La Feria: Las niñas y las TICS en el departamento de Escuintla

Feria: Las niñas y las TICS en el departamento de Escuintla

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) por medio de la Unidad de Género con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) cooperó con el Ministerio de Educación con el apoyo de 7 investigadoras científicas para que dieran conferencias y talleres en el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Carlos Samayoa Chinchilla en el departamento de Escuintla, el día 24 de mayo del 2,018.

Donde 800 alumnas de este instituto y otros cuatro institutos pudieron recibir estos talleres y conferencias, donde cabe resaltar la conferencia de la Dr. Susana Arrechea Alvarado ganadora del premio de la Academia de Ciencias para el mundo en vías de Desarrollo 2,017 (TWAS) que disertó lo que significa ser una mujer científica, la Ing. Nora García de la Escuela de Mecánica Industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala que exaltó a las alumnas para que se incorporaran a la Comisión Junior de Inventoras e Innovadoras de la Comisión Técnica Intersectorial de la Comisión de Inventores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) y la Ing. Carola García del Centro Nacional de Metrología que habló de la importancia de las medidas, unidades de medida y de los equipos para efectuarlos.

En cumplimiento con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 con su eje 4. Popularización científico tecnológica y con su principio de Inclusión. Y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

5. Igualdad de Género.

4. Educación de Calidad.

10. Reducción de las desigualdades.

17. Alianzas para lograr los objetivos.

  • 05062018a
  • 05062018b
  • 05062018c
  • 05062018d
  • 05062018e
  • 05062018f
  • 05062018g
  • 05062018h
  • 05062018i
  • 05062018j
  • 05062018k

 

Segundo Taller de robótica para niñas y jóvenes mayas, tecpan, chimaltenango

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra el 5 de junio de cada año, se realizó este taller que tuvo la característica que se utilizaron productos recicables por parte de las 25 niñas y jóvenes Cachiqueles para ensamblar su robot y donde se les exhorto a promover en sus comunidades el cuidado del medio ambiente.

Con su creatividad diseñaron el robot utilizando desde tapas de botellas, botellas plásticas, cartón, pedazos de papel y platos desechables que encontraron tirados en la calle.

Logrando que cada diseño funcionara en un tiempo límite.

Se capacitaron a los 7 instructores de Children International del área de informática de Tecpan, San Lorenzo, Chimaltenango, Patulul, Villa Canales, tierra Nueva y Mariscal. Como objetivo estratégico para poder introducir la programación de robótica a más niñas y jóvenes mayas utilizando los centros de cómputo que cuenta las sedes de Children Internationtal.

En este taller se evidencio la importancia de que las comunidades puedan tener herramientas adecuadas para su desarrollo y que ellas puedan proponer soluciones reales a sus problemas. Cuando las niñas y jóvenes mayas construyeron su robot, lo hicieron a partir de sus vivencias de su contorno y con tal facilidad lo armaron en 20 minutos.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología en cumplimiento con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 con su eje 4.- Popularización científico tecnológica y su principio de inclusión. Y en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo: K´atun Nuestra Guatemala 2032. Está desarrollando este tipo de talleres de programación de robótica en las áreas del interior del país. Y como parte de los proyectos prioritarios por el Gobierno de la República de Guatemala para el año 2018.

  • 05062018
  • 05062018b
  • 05062018c
  • 05062018d
  • 05062018e
  • 05062018f

Promueven la investigación e innovación tecnológica para la accesibilidad de mujeres con discapacidad a la educación y salud

23 de mayo de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) por medio de la Unidad de Género con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) realizó el Simposio “Barreras de la accesibilidad a la educación y salud para las mujeres con discapacidad.”

El objetivo principal de este Simposio fue poder establecer los lineamientos correctos para que la mujer con discapacidad pueda tener una inclusión real en la educación y salud por medio de la investigación científica, la innovación y nuevas metodologías educativas.

Cabe resaltar las conferencias: “Principales barreras que enfrentan las Niñas y Adolecentes para un desarrollo académico” , dictada por Licda. Gabriela Alvarez del Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos, y “La innovación Tecnológica para romper dichas barreras” por la Licda. Layda Alvarado del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos.

Esta actividad se realizó en el marco los convenios suscritos entre SENACYT - Benemérito Comité Pro-Ciegos, SENACYT - Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), y en cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 en su eje 4.- Popularización científico-tecnológica con el principio de inclusión.

 

  • 29052018
  • 29052018a
  • 29052018b
  • 29052018c
  • 29052018d
  • 29052018e
  • 29052018f

Curso para fortalecer competencias estadísticas aplicadas a la investigación forestal

Del 15 al 17 de mayo de 2018, El Instituto Nacional de Bosques (INAB), llevó a cabo el Curso denominado “Estadística Aplicada a la Investigación Forestal, Fase I, Módulo No.01”, impartido por el Capacitador Ing. Julio Roberto García Morán, profesional experto en estadística, catedrático de la Universidad Rafael Landívar.

El objetivo principal del curso fue el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los miembros de las Redes de Parcelas Permanentes de Medición Forestal (PPMF) en Guatemala para el análisis de información, la cual requiere tener un manejo fluido de técnicas de análisis estadístico. Para ello, se conceptualizaron elementos teóricos y prácticos para el análisis estadístico de estudios observacionales y experimentales en el ámbito forestal, identificar los diferentes métodos estadísticos para el análisis de datos provenientes de estudios en las ciencias forestales y la presentación e interpretación de resultados, entre otros.

El contenido fue el siguiente: a) Conceptos de muestreo (repaso de conceptos básicos, marco muestral, muestreo preliminar, determinación del tamaño de muestra, formas y tamaño de la unidad experimental, pseudoréplicas, consideraciones generales asociadas a la calidad de muestreo; b) 5 Tipos de muestreo (muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo por conglomerados, muestreo estratificado y combinado con conglomerados; c) Medidas de resumen (uso de tablas de frecuencia, análisis de variables cualitativas y tablas de contingencia.

Se tuvo la participación de 30 técnicos convocados a nivel nacional que están relacionados con el manejo de las PPMF y sus actividades las realizan en el área de acción que comprende las 9 Regiones Geopolíticas INAB que existen en el país.

Dicho curso se ejecutó con apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT).

  • 28052018
  • 28052018a
  • 28052018b

SIMPOSIO EL PAPEL DE LA CIENCIA EN LA SALUD DE LAS MUJERES EN GUATEMALA

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el día 28 de mayo de cada año. El pasado martes 24 de mayo se llevó a cabo el simposio “La importancia de la ciencia en la salud de la mujer guatemalteca”.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) por medio de la Unidad de Género y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) con cooperación de la Comisión de Salud del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) y el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos (IUMUSAC).

Durante el evento se resalta la participación de la doctora Claudia García de la Cadena Directora Maestría en Neuropsicología Clínica, Universidad del Valle de Guatemala con la conferencia “Calidad de vida y el desgaste profesional de las mujeres”, y el doctor Víctor Rolando Samayoa Médico Internista Jefe Unidad de Cuidados Paliativos INCAN habló sobre los “Cuidados paliativos y de soporte en cáncer de mama y cáncer cervico-uterino”.

“Las mujeres representamos una gran parte de la fuerza laboral, de allí la importancia del cuidado de nuestra salud, este tipo de actividades están encaminadas a facilitar el conocimiento y formar lazos de apoyo a las mujeres trabajadoras”. Resalto Licenciada Rosalinda Padilla encargada de la Unidad de Género de SENACYT.

 

  • 28052018
  • 28052018a
  • 28052018b
  • 28052018c
  • 28052018d

I Reunión del Consejo Directivo de la RED

El pasado 3 y 4 de abril de 2018 se tuvo la visita del Dr. Juan Carlos Villagrán, Coordinador Internacional de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala, con quien se realizaron varias reuniones de coordinación que permitirán una mejor vinculación de la RED, en el marco de CONVERCIENCIA 2018, con las Comisiones Técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

También se llevó a cabo la Primera Reunión del Consejo Directivo de la RED, en la cual participaron Dr. Edwin Castellanos, Coordinador Nacional y General, Dr. Juan Carlos Villagrán, Coordinador Internacional, Dr. Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Ing. Aldo López, Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. Rosa María Amaya, Socio Honorario Fundador, Lic. Jorge Luis Galindo, Secretario del Consejo Directivo, Nancy Carrillo de Valle, Jefe del Centro de Información de SENACYT y Coordinadora de CONVERCIENCIA 2018.

En ese orden el Ing. Aldo López presentó algunos compromisos adquiridos durante la Asamblea General de la RED del 2017 y las acciones que la SENACYT ha realizado a fin de cumplir cada uno. En este punto también fue presentado el Cronograma General de CONVERCIENCIA 2018 y se explicó a detalle algunas reuniones relacionadas con las Comisiones Técnicas del SINCYT y que se han incluido a solicitud del Dr. Juan Carlos Villagrán.

Otro tema tratado fue el último Plan de Trabajo aprobado por la RED, presentado por el Dr. Oscar Cobar, por lo que se procedió a revisar y a elaborar el nuevo Plan de Trabajo, el cual se estará presentando en la Asamblea Nacional de la RED.

  • 25052018
  • 25052018a
  • 25052018c

Asamblea Nacional de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de Guatemala

El pasado miércoles 16 de mayo se llevó a cabo en el Colegio de Profesionales la Asamblea Nacional de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de Guatemala; teniendo como objetivo promover la participación dinámica de los miembros nacionales, para que la misma se convierta en una RED más activa, a través del seguimiento y consecución del Plan de Trabajo para el año 2018.

La reunión fue presidida por el Dr. Edwin Castellanos, Coordinador Nacional y General de la RED, Dr. Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. Rosa María Amaya, Miembro Honorario Fundador de la RED, quienes conforman el Consejo Directivo de la RED.

Durante su intervención, el Dr. Edwin Castellanos, resaltó la importancia de activar la RED, exhortando a los asistentes a aumentar su participación y presentar propuestas que permitan mejorar la vinculación con investigadores extranjeros.

Por su parte, el Doctor Oscar Cobar informó brevemente acerca de los nuevos programas y líneas de financiamiento del FONACYT y los mecanismos para su implementación. Así como los cambios que tuvo el Reglamento de las Comisiones Técnicas del SINCYT, siendo el más relevante para esta RED, la aprobación del artículo 43 el cual indica que los miembros de la RED que residan en el país o fuera de él, podrán participar como invitados en las Comisiones Técnicas del SINCYT

Nancy Carrillo, Coordinadora del evento CONVERCIENCIA 2018, expuso a los presentes algunos puntos relevantes abordados durante el evento del 2017 y como la SENACYT ha brindado el respectivo seguimiento a todos aquellos compromisos adquiridos.

Para finalizar, se presentó a los científicos que estarán participando en el evento de este año, su especialidad, el lugar donde laboran y el país de donde nos estarán visitando, así como el cronograma general de actividades que se tienen contempladas.

  • 25052018
  • 25052018a
  • 25052018b

Primer Encuentro Nacional de Robótica

16 de mayo de 2018. Con el objetivo de potenciar el talento en ciencia y tecnología en estudiantes de edades entre los 12 a 18 años. Se llevó a cabo lanzamiento del Proyecto Balam Robot Competition, a celebrarse del 18 de mayo al 27 de julio, donde los participantes podrán aprender, construir un robot y desmostar su talento en la gran final.

El encuentro nacional de robótica es organizado Universidad Galileo y Grupo Intelecto. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

El encuentro se llevará a cabo en 3 fases. La primera fase motiva a que todos los participantes inscritos, aprendan la teoría de cómo funciona un robot y bases de programación y dibujo asistido por computadora. En la segunda fase, los participantes clasificados construyen y programan un robot en base a lo aprendido. Y la fase final, es poner a prueba el robot a través de una serie de competencias entre los mejores proyectos clasificados a nivel nacional.

El Dr. Oscar Cobar, Secretario Nacional de SENACYT, expresa: “Actualmente la Secretaría cuenta con diversas líneas de apoyo para financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación, está actividad está enmarcada dentro de la línea DifundeCTi del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), para nosotros es fundamental apoyar a los jóvenes que participan en estas actividades ya que sabemos que el desarrollo de nuestro país está en los jóvenes que se interesen por la ciencia”.

Universidad Galileo inició el “Balam Robot Competition”, en el año 2015, con el mismo objetivo de promover la ciencia y tecnología en jóvenes.

 

  • 22052018a
  • 22052018b
  • 22052018c

Seminario Evolución de Binarias de Agujeros Negros

El pasado miércoles 2 de mayo de 2018 la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala llevó a cabo el Seminario de Formación y Evolución de Binarias de Agujeros Negros y la Incidencia de la Actividad.

El objetivo general de esta actividad fue incentivar y motivar el estudio de astrofísica y astronomía a nivel nacional mediante la visita de expertos internacionales en el tema, aumentando así la cultura científica mediante charlas de divulgación, entre ellos destacan: Aldo Batra y Francisco Javier Hernández Ibarra.

El seminario se dirigió a estudiantes de licenciatura en física, matemáticas y carreras afines de las diferentes universidades del país quienes compartieron con los expertos estos interesantes temas.

“Se espera motivar a jóvenes de carreras afines a continuar y trabajar en áreas científicas mediante el contacto directo con investigadores internacionales que trabajan temas de frontera en diferentes centros de alto nivel” indicó el Dr. José Rodrigo Sacahui Reyes, organizador del evento.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), apoyó esta actividad por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), en cumplimiento con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, en su eje No. 4 Popularización científico-tecnológica.

 

  • 22052018aa
  • 22052018ab
  • 22052018ac

Primera Reunión de Presidentes de la Comisión Técnica Sectoriales e Intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El Secretario Nacional, Doctor Oscar Cobar indicó que el objetivo primordial era dar información con relación a la visión, pero sobre todo a la operativización de los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) que fueron aprobados por el Consejo Nacional en diciembre del año 2017.

De igual manera, se dio a conocer el Reglamento Interno de Comisiones Técnicas del SINCYT, información relacionada al Programa de Incentivos en Ciencia y Tecnología y la Política de Propiedad Intelectual.

Como punto final se presentó a los asistentes agenda de los eventos a realizarse en los próximos meses:

- Lanzamiento de Datos Abiertos

- Certamen Estudiantil

- Instituto de Iberoamericano de Investigación y Cambio Global (IAI).

- SEGIB (Secretaria General Iberoamericana)

- Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo)

- Mitch+20

- Entre otros.

  • 22052018
  • 22052018b
  • 22052018c

 

Fomentan el desarrollo de investigaciones científicas con enfoque de género

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) con la Unidad de Género por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) realizó el “Curso de capacitación para nuevas investigadoras”.

Esta actividad tuvo como objetivo principal el Fomentar el desarrollo de investigaciones científicas con enfoque de género, incentivando a nuevas generaciones a que hagan investigación no importando la carrera que elijan.

Así también, se buscó fortalecer el proyecto: “Comisión Junior de inventoras e innovadoras” de la Comisión Técnica Intersectorial de Inventores, del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT).

En este curso, las asistentes tuvieron la oportunidad de participar en las siguientes ponencias:

1.-“La importancia de la Investigación para la mujer” impartida por la Licda. Rosalinda Padilla Encargada de la Unidad de Género de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

2.-“Investigación con enfoque de género para la equidad e inclusión “impartida por la Dra. Yolanda López del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos (IUMUSAC).

3.-“Líneas de financiamiento de los programas 1, 2,3 y 4 del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT)” impartida por la Ing. Lesly Rosales de Dirección Técnica de Programas y Proyectos I+D.

Con lo anterior, la SENACYT por medio de su Unidad de Género, fomenta el con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 en sus ejes de Investigación basada en demandas sociales y productivas, y eje de Popularización científico-tecnológica.

  • 15052018
  • 15052018a
  • 15052018c