Demo

Fondo de Apoyo a la Ciencia y Tecnología

-FACYT-

Ver convocatorias

Demo

Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico

-FODECYT-

Ver convocatorias

Demo

Fondo de Innovación Tecnológica

-FOINTEC-

Ver convocatorias

Demo

Fondo Múltiple de Apoyo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

-MULTICYT-

Ver convocatorias

Demo

Fondo para Actividades de Emergencia en Ciencia y Tecnología

-ACECYT-

Ver convocatorias

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-

El FONACYT, se constituye como el mecanismo financiero que le permite al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, obtener recursos para dirigir, coordinar y financiar en forma eficaz el desarrollo científico y tecnológico nacional, creado mediante decreto No. 73-92.

Objetivos

Objetivo general

Financiar las actividades, proyectos y/o programas científicos y tecnológicos, orientados, dirigidos y coordinados por el CONCYT para contribuir al desarrollo nacional.

Objetivos específicos

  1. Aumentar la cantidad y calidad de la investigación y desarrollo científico y tecnológico y de prestación de servicios que tengan un impacto importante en la actividad productiva y el desarrollo social del país;
  2. Lograr una adecuada transferencia de conocimientos al sector productivo, a través del financiamiento de proyectos conjuntos entre universidades, centros de investigación y desarrollo y empresas u organizaciones vinculadas a la actividad productiva;
  3. Financiar proyectos o programas especiales de investigación y desarrollo para solucionar problemas tecnológicos en el sector productivo;
  4. Financiar actividades contenidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  5. Apoyar programas de formación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Origen de los recursos

Asignación anual del Estado para inversión en ciencia y tecnología. Préstamos de organismos nacionales, regionales e internacionales. Donaciones, contribuciones y aportes que realizan personas individuales y jurídicas nacionales o extranjeras. Cooperación bilateral y multilateral.

Supervisión y administración del FONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tendrá bajo su responsabilidad la dirección y supervisión del FONACYT. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología realizará las gestiones y ejecución operativa del Fondo para la eficacia de sus programas y actividades, elaborando los instrumentos, instructivos, formularios y guías; así como, los criterios de selección, seguimiento y evaluación de los proyectos y de sus resultados.

Competencia del FONACYT

A través del FONACYT, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, podrá gestionar ante cualquier entidad nacional e internacional, toda clase de cooperación financiera, donación, préstamos, o cualquier otro tipo de financiamiento para la instrumentación del programa científico tecnológico del CONCYT.