Fondo de Innovación Tecnológica

El Fondo de Innovación Tecnológica -FOINTEC- se caracteriza por dar apoyo a programas o proyectos que fortalecen la coordinación institucional, formación de recursos, vinculación de los sectores público, privado y académico, como también la integración, desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las políticas y directrices del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de los pactos de Gobierno se orientan a la lucha contra la pobreza y el hambre, la generación de empleo y la promoción del crecimiento económico asuntos en los cuales la productividad y el aporte tecnológico han de contribuir a la obtención de resultados en estos temas centrales, por otra parte, en el marco estratégico que plantea la Agenda Nacional de Competitividad señala que es necesario incorporar conocimientos y tecnología para la productividad, la innovación y la competitividad.

En el Art. No. 13 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, decreto 63-91, define las actividades de innovación tecnológica con el propósito de mejorar productos, procesos y servicios; así mismo, la creación de capacidades para la transferencia y comercialización de tecnologías en las universidades, centros de investigación, empresas y los conglomerados sectoriales, en beneficio de los grupos de productores locales, empresas de manufactura liviana, agroindustrias, empresas de servicios de tecnología, información y comunicación (TICs).

Estas actividades se definen en el marco de la Economía de la Innovación, el cambio tecnológico, el desarrollo del sistema nacional de innovación, el aumento de la productividad total de factores, la creación de nuevos productos o servicios tanto para el mercado nacional y nichos en el mercado global.

El FOINTEC apoyará programas o proyectos cuyo propósito sea:

  • Apoyo de capacidades institucionales para la transferencia y comercialización de tecnologías y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación.
  • Promover la asistencia de expertos para aumentar la productividad, la calidad y la innovación de las empresas y fomentar el emprendimiento.
  • La formación de recursos humanos especialmente en las ingenierías y otras áreas relacionadas con la productividad, cambio tecnológico y la innovación.
  • La vinculación de los sectores público, privado y académico para la modernización y el fortalecimiento del sistema productivo nacional

Condiciones

  • Tiempo máximo de ejecución: VEINTICUATRO (24) meses.
  • Monto máximo a financiar: Q. 400,000.00.
  • El CONCYT financiará un monto hasta del 50% de lo presupuestado. Sin embargo se reserva el derecho de modificar, reducir o cancelar las asignaciones presupuestarias solicitadas, dependiendo de las actividades que se realicen.
  • Cumplir con las bases de cada convocatoria.
  • Las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos serán rechazadas sin más trámite.
  • Las instituciones que requieran fondos para la ejecución de proyectos deberán estar inscritas en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-.
  • Los profesionales, empresarios (as), académicos (as), expertos (as) y firmas consultoras que ejecuten proyectos deberán estar inscritos en el Registro de Personas en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Beneficiarios

Son beneficiarios de esta línea de financiamiento son empresas, grupos productivos, universidades y centros de investigación, autoridades sectoriales y locales.