Objetivos y funciones

Objetivos estratégicos

  1. Generar capacidades en producción científica, tecnológica e innovación, por medio de programas nacionales de formación de capital humano con enfoque territorial
  2. Promover la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, que responda a demandas sociales y de producción para el desarrollo integral del país.
  3. Desarrollar y/o transferir avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país
  4. Estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica por medio de diferentes mecanismos y metodologías, asegurando que la misma alcance a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional.
  5. Fortalecer las capacidades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
  6. Fortalecer la articulación y desempeño del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fuente: Plan estratégico Institucional revisado agosto 2016.

 

Funciones

  • Someter a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las propuestas de actividades, planes, proyectos, programas o eventos de desarrollo científico tecnológico nacional.
  • Ejecutar el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-.
  • Coordinar la preparación y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014.
  • Coordinar con las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales la presentación de programas y proyectos de cooperación técnica internacional.
  • Darle seguimiento a las actividades, proyectos y programas aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de mantener un informe actualizado para su adecuada coordinación.