Fomentan el desarrollo de investigaciones científicas con enfoque de género

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) con la Unidad de Género por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) realizó el “Curso de capacitación para nuevas investigadoras”.

Esta actividad tuvo como objetivo principal el Fomentar el desarrollo de investigaciones científicas con enfoque de género, incentivando a nuevas generaciones a que hagan investigación no importando la carrera que elijan.

Así también, se buscó fortalecer el proyecto: “Comisión Junior de inventoras e innovadoras” de la Comisión Técnica Intersectorial de Inventores, del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT).

En este curso, las asistentes tuvieron la oportunidad de participar en las siguientes ponencias:

1.-“La importancia de la Investigación para la mujer” impartida por la Licda. Rosalinda Padilla Encargada de la Unidad de Género de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

2.-“Investigación con enfoque de género para la equidad e inclusión “impartida por la Dra. Yolanda López del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos (IUMUSAC).

3.-“Líneas de financiamiento de los programas 1, 2,3 y 4 del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT)” impartida por la Ing. Lesly Rosales de Dirección Técnica de Programas y Proyectos I+D.

Con lo anterior, la SENACYT por medio de su Unidad de Género, fomenta el con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 en sus ejes de Investigación basada en demandas sociales y productivas, y eje de Popularización científico-tecnológica.

  • 15052018
  • 15052018a
  • 15052018c

 

 

SENACYT participa en Reunión de Expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación

Japón. El Doctor Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología participó en la Reunión de Expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), para analizar el impacto de las Políticas de CTi en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Expert Group Meeting on Science, Technology and Innovation Roadmaps for the SDGs), llevado a cabo en Tokyo del 7 al 10 de Mayo de 2018.

En la reunión, organizada por el Banco Mundial, United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), la Agencia Japonesa para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (JST) y United Nations Department of Economic and Social Affairs (UNDESA), participaron 10 expertos de distintos países seleccionados por UNESCO, entre ellos Guatemala representada por el Dr. Cobar, quienes compartieron con especialistas de las instituciones citadas, sobre como puede incidir la implementación de las Políticas de Ciencia y Tecnología en los distintos países, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

El Dr. Cobar, dictó la conferencia “STI ROADMAP AND SGDs IN GUATEMALA; MAIN CHALLENGES, ACTIONS AND IMPACT OF GO-SPIN STUDY IN THE STi POLICY IMPLEMENTATION AND GOVERNANCE”. En la cual presentó la estrategia que, como país, se aplica para implementar la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 vía el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 (PLANDECYT) y los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de Financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT). Se enfatizó el invaluable aporte del estudio GO-SPIN de UNESCO en Guatemala (sexto en el mundo, primero en América y en Español), el que sienta las bases para la implementación del PLANDECYT como el instrumento de operativización de la Política Científica de Guatemala, y el impacto que tendrá cada uno de los cuatro Ejes de ésta Política y por ende, cada uno de los cuatro Programas y sus respectivas Líneas de Financiamiento, específicamente en cada ODS, puntualizando la estrategia y el indicador específico a medir.

Se abordó la normativa legal que rige la CTi a nivel nacional, la estructura administrativa y organizacional que se posee para impulsar la CTi como pivote para el cumplimiento de los ODS, la modernización del Estado guatemalteco y la búsqueda de convertir a la CTi en los ejes fundamentales del desarrollo nacional, en la que Guatemala destacó por su clara visión y organización para hacerlo realidad.

El Dr. Cobar finalizó incentivando a todos los países a realizar estudios GO-SPIN, trabajar regionalmente y buscar incidir en sus gobiernos para convertir la Ciencia, Tecnología e Innovación como ejes fundamentales para el desarrollo de sus sociedades.

Cerró la actividad el Dr. Michinari Hamaguchi, Presidente de la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología de Japón, quien exhortó a la comunidad internacional y los países desarrollados para apoyar aquellos que necesitan incrementar sus capacidades de CTi para que logren cumplir los ODS y sus metas.

  • 14052018
  • 14052018C
  • 14052018a
  • 14052018b

La Feria: Las niñas y las TIC en el departamento del Petén

Las ferias: Las niñas y las TIC del departamento de Petén en apoyo al Ministerio de Educación se realizó en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como objetivo alentar a que más niñas conozcan el potencial del sector tecnológico, ya que muchas veces no son conscientes de las oportunidades que pueden tener en este campo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) promueve que los gobiernos y empresas, se unan a conmemorar este día con actividades orientadas a adolescentes y estudiantes universitarias para realizar actividades que promuevan las TIC. Fue creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril.

El Ministerio de Educación (MINEDUC) realizó este evento el día 26 de abril del 2,018 en las instalaciones de la Escuela Normal #5 Profesor Julio Edmundo Rosado Pinedo, en el barrio Santa Elena, Flores ,Petén. con cooperación interinstitucional de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) por medio de la Unidad de Género con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) .En cumplimiento con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 con el eje 4. Popularización científico-tecnológica.

Apoyó con la participación de 6 mujeres profesionales de distintas áreas, las cuales dieron conferencias y talleres a 500 niñas de básico y dervisicado de la Escuela Normal #5 Profesor Julio Edmundo Rosado Pinedo, Instituto Nacional de Educación Básica de San Benito, Petén y la Escuela Tipo Federación José Benítez Gómez.

Cabe destacar que los talleres impartidos, tal es el caso del Taller” Aprender Química, Hacer Química” impartido por la Química Idolly Carranza Folker que realizó el experimento: Cromatografía en papel , que es una técnica de separación de sustancias, en el cual se les dio a las participantes un pedazo de hoja bond en blanco donde se había marcado con anterioridad una línea para que ellas marcaran un punto con los marcadores que tenían, y después lo pusieran en un vaso de precipitado para observar dicha separación. Y el uso práctico de este experimento. Donde se las incentivo a seguir estas carreras y la demanda de trabajo laboral que tienen, la cual tuvo bastante aceptación de las participantes.

  • ConferenciaFlorDeMayoGonzalez
  • ConferenciaIdollyCarranza
  • ConferenciaMagnoliaVelez
  • ConferencistaGloriaLokouta
  • ConferencistaPatriciaLlamasAlvarez
  • LeonorAlvarezConferencia
  • actoProtocolario
  • niñasparticipantes

Astrofísica

 Llevan a cabo seminario acerca de Gravedad Modificada 

La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ECFM-USAC), llevó a cabo el Seminario Gravedad Modifica, impartido por la Dra. María Alejandra Jimenez Zúñiga, en el marco del proyecto “Ciclo de Conferencias de Astrofísica” con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT).

Se contó con la participación aproximadamente 72 personas en la conferencia principal, donde la Dra. Jimenez expuso las evidencias astrofísicas que apoyan la propuesta de gravedad modificada que propone un cambio en la ley de la gravedad cuando la aceleración de un sistema es menor que una constante conocido como aceleración de Milgrom.

De igual manera, se realizó dentro de las actividades programadas con la Dra. Jimenez, una interacción con un grupo de astrofísica de ECFM-USAC, un conversatorio con el club de Astronomía y Astrofísica Aq’ab’al, y su participación en dos charlas de divulgación científica acerca de “Formación Planetaria”, tópico en el que la invita ha realizado diversas investigaciones de punta, además de ser de los temas de astronomía con mayor desarrollo, sobre todo por la búsqueda continua de planetas en estrellas diferentes a nuestro Sol.

Cabe resaltar que gracias a esta actividad se convino realizar trabajo en conjunto, facilitando de esta manera que la Dra. Jimenez se convirtiera en coasesora de tesis de licenciatura de un estudiante de la ECFM-USAC.

  • 18042018a
  • 18042018b
  • 18042018c
  • 18042018d

Promocionan taller para conocer e implementar un mecanismo abreviado para la presentación de solicitudes de Patente

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) llevo a cabo reuniones en las sedes de AGEXPORT, Cámara de Industria de Guatemala y Universidad Internaciones, Universidad Galileo, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, orientados a invitar al sector productivo, empresas y personas individuales a participar en un Taller de una semana de duración sobre la metodología CAF: “Desarrollo Acelerado de Elaboración de Solicitudes de Patentes Tecnológicas” donde se brindará información sobre la Metodología CAF.

El taller que se realizará en el mes de junio de 2018, es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), la SENACYT, con el apoyo del Programa Nacional para la Competitividad de Guatemala (PRONACOM) e INCUBA.

INCUBA es una incubadora de Patentes y Tecnología, que apoya el desarrollo de nuevas tecnologías patentables con el sector productivo las ingenierías y otras disciplinas para desarrollar nuevos productos y su comercialización en el mercado.

Durante los últimos 30 años el crecimiento de América Latina en el tema de innovación y desarrollo tecnológico se ha visto con muy poco avance con relación a otras regiones del mundo. Esto se debe, a la falta de continuidad en el proceso de creación y comercialización de productos tecnológicos derivados de resultados de investigación científica y desarrollos tecnológicos. Esta nueva metodología desarrollada por CAF, se abrevia el proceso que permite la elaboración de una solicitud de patente ya sea de una invención o de un desarrollo de producto, disminuyéndose el tiempo de elaboración de todo el proceso y los costos asociados a ello.

  • 17042018a
  • 17042018b
  • 17042018c

Primer taller sobre robótica y las niñas en las escuelas públicas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONCYT) , la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología(SENACYT) con la Unidad de Género por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología(FONACYT) realizaron "El primer taller sobre robótica y las niñas en las escuelas públicas".

En el cual, se desarrollaron 5 objetivos:

  • Introducir la programación de robótica en las alumnas(os)
  • La capacitación de maestras(os) para la enseñanza de programación de robótica , para que ellos lo puedan replicar en sus instituciones.
  • Equidad.
  • Multiculturalidad,que las clases de programación de robótica se realicen con profesores bilingues y las alumnas(os) puedan aprender con su lengua materna.
  • La inclusión de alumnas(os) con discapacidad.

Cumpliendo con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, en su eje 4. Popularización científico-tecnológica y su principio de inclusión, y como propuesta estratégica para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4.-Educación de Calidad,5.-Igualdad de Género,8.-Trabajo decente y crecimiento económico , y 10.-Reducción de las desigualdades, de la agenda 2030 de la Organizacion de las Naciones Unidas.

Este primer taller de robótica se realizó en la Escuela Santa Lucía, 2 calle “A”,9-00 zona 10 y en el Instituto Intercultural Santiago, km 15 calzada Roosevelt, zona 7 de Mixco, donde participaron en la capacitación 10 maestras y 3 maestros.

En la introducción de programación de robótica participaron 53 alumnas y 15 alumnos de las de las escuelas “Villa de de los Niños, Santa Lucía”, Instituto Intercultural Santiago y Fundación Margarita Tejada.

Este taller se realizó con la cooperación del Comité Benemérito Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala y Fundación Paiz. En cumplimiento con el Plan de Trabajo 2018 establecido por la Unidad de Género de la Secretaría Nacional de Ciencia y tecnología.

  • Subsecretario_Nacional_palabras_bienvenida
  • alumnos_presentes_taller_robotica
  • capacitacion_sobre_robotica_para_maestros
  • escuela_margarita_tejada
  • escuela_santa_lucia
  • escuela_santa_lucia_comite_prociegos_y_sordos_de_Guatemala
  • escuela_santa_lucia_grupo_asistente_taller
  • escuela_villa_de_los_nios
  • programando_software_robots_alumnos_instuto_intercurtural_santiago

Presentan proyecto para apoyo a mujeres indígenas en carreras STEM

11 de abril de 2018. Se recibió la visita de Daniel Cortes-Vargas, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (por sus siglas en inglés IDRC), con sede en Toronto, Canadá; David Navarrete, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Anabella Acevedo, Consultora en temas de Educación Superior con el objetivo de abordar con las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) los temas de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Con este acercamiento, se busca conocer información sobre las políticas, programas, proyectos o convenios que Guatemala posee en materia de ciencia enfocados especialmente en las mujeres. Así también, realizaron la presentación del proyecto “Apoyo a mujeres indígenas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en México y América Central para realizar estudios de posdoctorado” que se desarrolla en México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y CIESAS con el financiamiento de IDRC.

Como consecuencia de la reunión, se acordó establecer estrechos lazos de cooperación con IDRC y CIESAS para en un futuro cercano promover la cooperación en el ámbito de intercambio académico de mujeres científicas de Guatemala, México y de la región Centroamericana con financiamiento conjunto entre IDRC y SENACYT.

  • reunion_senacyt_stem
  • stem_senacyt

Gobierno Abierto

Promueven transparencia a nivel de gobiernos locales 

23 de marzo de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) llevó a cabo la entrega oficial de portales de transparencia a los alcaldes de las municipalidades que conforman la mancomunidad de la Tierra del Venado: San José el Ídolo, San Antonio, San Bernardino, San Miguel Panán y Pueblo Nuevo, de igual manera, se hizo entrega a la municipalidad de Chicacao que también formó parte del plan piloto.

Estos portales se entregan con el objetivo de promover la transparencia a nivel de gobiernos locales y con ello dar cumplimiento al eje de innovación tecnológica del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, en su compromiso No. 8 “Inclusión e inmersión digital municipal”.

Los portales de transparencia son un proyecto liderado por SENACYT, que consiste en la creación de un portal web informativo, un sistema de información para la gestión de información pública de oficio y una serie de capacitaciones para el uso de estas herramientas. Estas herramientas tecnológicas son parte de lo estipulado en el convenio entre SENACYT y Mancomunidad de la Tierra del Venado, firmado en noviembre de 2017.

Durante el evento, se hizo una breve presentación sobre Gobierno Abierto a cargo del Punto de Contacto Nacional de Gobierno Abierto Licda. Zaira Mejía, posterior a ello el Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología hizo entrega de los reconocimientos y documentación respectiva a cada uno de los alcaldes de las municipalidades que integraron el plan piloto.

Cabe destacar la participación en el evento de representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Gobierno Abierto por parte de la Presidencia de la República, Instituto Nacional de Administración Pública, Organizaciones de Sociedad Civil, autoridades locales de la región y Gobernación Departamental de Suchitepéquez.

 

  • conferencia_prensa
  • entrega_reconocimientos
  • publicoasistente

Promueven taller para el manejo de lodos residuales en Lago Atitlán, Guatemala

23 de marzo de 2018. Guatemala recientemente ha participado en varios proyectos de consorcios internacionales, entre ellos se encuentra el proyecto “Tecnología Innovadora en Manejo de Lodos Residuales y Políticas Mejoradas”, que está siendo desarrollado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-FLORES), el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, el Fideicomiso Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVHI), México, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT).

Este proyecto busca la recuperación y sostenibilidad en el manejo de sistemas de agua residual abarcando dos regiones de América Latina: Panajachel, Lago Atitlán, Guatemala, y Tepeji del Río, Valle de Mezquital, México.

Dentro de las acciones llevadas a cabo se encuentra un taller en Panajachel durante el mes de marzo, que tuvo como objetivo promover la interacción entre expertos internacionales y actores locales con el fin de obtener los insumos necesarios y llevar a cabo una propuesta de manejo integral de lodos residuales. Como lo explica la Dra. Tamara Avellán de la UNU-FLORES “entre los pasos a seguir se encuentran dos talleres más uno de capacitación a nivel técnico y gerencial, y otro taller de clausura donde se tratará de llegar a la solución óptima sostenible tanto acá en Panajachel y como para Tepeji México, esa es nuestra esperanza dos soluciones adecuadas a la localidad y la realidad de cada lugar”.

El desarrollo de esta actividad permitió la vinculación de actores claves de la localidad, miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT), y otras instituciones cuya participación pueden afectar de manera positiva el proyecto e impacto significativo para el desarrollo nacional. “Eso muestra la gran fortaleza que tienen nuestros investigadores participantes en el proyecto, que promueve el desarrollo sostenible mediante apoyos de esfuerzos en área de medio ambiente dentro de los cuales tenemos el fortalecimiento de todas las capacidades locales y las mejores prácticas para el manejo de los residuos sobre todo en el área de Panajachel, en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” indica Ing. Aldo López, Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para finalizar la Dra. Avellán, expresó la importancia que haya una contraparte y cofinanciamiento del país en que se vaya a realizar la actividad “sin un involucramiento local es más difícil llegar a soluciones sostenibles, entonces nos agrada mucho que exista esta contraparte del CONCYT porque con eso nosotros creemos que vamos a llegar a algo más sostenible en el tiempo, me parece que acá también se dieron muchas oportunidades de trabajar con la USAC, pero también con otras contrapartes ya sean las municipalidades, el sector público, ONG´s que están presentes sobre todo acá en el lago de Atitlán, y claro está que también hay muchas organizaciones y entidades privadas, que hoy en día no estaban presentes de tal manera como la hubiéramos querido tener”.

  • 13042018a
  • 13042018b
  • 13042018c
  • 13042018d
  • 13042018e
  • 13042018g