Taller de Presupuesto Abierto SENACYT Presenta presupuesto multianual 2018-2022

El día jueves 8 de junio, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, participó en el Taller de Presupuesto Abierto, en donde presentó a autoridades y sociedad civil, las necesidades presupuestarias de la entidad en proyección multianual del 2018 al 2022.

Durante su presentación, el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Oscar Cóbar Pinto, presentó cifras que reflejan el bajo nivel de fondos destinados a ciencia, tecnología e innovación, siendo solo el 0.04% del presupuesto nacional. Enfatizó la importancia de tener mayor inversión en formación de capital humano de alto nivel, investigación basada en demandas sociales y productivas, innovación y transferencia de tecnología, y popularización científico tecnológica para el desarrollo del país.

Esta inversión permitirá contribuir con el desarrollo y competitividad nacional, al respecto SENACYT presentó datos relevantes como país, por ejemplo, tenemos 5 PhD en Ciencia por millón de habitantes (16 veces menor al promedio en América Latina y 262 veces menor que países desarrollados).*

 En varias intervenciones de los participantes de la sociedad civil señalaron la importancia del apoyo al aumento presupuestario de las entidades ponentes, así como para Ciencia y Tecnología.  Adicionalmente, el Secretario Nacional de la SENACYT informó que la institución prevé en su presupuesto 2018 apoyar a las mujeres y personas con discapacidad en el marco del principio de Inclusión de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

 

 

  • 21062017a
  • 21062017b
  • 21062017c
  • 21062017d

Taller de inducción al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT)

La Dirección Técnica de Programas y Proyectos I+D de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), llevó a cabo taller de inducción al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), con el objetivo principal de impulsar y promover la participación y acceso de las organizaciones y personas individuales a los fondos destinados para investigación.

En esta oportunidad, se impartió el taller a Promotores Regionales del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), para fomentar inclusión, participación y acceso de personas individuales con discapacidad por medio de la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación dirigidos a solucionar diferentes problemáticas en temas de discapacidad a través de la ciencia, tecnología e innovación.

En el taller participaron la Licda. Ana Berta Aguilar Hernández, jefe del Departamento de Promotores; Lic. William Cajas, Coordinador Regional, Licda. María del Rosario Hernández Coordinadora Regional y promotores de Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Petén, Baja Verapaz, Quiché, Chiquimula, Zacapa, Sololá Totonicapán, El Progreso, Suchitepéquez, Retalhuleu y Guatemala.

Para finalizar, el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Oscar Manuel Cóbar Pinto resaltó la importancia de estos talleres y expresó el interés de la Secretaría de apoyar proyectos de investigación en inclusión.

  • 21062017
  • 21062017b
  • 21062017c

Programa CONCIENCIA Fortaleciendo a Innovadores

Como parte del programa CONCIENCIA, la Dirección de Innovación Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología conjuntamente con ALTERNA llevó a cabo el 19 y 20 de mayo en Tecpán, el curso-taller de asesoría en diseño CANVAS para emprendedores denominado: Fortaleciendo a Innovadores.

El taller se llevó a cabo por medio de talleres y sesiones de micro-mentoría que se enfocaron en cuatro temas principales: el fortalecimiento de modelos de negocios viables y completos, la generación de una mente crítica para reinventar estos modelos conforme a supuestos y contextos cambiantes, clarificar el sistema de medición de impacto en los modelos de negocio y, por último, enfatizar la generación de planes de acción con base a resultados para accionar propuestas innovadoras. La metodología del retiró se llevó a cabo a través de la base lean canvas, que abarca en un lienzo los diferentes componentes de un modelo de negocio y el discernimiento de las necesidades de inversión para llevarlo a cabo.

Las actividades realizadas en el retiro fueron dinámicas y proactivas motivando a los participantes a salirse de su zona de comodidad y empezar a mezclar su ingenio científico con su creatividad. Los ejercicios aprovecharon la unicidad de cada emprendedor, para así fomentar un ambiente de excelencia, ayudando a crear un espacio de red y networking entre mentes brillantes. Adicional al tema de modelo de negocios, se centró la atención también en encontrar las soluciones específicas para cada persona y ayudarlos a clarificar lo que necesita su negocio para alcanzar la diferenciación y el éxito.

El curso-taller fue impartido por Daniel Buchbinder, Director y co fundador de Alterna, Centro de Innovación y Emprendimiento, quién cuenta con más de diez años de experiencia en mercadeo y estrategia en el sector privado, así como una amplia experiencia en el sector público y civil, y desde su llegada a Guatemala en 2010, ha jugado un papel clave en la cultivación de empresas y lanzamiento de emprendimientos sociales en toda América Central y México.

 

  • 09062017a
  • 19062017b
  • 19062017c

 

Gobierno Abierto lanza Portal Web con enfoque al ciudadano

El día 31 de mayo de 2017 en la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, la SENACYT llevó a cabo el lanzamiento del Portal Web de la Mesa Interinstitucional de Innovación Tecnológica (MIIT).

La SENACYT actualmente desempeña el rol de institución coordinadora de dicha mesa y una de las estrategias para la consecución de los compromisos del eje de Innovación Tecnológica es el desarrolló el portal web de la MIIT. 

Este portal permitirá brindar información completa sobre las actividades que se desarrollan y accesibilidad para que cualquier persona pueda dar seguimiento y validación al avance en pro del cumplimiento de los compromisos del eje de innovación tecnológica del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. La -MIIT- es un mecanismo de coordinación interinstitucional que tiene por objetivo principal la integración de esfuerzos tecnológicos como apoyo en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 -PAN-.

A la MIIT se pueden integrar personas representantes de los tres Organismos del Estado, entidades públicas y autónomas, organizaciones de sociedad civil y observadores. El portal puede ser visitado a través de http://miit.gobiernoabierto.gob.gt