Día del Biólogo 2018

 El 21 de febrero se celebra en Guatemala, el día del Biólogo, en honor al Ilustre Licenciado Mario Dary Rivera (QEPD), quién fue pionero en el estudio de la Biología en el país, por lo que se le conoce como el padre de la biología guatemalteca.

Gracias a su destacada labor, en 1971 se funda la Escuela de Biología dentro del seno de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Escuela se funda con la finalidad y responsabilidad de formar profesionales capaces de diagnosticar, analizar y gestionar esta variable ambiental para Guatemala. En la Universidad del Valle de Guatemala, la carrera de Biología fue fundada hace 34 años (1972) a cargo de Margaret Dix, Michael Dix y Mario Dary.

En 1981 cuando el Lic. Mario Dary Rivera asumió el reto de ser el Rector Magnífico de la USAC funda el Centro de Estudios Conservacionistas y le transfiere la responsabilidad de gestionar el Sistema Universitario de Áreas Protegidas- SUAP- que a la fecha está integrado por 7 áreas protegidas y constituye el 1.5% del territorio nacional.

Durante cuatro décadas estos profesionales han contribuido a la caracterización de la diversidad biológica del país en un contexto adverso: escasa inversión del país en la ciencia y tecnología, un modelo económico basado en la explotación no planificada de recursos naturales, una población en constante crecimiento y desatendida en sus necesidades y con mediano o escaso conocimiento en temas de conservación; todo por cumplir la meta de forjar un presente y un futuro digno para los guatemaltecos que atienda el conocimiento, valoración, manejo y conservación de la diversidad biológica. Agradecemos a los Biólogos por desempeñar esa gran y noble labor en la solución de problemas nacionales relacionados con ambiente, manejo, administración del patrimonio natural y todas las demás áreas en que desempeñan con éxito su ejercicio profesional y recalcamos la importancia de que se sigan formando profesionales con principios y valores, capaces de desarrollar investigación científica que permita tomar decisiones inteligentes para disminuir la degradación de los ecosistemas, y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Inclusión SENACYT REALIZÓ EL PRIMER SIMPOSIO: LA MUJER, LA NIÑA Y LA CIENCIA

13 de febrero de 2018. Con motivo de conmemorar el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 11 de febrero de cada año. La Secretaria Nacional de Ciencia y tecnología (SENACYT) por medio de la Unidad de Genero con cooperación del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos (IUMUSAC) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) realizaron el I Simposio: La mujer, la niña y la ciencia.

El objetivo de la actividad es lograr el acceso, la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas; a través del empoderamiento de las profesionales guatemaltecas, quienes expusieron sus experiencias para incentivar el estudio por la ciencia, tecnología e innovación a las niñas y jóvenes que tienen inclinación por la misma.

Con esta iniciativa, la SENACYT fomenta el desarrollo de actividades que fortalezcan las acciones nacionales para el cumplimiento del objetivo No. 5 (Igualdad de Género) de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU para el 2030, y con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, en el eje de Popularización científica tecnológica y el principio de inclusión.

Los temas tratados durante el evento fueron: El acceso a la Tecnología y su impacto en el desarrollo emocional de la niña. El arte y la ciencia. La ciencia y tecnología a favor del fortalecimiento de las mujeres y niñas con discapacidad auditiva.

  • 20022018a
  • 20022018b
  • 20022018c

Re-programación Lanzamiento del Plan Estratégico de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 y Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

Se informa que debido al sensible fallecimiento del renombrado artista guatemalteco y primer Ministro de Cultura de Guatemala, Arquitecto Elmar René Rojas, quien estará siendo velado en Palacio Nacional de la Cultura, se re-programará el lanzamiento del Plan Estratégico de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 y Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual se contemplaba realizar el día 20 de febrero del presente año.

A la brevedad se estará informando sobre la nueva fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo el lanzamiento.

Para mayor información pueden comunicarse con Ing. Lesly Rosales al correo: o al teléfono 2317 2600 ext. 129

Intercambio de experiencias SENACYT-CONICYT

30 enero 2018. Como parte de las actividades desarrolladas por la Dirección de Cooperación, se encuentra la promoción de acercamientos con países y entidades para actividades orientadas a la identificación, gestión, negociación y ejecución de cooperación con el fin de fortalecer la gestión y alcance de los objetivos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Es por ello que los días 29 y 30 de enero, se recibió la visita de funcionarias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile (CONICYT), específicamente a la licenciada Paula Arismend, Subdirectora del Programa Explora y la licenciada Jimena Oyarzún, Subdirectora del Programa FONDEF, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y homologación de procesos.

En dicha reunión se realizó un intercambio de experiencias e información, en temas de interés para la Secretaría, entre los cuales destacan:

• Nuevas formas de Investigación y Desarrollo Tecnológico

• Intercambio de expertos, técnicos y voluntarios.

• Aplicación de metodologías para el fortalecimiento de programas que tienen como objetivo la promoción de capital humano.

Por su parte, las funcionarias, aprovecharon a conocer el funcionamiento de la Secretaría, y realizaron una presentación del CONICYT Chile ante la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT).

  • 09022018
  • 09022018b

Vinculación OIRSA-SENACYT

25 de enero del 2018. Bajo el marco del convenio entre Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), y con la visión de continuar con el proceso de vinculación con las distintas instituciones para apoyar a los investigadores y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT), el Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología, ingeniero Aldo Ismael López participó como invitado especial en la inauguraron oficial de la nueva infraestructura para realizar tratamientos cuarentenarios en el Depósito Aduanero Temporal de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Escuintla, Guatemala.

OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), llevaron a cabo el acto inaugural de esta obra, que representa el fortalecimiento al Servicio Nacional de Cuarentena para garantizar el control de plagas y la protección del patrimonio agropecuario del país.

Las nuevas instalaciones para realizar tratamientos de fumigación constan de rampas para tratamientos, área para exposición y ventilación de mercadería fumigada en medios de transporte, bodega, oficinas y área de espera para usuarios. El área de exposición y ventilación cuenta con capacidad para 10 medios de transporte, permitiendo disponer de condiciones adecuadas de operación y seguridad ocupacional en áreas estratégicas. Con esta participación, SENACYT logró dar acompañamiento y seguimiento a la cata de entendimiento firmada el 08 de enero del año en curso con ORISA y la vinculación con varias instituciones y personas interesadas en investigación y desarrollo.

 

  • 09022018
  • 09022018b
  • 09022018c

IV Curso Internacional de Actualización en Patología Oncológica

Los días 25 y 26 de enero del año 2018, por cuarto año consecutivo se lleva a cabo el Curso Internacional de Actualización en Patología Oncológica en Guatemala, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) por medio de la Comisión Técnica Sectorial de Salud en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Hospital Roosevelt, Asociación Guatemalteca de Patología Clínica y Anatómica, entre otros.

Esta actividad científica tuvo como objetivo capacitar a los profesionales sobre los últimos avances de la medicina en el campo de la patología oncológica y dar a conocer nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas en Cáncer. Entre los temas relevantes que impartidos se encuentran la actualización en el diagnóstico de:

• Neoplasias de Mama.

• Melanoma

• Cáncer pulmonar

• Biología molecular y Patología Quirúrgica

• Tumores Centro faciales

• Linfoma y neoplasias Hematopoyéticas

• Tumores Testiculares

• Tumores Ováricos y ginecológicos

• Tumores orales

• Tumores del Sistema Nervioso Periférico. Contó con la presentación de conferencistas de Estados Unidos de América, Brasil, Europa y Guatemala, expertos con reconocimiento internacional en este campo.

Dentro de los asistentes se tuvo la participación de médicos y estudiantes de medicina guatemaltecos, sí también de médicos especialistas de Centroamérica.

Al estimular la transferencia de conocimiento, la actividad responde al eje de Popularización científico-tecnológica de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, recibiendo apoyo financiero por medio de la actividad FINDECYT/FACYT No. 01-2018, con recursos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT).

  • 08022018
  • 08022018b
  • 08022018c
  • 08022018d