Taller de Agenda de investigación marino costero

09 de noviembre de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Rainforest Alliance, con apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras de PNUD, llevó a cabo el III Taller sobre Estrategia Nacional de Investigación Marino Costera.

Estos talleres tienen la finalidad de la construcción de una estrategia de sostenibilidad que busca generar y aumentar la información para mejorar la toma de decisiones en la gestión marino costera de Guatemala en base a la categorización y priorización en líneas de investigación con el fin que se pueda hacer un uso sostenible de los recursos naturales, minimizar los efectos de contaminación, de extracción de biodiversidad, el crecimiento poblacional descontrolado y la falta de recurso hídrico para las poblaciones marino costeras, entre otros.

La SENACYT promueve esta iniciativa participativa, en cumplimiento con lo estipulado en dos políticas Nacionales: la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico por medio del impulso a la investigación, generación de capacidades, transferencia tecnológica y su divulgación para el desarrollo integral del país, y la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala. Así también, permite avanzar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el #ODS 14 que tiene dentro de sus metas priorizadas de país: el aumento de los conocimientos científicos el desarrollo de la capacidad de investigación y la transferencia de tecnología marina, con el objetivo de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo del país.

“En los talleres anteriores se definió un objetivo general y los objetivos específicos que luego se traducen en líneas estratégicas de acción en este momento ya hay una propuesta de las líneas de investigación y su priorización. Con este taller terminamos con la construcción de la estrategia, el siguiente paso será la validación, socialización y lanzamiento de la misma.” Lic. Jorge Luis Galindo, Director Técnico de Programas y Proyectos I+D.

 

  • 17112017a
  • 17112017b
  • 17112017c

¡Jóvenes en acción por la ciencia! Premiación del IX Certamen Estudiantil de Trabajos Científicos

10 de noviembre de 2017. En el marco del Festival “Héroes Fest” en la Universidad Rafael Landívar, se llevó a cabo la exposición y premiación de los trabajos científicos y proyectos desarrollados por los estudiantes que participaron en la “IX Edición del Certamen Estudiantil de Trabajos Científicos”.

Los trabajos ganadores del Certamen tenían como objetivo el fortalecimiento de los conocimientos en tecnología donde los concursantes mostraron su creatividad e innovación bajo los siguientes pasos: investigación, invención, aplicación y demostración científica.

Durante la premiación se contó con la presencia del Dr. Hugo Figueroa, Director de Innovación Tecnológica y representante de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- y el Dr. Ezrra Orozco, Viceministro de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía -MINECO-, quienes hicieron efectiva la entrega de los diplomas y medallas de premiación a los alumnos, profesores y establecimientos participantes.

El fin primordial del Certamen Estudiantil es la promoción y divulgación del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la población estudiantil del ciclo básico y diversificado de los establecimientos educativos de Guatemala, siguiendo eje No. 4 de Popularización científico-tecnológica de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2015-2032. Dicho Certamen es organizado y realizado anualmente por la SENACYT.

Los proyectos ganadores del IX Certamen fueron:

• Rama de Ciencias de la Salud: Primer lugar, Liceo Salamanca con el proyecto RETINAE LENTIUM (Controlador ocular para personas discapacitadas)

• Rama de Ciencias Naturales: Primer lugar, Liceo Salamanca con el proyecto El MOTOR STIRLING: usando energía limpia para el desarrollo.

• Rama de Ciencias Naturales: segundo lugar, Tecnológico André Ampere con el proyecto Tecnología domótica para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales.

 

  • 17112017a
  • 17112017b
  • 17112017c
  • 17112017d
    

Bioseguridad en la manipulación de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional

Como patrimonio documental de la nación, El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) tiene la finalidad conservar permanentemente el acervo documental del ejercicio de funciones de la Policía Nacional desde su creación en 1881 hasta su disolución en 1997. La Contribución de la actividad que se lleva a cabo aquí dentro del proceso de reconciliación de la sociedad guatemalteca, muestra la importancia indiscutible del AHPN desde el punto de vista histórico, cultural y científico.

El martes 7 de noviembre, se llevó a cabo el cierre y entrega de diplomas a los participantes de 6 talleres sobre temas de bioseguridad, coordinados por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos con apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) e impartidos al personal del Archivo Histórico de la Policía Nacional –AHPN-.

Estos talleres se desarrollaron en el marco del proyecto que SENACYT financia por medio de su línea FODECYT No. 14-2017: Riesgos ocupacionales en los trabajadores del AHPN, Fase I para la determinación del contacto con Histoplasma capsulatum y respuesta inmune a alérgenos.

El estudio, centró su atención en la protección y mejora de la salud humana al determinar la exposición específica a Histoplasma capsulatum, dada las condiciones de las instalaciones y documentos que manipulan, en especial la puesta en manifiesto del riesgo de infección a agentes biológicos en este y otros archivos o museos del país. Estos resultados permitirán elaborar normas y protocolos de prevención, de identificación de riesgos y prevención de exposición a agentes biológicos en estas instituciones.

“Se trata de actividades pioneras, de esfuerzos inéditos muy importantes que nos ha servido, nos esta sirviendo a nosotros como equipo de trabajo, pero indudablemente esto va a servir en Guatemala como un antecedente y referente muy importante en un campo de trabajo en muchos aspectos inexplorado hasta ahora, que es esto justamente los criterios de salud de trabajo aplicados específicamente a quienes trabajan con documentos de archivo”. Gustavo Meoño Brenner, Coordinador AHPN.

Por medio del Proyecto FODECYT 14-2017 los trabajadores del AHPN que se detecten con contacto a este hongo patógeno, cuentan con las medidas de seguridad laboral y ocupacional y con el conocimiento del tratamiento específico, evitando con ello el riesgo a desarrollar esta micosis que puede tener consecuencias fatales u otra complicación que afecte su salud.

  • 16112017a
  • 16112017b
  • 16112017c
  • 16112017d

Conforman la Red Nacional Mujeres para la Ciencia, Tecnología e Innovación (RENMU-CTI)

El día 27 de octubre del presente año, se firmó el acta constitutiva de la Red Nacional de Mujeres para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. (RENMU-CTI), su creación permitirá establecer un espacio de interacción permanente que vincule de forma activa y útil a las mujeres profesionales involucradas en la gestión y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Guatemala.  Este espacio fortalece la inclusión y emprendimiento de las mujeres en el campo científico y tecnológico.

Esta red, estará principalmente destinada a promover la participación de todas sus integrantes, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos, información, así como para difundir las actividades de sus asociadas para que la sociedad conozca cómo las mujeres pueden aportar a la ciencia y de sus contribuciones al beneficio de la humanidad.

 

Mujeres Profesionales para la Ciencia

Promoción y desarrollo a través de RENMU-CTI la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -RENMU-CT

El Instituto Universitario de la Mujer y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre el I Taller para la promoción y desarrollo de las mujeres profesionales de Guatemala a través de la Red Nacional de Mujeres para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (RENMU-CTI).

Este taller tuvo como objetivo la vinculación de las profesionales para la generación de conocimiento, difusión de la investigación y la visibilización de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación. Contó con la participación de destacadas profesionales en distintos ámbitos del conocimiento quienes expusieron la situación actual, necesidades y desafíos que poseen las mujeres en el campo de investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación, así también las oportunidades que brinda la perspectiva de género en las distintas redes de proyectos de investigación que existen a nivel nacional é internacional.

Como resultado de este ciclo de conferencias y mesas de trabajo, se firmó el Acta Constitutiva de la Red Nacional de Mujeres para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. (RENMU-CTI), que formaliza la vinculación de las mujeres profesionales que se dedican a la investigación y desarrollo en todo el territorio guatemalteco, para empoderar a las investigadoras y abrir oportunidades para futuras profesionales.

Se contó con la presencia de expositoras de organizaciones como ONU-Mujeres, PNUD, IUMUSAC, SENACYT, Investigadoras, Científicas, así como con la presencia del Dr. Oscar Manuel Cobar Pinto y el Ing. Aldo Ismael López Amaya, los que brindaron el apoyo y su asistencia al evento. Así también, se obtuvo una propuesta para la creación de una Comisión Técnica Intersectorial dedicada a temas de género para formar parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT).

Dicha propuesta será entregada a la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología para su evaluación y posterior traslado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para su aprobación. Para más información consultar las presentaciones de las conferencias. puedes ingresar a:

  • 03112017
  • 03112017b
  • 03112017c
  • 03112017d

 

 Centro de investigación Biomédicas Descargar
 CYTED Descargar
 Género, Ciencia y Tecnología Descargar
 Indicadores con enfoque de Género Descargar
 IIQB Descargar
 ADEMCYT Descargar
 Redes Renmu-CTI Descargar
 Sistema de Investigación en la USAC Descargar

XVIII Simposio sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos

Como parte las actividades de la Asociación sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Sostenible (Red CONBIAND), del 25 al 27 de octubre, Guatemala fue sede del XVIII Simposio sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos, llevado a cabo en el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala CUNORI-USAC, con sede en el Departamento de Chiquimula, con la participación de destacados profesionales de toda Iberoamérica.

Esta actividad promovió el intercambio de conocimientos resultantes de proyectos de investigación realizados en el área de conservación de recursos zoogenéticos y sistemas de explotación tradicionales entre instituciones nacionales e internacionales participantes resaltando, la utilización de los recursos genéticos locales.

También fomentó la cooperación científica y tecnológica por medio de alianzas estratégicas entre instituciones, productores e investigadores iberoamericanos, interesados en los Recursos Zoogenéticos y su uso sostenible para el desarrollo endógeno de los países. Dentro de las temáticas tratadas en este Simposio resaltan:

• Genética de razas locales;

• Programas de Conservación de la Biodiversidad de los animales domésticos;

• Reproducción asistida y bancos de germoplasma;

• Biotecnología aplicada a la conservación;

• Gastronomía y productos tradicionales animales de razas locales;

• Sistemas ganaderos sustentables y desarrollo ganadero;

• Sanidad Animal;

• Seguridad y Soberanía Alimentaria;

• Etnozootecnia y conocimiento popular tradicional ganadero;

• Economía y Gestión Ganaderas;

• Programas y estrategias de selección de razas domésticas. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT),entidad gubernamental dedicada al impuso de la ciencia y tecnología nacional, apoyo este evento por medio de su línea de financiamiento FACYT, garantiza el uso eficiente de los recursos que el Estado destina para el financiamiento de actividades que promuevan la formación de capital humano de alto nivel, la investigación basada en demandas sociales y productivas, la innovación y transferencia de tecnología y la popularización científico y tecnológica en respuesta a la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.

Sobre la red: (Red CONBIAND) reconocida como sociedad científica sin ánimo de lucro que integra de manera directa a más de 500 investigadores pertenecientes a más de 30 grupos de investigación de 21 países iberoamericanos, además de observadores de Estados Unidos (Universidad de Virginia), Alemania (Universidad de Stuttgart) e Italia (Universidad de Perugia).

 

  • 02112017b
  • 02112017c
  • 02112017d
  • 2112017a

Horizon 2020

 

Horizon 2020 is the largest multinational programme dedicated to research & innovation and it is "open to the world". This means that researchers, universities, research organisations, companies and non-governmental organisations from across the globe can apply to participate in the activities of the Work Programme carried out mainly through calls  for proposals.

The calls of the Work Programme launched today represent a major investment of €30 billion. These offer an extraordinary occasion for the scientific community and innovators in third countries to tap on the opportunities offered  by Horizon 2020

working together with counterparts from the EU and countries associated to Horizon 2020 in areas  of mutual interest.

In addition to this general opening, in this Work Programme, international cooperation in research and innovation has been strengthened through the inclusion of a list of 30 flagship initiatives

with specific countries in areas of mutual benefit worth over €1billion.

For your information and further dissemination, please check our Press Release and the Fact Sheet prepared for the launching of the new Work Programme, a presentation highlighting International Cooperation and the list of flagships.

 

If you are interested to apply, consult the Horizon 2020 participant portal : http://ec.europa.eu/research/participants/portal/ and help us raising awareness of the opportunities offered by

 Horizon 2020 within your communities and networks.

Investigación, desarrollo y transferencia para fortalecer el sector agropecuario.

4 de octubre de 2017 se llevó a cabo el primer taller de vinculación para integrar la red nacional de Investigación y Transferencia para la alimentación y nutrición animal en el Marco de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

El objetivo principal de esta actividad fue la revisión general en temas de interés sectorial sobre la importancia de la alimentación y nutrición animal, para impulsar la soberanía y la seguridad alimentaria nacional. A partir de esta revisión, y como resultado de las mesas de trabajo de las instituciones públicas y privadas que conforman el Comité de Expertos Nacionales, establecieron la validación de las acciones de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que involucra los siguientes aspectos:

  1. 1. FINCAS MODELOS Y RUTAS GANADERAS
  2. 2. ALIMENTACION Y NUTRICION ANIMLA
  3. 3. FORMACION Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS POR NIVELES

Esta actividad fue coordinada por el Dr. Marco Tulio Cueva, Coordinador del Subsistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria (SNITA) y Asesor técnico de FEGAGUATE, con el apoyo institucional de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

“La SENACYT al apoyar este tipo de acciones, promueve la utilización de los avances tecnológicos e innovación en los diferentes sectores del país, en respuesta a la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, en su eje de Innovación y transferencia tecnológica.”

Lic. Jorge Luis Galindo, Director Técnico SENACYT. En seguimiento a este primer taller se estarán llevando a cabo reuniones en las instalaciones del INCAP con el apoyo de la FEGAGUATE, OIRSA, FACULTAD DE VETERINARIA USAC, MAGA, VISAR, CPLG (Cámara de Productores de leche de Guatemala), IICA, APRODERCH y SENACYT  

  • 02112017a
  • 02112017c
  • 02112017d
  • 02112017e