Fortaleciendo el SINCYT, Mesas de trabajo de las Comisiones Técnicas

El SINCYT cuenta con Comisiones Técnicas para la coordinación interinstitucional, que constituyen los tanques de pensamiento, responsables de propones proyectos y actividades orientadas a la generación, adquisición y difusión del conocimiento.  Cada comisión en su área de competencia impulsa el desarrollo científico y tecnológico para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad guatemalteca.

En esta reunión, se llevaron a cabo grupos de trabajo en los cuales los miembros de las Juntas Directivas de las Comisiones Técnicas, abordaron aspectos relacionados con el fortalecimiento de las comisiones y resaltaron la importancia de que estos órganos sean, en la práctica, la base del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Asimismo, se indicó la importancia de promover la comunicación entre los órganos del Sistema para mejorar su desempeño. 

En las mesas de trabajo, se formularon propuestas de mejoramiento al Reglamento Interno.  Estas últimas, abarcaron diversos aspectos como la vigencia de las Juntas Directivas y los requisitos y asistencia de los miembros de las Comisiones.  Es importante destacar que los participantes propusieron continuar con este tipo de reuniones que contribuye al fortalecimiento no sólo de las Comisiones sino de todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

  • 20092017a
  • 20092017b
  • 20092017c
  • 20092017d

Programa PEW Latin American Fellows

El Programa Pew Latin American Fellows brinda apoyo a jóvenes científicos en el campo  Biomédico de América Latina para recibir capacitación postdoctoral en los Estados Unidos. El programa brinda a estos individuos la oportunidad de fomentar su conocimiento científico promoviendo el intercambio y la colaboración entre los investigadores en los Estados Unidos y América Latina dando como resultado avances en la investigación en América Latina.

Para postularse, los candidatos potenciales deben enviar un correo electrónico a Kara Coleman, Director del Proyecto, a  para solicitar un nombre de usuario y contraseña para acceder a la solicitud en línea ubicada en Ver solicitud

Más información

 

La aplicación en línea contiene instrucciones detalladas y una guía de aplicación. Las solicitudes deben ser enviadas electrónicamente hasta el mediodía EST del 2 de octubre de 2017. También hay información y ayuda disponible de los miembros del comité regional.

 

BECA SISTEMA DE TRIAJE INTELIGENTE PARA LA OPTIMIZACIÓN EN EL MANEJO DE CASOS DE PACIENTES CRÓNICOS

Como parte de los  proyectos de innovación estratégicos para los países miembros del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo -CYTED-, se les informa que ya se encuentra disponible el Perfil de Proyecto de Innovación IBEROEKA presentado por los OGIs de España y Uruguay, en caso se encuentre interesado en ser socio, de acuerdo al manual de procedimiento de Ibeoreka. Si usted se encuentra interesado,  el link disponible en la intranet es el siguiente: (www.cyted.org / intranet / Iberoeka / perfiles iberoeka)

 

Código Acrónimo Título
IBK 17-855 TRIGO

SISTEMA DE TRIAJE INTELIGENTE PARA LA OPTIMIZACIÓN

EN EL MANEJO DE CASOS DE PACIENTES CRÓNICOS

Participación interinstitucional para propuesta del Sistema Estadístico Nacional de Ciencia, Tecnología y Educación Superior (SENCITE)

l día 4 de septiembre de 2017 se realizó la reunión con miembros de la Oficina Coordinadora Sectorial de Educación (OCSE de Educación), del Sistema Estadístico Nacional (SEN), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) con el objetivo de ejecutar trabajos conjuntos para la recolección y análisis de datos e indicadores sobre Ciencia, Tecnología y Educación Superior en Guatemala.

Dentro de los temas tratados, el INE brindó un informe sobre las actuaciones a nivel de OCSE de Educación refiriéndose a indicadores de Ciencia, Tecnología y Educación; además, SENACYT hizo la propuesta de crear el Sistema Estadístico Nacional de Ciencia, Tecnología y Educación Superior (SENCITE).

En este sentido, se realizó una breve historia de la evolución de la OCSE de Educación y la vinculación entre INE y SENACYT con la propuesta del SENCITE como un ejemplo de trabajo compartido interinstitucionalmente.

Los resultados que promueve este tipo de iniciativas son cruciales para la adquisición descentralizada de datos por parte de instituciones proveedoras y el uso posterior por diferentes organizaciones apoyándose de las tecnologías de información.

Habiendo sido aprobada la propuesta, la OCSE de Educación, brindará seguimiento a este proyecto, y para el efecto se realizará un cronograma de actividades para el seguimiento y monitoreo de su avance. De esta manera, se está cumpliendo con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico que fomenta estas acciones bajo el eje de innovación tecnológica en el área de servicios de gobierno digital.

 

  • 20092017
  • 20092017b
  • 20092017c
  • 20092017d
  • 20092017e

Mujer, tecnología e inclusión

SENACYT fomenta el acceso digital para mujeres con discapacidad

 l Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) realizaron el I Simposio “La inclusión de la mujer con discapacidad al acceso digital y a la tecnología”.

El Simposio contó con la participación de expertas guatemaltecas que presentaron sus propuestas para empoderar a un colectivo de personas muy concreto, el de las mujeres con discapacidad en su vinculación y acceso a nuevas tecnologías, en esta ocasión, se brindó el programa de la actividad en braille.

Esta iniciativa brindó la oportunidad para conocer de propia voz, las principales expectativas, inquietudes y demandas de las mujeres con discapacidad, espacio que permite la generación de ideas y acciones para el bienestar general de este sector de la población, en cumplimiento con el principio de inclusión de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 y el Plan de Acción 2017-2021 del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

Este evento es importante porque apoya al desarrollo en formación y capacitación de las mujeres a nivel nacional, y puntalmente en temas prioritarios para el desarrollo del país y para el Katun 2015-2032. Esta actividad contó con el apoyo del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC), La Escuela de Historia con la Catedra: Historia, Género y Educación Superior ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CONADI y la Unidad de Genero de SENACYT.

Las conferencistas que participaron son docentes e investigadoras universitarias, dentro de las que se encuentran las siguientes profesionales: Licda. Dadiana Cabrera, con la conferencia “¡Si se puede!”; Profesora Simkath Mijangos, Accesibilidad y comunicación con tecnología para las personas sordas; Licda. Rosalinda Padilla Jocol, Msc., La situación de la mujer y su participación en la era de la tecnología en América Latina; Licda. Rosa Idalia Aldana, La Tecnología: una puerta al empleo para las personas con discapacidad; Srita. Mónica Figueroa, Accesibilidad para todos; Licda. Ana Ruth Mérida, La inclusión de la mujer con discapacidad al acceso digital y a la tecnología, es un derecho humano; Licda. Zilpa Susana Arriola, La inclusión de la mujer con discapacidad al acceso digital y a la tecnología; y Psicóloga Ingrid Lorena Elizondo Quintanilla, Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la USAC.

  • 20092017a
  • 20092017b
  • 20092017c
  • 20092017d