Cooperación Internacional

Es la responsable de coordinar y gestionar actividades de cooperación internacional o nacional, como herramienta estratégica y de apoyo institucional para contribuir al cumplimiento de la Política y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsa SENACYT.

Articula las acciones de cooperación como un complemento a las actividades de la Institución, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades administrativas y técnicas de la Secretaría.

Asesora y da seguimiento a los proyectos presentados ante cooperantes por las unidades que conforman la Secretaría y Comisiones que integran el SINCYT; a fin de coadyuvar al mejor desempeño de sus actividades en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, orienta y proporciona acompañamiento para concretar instrumentos jurídicos que permitan realizar actividades en apoyo a los planes institucionales.

La Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales funciona también como enlace y canal oficial de información ante organismos nacionales e internacionales cooperantes, y la SENACYT.

Convocatoria CYTED 2017

El Programa CYTED tiene abierta desde el 15 de febrero la convocatoria 2017 para la presentación a Redes Temáticas, a proyectos en Temas Estratégicos y a Foros CYTED que se pondrán en funcionamiento en el año 2018. En el caso de las Redes Temáticas el financiamiento previsto será de al menos 14 redes con financiación de hasta cuatro años cada una. La convocatoria en este caso permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril. Para los Foros CYTED Empresa/Academia y Proyectos en Temas Estratégicos la convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de mayo. La evaluación se desarrollará a través de evaluación por expertos con la revisión de los Comités de Área.

Para mayor información descargar PDF:

Líneas de Investigación abiertas a Redes Temáticas

Descargar aquí

 

(Convocatoria 2017)

Convocatoria para financiamiento de proyectos colaborativos en Salud

Proyecto EU-LAC HEALTH

En el marco del proyecto bi-regional EU-LAC Health, financiado por la Unión Europea se lanzó el Primer llamado conjunto para el financiamiento de proyectos colaborativos de  Investigación e Innovación en el área de  Salud por un período máximo de 36 meses. El objetivo de la  Convocatoria Conjunta para Proyectos de Colaboración en C&T es generar iniciativas de colaboración en investigación a largo plazo entre los países de la UE y los estados de América Latina y el Caribe.

La Secretaría  Nacional de  Ciencia, Tecnología -SENACYT-, como miembro del consorcio EU LAC Health, financiará la participación de instituciones guatemaltecas que resulten seleccionadas de dicha Convocatoria.

20 Agencias de Financiación de los siguientes países participaran del llamado: Argentina (MINCyT), Belgica (FNRS), Bolivia (MINEDU), Brasil (FAPESP), Chile (CONICYT), Costa Rica (CCSS & FUNIN), Republica Dominicana (MESCYT), Ecuador (SENESCYT), Alemania (BMBF), Guatemala (CONCYT), Israel (CSO-MoH), Italia (SANITA), Letonia (VIAA), Perú (CONCYTEC), Polonia (NCBR), Portugal (FCT), España (ISCIII), Uruguay (ANII)

Tema 1: Neurodegeneración- Un envejecimiento saludable para combatir la neurodegeneración

 

Tema 2: Enfermedades infecciosas - Investigación para la promoción del bienestar: prevención de enfermedades infecciosas, enfermedades emergentes de los alimentos, del agua y de los vectores

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 09 de marzo de 2017 (15:00 hs CET).

La aplicación habilitada para el envío de las solicitudes se encuentra

disponible en la página web: http://eu-lachealth.org/

 

*Más información adjunta: Texto de la Convocatoria & Guía del Aplicante  

Link a los documentos http://eulachealth.eu/eu-lac-health-joint-call/

 

Consultas: Lesbia Najarro 

 

 

 

Convocatoria Horizonte 2020

Descarga aquí

Guía para aplicación

Descarga aquí

 

Convenios ratificados por el estado de Guatemala

  Título Fecha de Promulgación Objetivo URL

Acuerdo de cooperación para la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares en America Latina y El  Caribe

El presente Acuerdo estará abierto a la firma de todos los Estados Miembros del Organismo. Pertenecientes a la región de América Latina y el Caribe, en la sede del Organismo, en Viena, del 25 de septiembre de 1998, hasta su entrada en vigor

Los Estados Parte, con el patrocinio del Organismo, se comprometen a través de sus instituciones nacionales competentes a propiciar, fomentar, coordinar y ejecutar acciones de cooperación para la capacitación, la investigación, el desarrollo y las aplicaciones de la ciencia y tecnología nucleares en la región de América Latina y El Caribe

 Ver Acuerdo
Convenio básico de cooperación científica y técnica entre los gobiernos de la república de Guatemala y la República Federativa del Brasil.  Convenio básico de cooperación científica y técnica entre los gobiernos de la república de Guatemala y la República Federativa del Brasil, suscrito el 16 de junio de 1976.  Las partes contratantes desarrollaran la cooperación científica y técnica entre ambos países con el objetivo de contribuir a la mejor evaluación de sus recursos naturales y humanos, esforzándose para que los programas que surjan del presente convenio básico se ajuste a las políticas y planes globales, regionales o sectoriales de desarrollo en los dos países, como apoyo complementario a sus propios esfuerzos internos para lograr sus objetivos de desarrollo económico social.   Ver Acuerdo
Convenio básico de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno de la República Federativa del Chile.  Convenio básico de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno de la República Federativa del Chile, con fecha treinta de agosto de dos mil siete  Que el convenio indicado tiene por objetivo elaborar y ejecutar programas y proyectos de cooperación técnica y científica en aéreas específicas de interés común, lo que contribuirá a fortalecer las relaciones entre ambos países.   Ver Acuerdo
 Acuerdo marco de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno de la república de Costa Rica.  Acuerdo marco de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno de la república de Costa Rica, suscrito en la ciudad de San José, Costa Rica a los cinco días del mes de agosto del dos mil catorce.  El objetivo fundamental del presente Acuerdo, es la promoción de la cooperación técnica y científica entre los países, a través de la formulación y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común con pertinencia y congruencia con las políticas públicas nacionales, derechos humanos y equidad entre otros.  
 Acuerdo entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno del reino de Dinamarca sobre cooperación al desarrollo.  Acuerdo entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno del reino de Dinamarca sobre cooperación al desarrollo, suscrito en la ciudad de Guatemala el 23 de octubre de 1997.  El presente convenio sustituirá el marco de trabajo para los programas, proyectos, planes y actividades que forman parte de la cooperación al desarrollo entre Dinamarca y Guatemala, la que las partes contratantes o sus agencias autorizadas, determinaran en acuerdos específicos, incluyendo sus procedimientos.  Ver Acuerdo
 Convenio básico de cooperación técnica y científica, educativa y cultural entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno de la república de El Salvador.  En fe de lo cual las partes deciden suscribir el presente convenio básico de cooperación, en dos ejemplares originales en idioma español, siendo ambos textos igualmente auténticos, a los 12 días del mes de mayo del año 2014.  Las partes acuerdan fortalecer el intercambio de cooperación técnica y científica, educativa y cultural, a través de las modalidades previstas en este convenio y de las modalidades previstas en este convenio y de las que en virtud del mismo pudieran establecerse en el futuro, estableciendo acuerdos complementarios en los que se desarrollen programas y proyectos en áreas de cooperación, que podrán ser acuerdos a los intereses de las Partes.  

 

 Acuerdo complementario de cooperación del convenio básico de cooperación científica y técnica, entre la República de Guatemala y el Reino de España. Acuerdo complementario de cooperación del convenio básico de cooperación científica y técnica, entre la República de Guatemala y el Reino de España suscrito en la ciudad de Guatemala el 10 de marzo de 1988. 
La República de Guatemala y el Reino de España deseosos de reforzar los lazos de amistad y cooperación existentes y convencidos de los múltiples beneficios que se derivan de una estrecha cooperación acuerdan desarrollar lo estipulados en el convenio básico de cooperación científica y técnica por medio del siguiente acuerdo  complementario general.  
 Ver Acuerdo
Acuerdo específico de cooperación científica entre el gobierno de la República de Guatemala a través del ministerio de agricultura, ganadería y alimentación y el centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo, entidad pública del gobierno de la República de Francia  Acuerdo específico de cooperación científica entre el gobierno de la República de Guatemala a través del ministerio de agricultura, ganadería y alimentación y el centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo, entidad pública del gobierno de la República de Francia, suscrito en la ciudad de Guatemala el 25 de junio de 1999.  Que el presente acuerdo específico se celebra el amparo del acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica, entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la República de Francia, aprobado mediante decreto 62-75 del congreso de la República.  Ver Acuerdo
Convenio general de cooperación técnica y su protocolo adicional celebrados entre el gobierno de Guatemala y el de Israel.  Convenio general de cooperación técnica y su protocolo adicional celebrados entre el gobierno de Guatemala y el de Israel, con fecha 14 de septiembre de 1971 y 9 de mayo de 1972 
 El gobierno de Guatemala y el gobierno de Israel ejecutaran los programas de cooperación técnica por medio de acuerdos especiales para cada proyecto particular, con base en el presente convenio general.  Ver Acuerdo
Acuerdo de cooperación cultural y científica entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la República Italiana.  Acuerdo de cooperación cultural y científica entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la República Italiana, suscrito en Roma, República Italiana, con fecha de 27 de octubre del 2003  El gobierno de Guatemala y el gobierno de la república italiana, (que a continuación serán denominados los dos pates), deseosos de fortalecer el vínculo de cooperación y amustiad entre los dos países, así como de favorecer la transferencia de tecnologías, consistentes que el desarrollo de las relaciones culturales contribuirá al mutuo entendimiento y conocimiento en el campo cultural, artístico y científico.

 Ver Acuerdo

Convenio básico de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.   Convenio básico de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la ciudad de Guatemala el 20 de febrero de 1998.  El objetivo del presente convenio es promover la cooperación técnica y científica entre ambos países, a través de la formulación y ejecución, de común acuerdo, de programas y proyectos en dichas áreas.   Ver Acuerdo
Instrumentos de ratificación de los estatutos de la organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).  Instrumentos de ratificación de los estatutos de la organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), hecho en la ciudad de Guatemala, a los nueve días del mes de octubre de dos mil dos.  La organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura u organización de estados ibero-americanos para a educaçao, a ciencias e a cultura, anterior mente denominada “oficinas de educación iberoamericana” es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral. Sus siglas OIE y sus idiomas oficiales el español y el portugués.  Ver Acuerdo

 

 Acuerdo de cooperación en materia de medio ambiente entre la República de Guatemala y la República del Perú. Firmado en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala a los once días del mes de abril del año dos mil ocho.  La República de Guatemala y la República del Perú, que los temas del medio ambiente y el desarrollo sostenible son actualmente objeto de análisis y discusión, tanto en foros internacionales multilaterales, como en el campo bilateral, que ambos países han reafirmado su deseo de reforzar sus relaciones bilaterales en el campo ecológico y ambiental, con el fin de cooperar mutuamente en la protección y manejo sustentable de sus recursos naturales.  Ver Acuerdo 
 Convenio básico de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno de la República de Perú.  Convenio básico de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la república de Guatemala y el gobierno de la República de Perú, suscrito en la ciudad de Lima, Perú el 16 de abril de 1998.  El objetivo del presente convenio es promover la cooperación técnica y científica entre ambos países, mediante la formulación y ejecución de programas y proyectos en áreas de interés común, de conformidad con las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas de desarrollo económico y social.  
 Convenio entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la Federación de Rusia, de la colaboración cultural, científica, educativa y deportiva.  Convenio entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la Federación de Rusia, de la colaboración cultural, científica, educativa y deportiva, suscrito en Moscú, el 24 de mayo de 1999. El gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la Federación de Rusia, en adelante denominadas las partes. En su deseo de fortalecer los lazos de amistad y relaciones bilaterales en los diversos campos de la cultura, la educación y el deporte. El objetivo del presente convenio es promover el desarrollo de los vínculos entre ambos estados en la esfera cultural, la ciencia, la educación y el deporte.   Ver Acuerdo
 Convenio básico de cooperación técnica entre la república Oriental de Uruguay y la República de Guatemala. 
 Convenio básico de cooperación técnica entre la república Oriental de Uruguay y la República de Guatemala, suscrito el 27 de febrero de 1987; y texto referido de convenio 
El gobierno de la República Oriental de Uruguay y el de la República de Guatemala, animados del deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad existentes entre ambas naciones; Consientes de que una colaboración común para estimular la investigación técnica y científica contribuye al desarrollo social y económico de sus respectivos países;
Han convenido en celebrar el siguiente convenio básico de cooperación técnica 
 Ver Acuerdo
 Convenio básico entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la República de Venezuela.   Convenio básico entre el gobierno de la República de Guatemala y el gobierno de la República de Venezuela, suscrito en Caracas el 9 de julio de 1976  El gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Venezuela, animados por el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre sus respectivos pueblos. Considerando el interés común en estimular la investigación científica y el desarrollo social y económico de sus respectivos países y conscientes de que una estrecha colaboración científica y el intercambio de conocimientos técnico y prácticos son factores que contribuyen al desarrollo de los recursos humanos y materiales de ambas naciones.  Ver Acuerdo
 Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados de exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes.  Abiertos a firma el 27 de enero de 1967.  La exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes, deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico científico, e incumben a toda la humanidad.