las Universidades San Carlos, Rafael Landívar y Galileo en Guatemala, las universidades Tecnológica de Michigan y de Denver en Estados Unidos y la Universidad de Guelph en Canadá, entre otras. Durante este tiempo ha asesorado 36 tesis de licenciatura y maestría incluyendo dos tesis de maestría en universidades europeas.